El pasado 8 de marzo, Dolores Entertrainment, una distribuidora española especializada en aplicaciones móviles en sistema operativo iOS y Android, junto a Kinto Games dio un salto atrevido a videoconsolas con Bit Dungeon+, un videojuego indie roguelike fréntico en 8 bits de acción, arcade y rol infinito, donde como buen caballero descenderemos a las profundidades en busca de nuestra amada. ¿Estás preparado? ¡Alzar las armas que allá vamos!
Levántate y anda
Despertamos en un calabozo, no sabemos quién somos, ni dónde estamos, solo recordamos que fuimos raptados y encerrados en una extraña habitación, dónde apenas la luz penetra en ella. ¿Dónde está nuestra amada? ¿Quién son esos monstruos? Alzamos espada y escudo, preparamos la magia, y vamos a por todas. Esta es el pobre trama que apenas conocemos y que encontraremos en este roguelike, donde nuestro objetivo no será más que descender y descender pisos y niveles, aniquilando a los demonios, recolectando tesoros, y destruyendo todo aquello que nos encontremos a nuestro paso, hasta dar con El recolector de Almas, pero cuidado, si mueres lo perderás… ¡TODO!
Jugabilidad
No es de extrañar, que si sois fanáticos de este género os recuerde a primera vista a juegos como The Binding of Isaac o Diablo, y en parte es lo que pretende Big Dungeon+ con su generación procedural, ya que no existirá partida igual, dando un sinfín de horas, posibilidades y aleatoriedades en cada partida nueva que juguemos, o por casa piso que descendemos.
Nada más comenzar la partida, nos encontraremos una estatua donde dará inicio a un escaso tutorial que nos enseñará los controles muy básicos del juego: moverse (joystick izquierdo), ataque normal (A), ataque cargado (manteniendo A, además nos dará un plus de velocidad), defender (B), usar magia (X) y abrir mapa/stats (Y), como curiosidad, podemos recrear nuestra Switch como si fuera una máquina recreativa pulsando ZL o ZR. Una vez adquiridos los controles pasamos a aventurarnos en las siguientes habitaciones buscando una explicación de todo lo ocurrido. Mientras avanzamos sala tras sala aniquilando a todo demonio que nos encontramos, veremos que también encontraremos diferentes ítems y runas que nos ayudaran a mejorar nuestro personaje tanto en sus stats como estéticamente, pudiendo diseñar nuestro propio avatar a nuestro gusto. Cabe decir, que la movilidad del personaje es algo tosca e incluso puede volverse irritante en aquellas ocasiones donde los monstruos puedan rodearte fácilmente, ya que por ejemplo, no podrás atacar si estas cubriéndote con escudo.
No hay vuelta atrás
Sea cual sea la habitación que elijas, no hay escapatoria alguna. Absolutamente todas las salas están repletas de enemigos, y siempre habrá que acabar con todos los presentes para poder seguir avanzando, incluso si por cualquier motivo queremos retroceder para cambiar de camino o recoger un cofre que se nos olvidó abrir, nos encontraremos con una especie de “duendecillos” carroñeros o fantasmas que nos irán la mar de bien si queremos recuperar vida o poder mágico, ya que son realmente sencillos de acabar con ellos. Durante la partida encontraremos monedas que podremos intercambiar por objetos en la tienda, una sala secreta que encontraremos en un pequeño agujero de la pared donde penetra luz solar. Sin tener muy claro el cómo, cada “x” salas subiremos de nivel, concibiendo a nuestro pixelado personaje una mejora en el Ataque, la Vida o el Crítico.
En cuanto modo de juego, podemos encontrar hasta tres modalidades distintas con tres dificultades (Fácil, Normal e Infierno), todas ellas totalmente cooperativas local hasta 4 jugadores: Normal, Torre de Babel, y Modo Boss. En Torre de Babel encontraremos la misma dinámica que el modo normal, salvo por la excepción que tendremos un temporizador donde podemos aumentar su tiempo recolectando pequeños relojes de arena que sueltan los enemigos o superando los pisos, ya que nos dará un plus en segundos. No hay jefes, pero si un sinfín de pisos por descender, donde cada uno aumentará consideradamente la dificultad a diferencia del modo Normal, que en este evoluciona progresivamente. Por parte del Modo Boss, es el único modo donde no podremos jugar solos, el mínimo de jugadores será de dos. Aquí nos toparemos solamente con jefes finales, a una dificultad bastante elevada ya que partiremos sin bufos ni accesorios.
Intento de retro
Con poco éxito, logra que su diseño quede en un simple intento de volver al estilo clásico y pixelado, ya que realmente no se puede apreciar un gran trabajo dedicado a ello. Aun así, hay que reconocer que el diseño de los jefes es realmente atractivo y su punto fuerte gráficamente hablando. Las salas quedan en un segundo plano constantemente con un diseño bastante pobre y sombrío. Por parte del sonido en 8 bits, al principio nos acompañará de una manera aliciente logrando recrear una máquina recreativa de los 80, pero con el paso de los niveles, se nos volverá monótono y enojoso, siendo incapaces de quitárnosla de la cabeza.
Por otro lado, la diversificación es bastante justita. Muy poca variedad de enemigos e ítems durante todo el transcurso de la partida, recreándose al final más bien como un mata-mata, sin gran fascinación por querer lograr que nuestro personaje luzca con la mejor armadura posible o cargue con el arma más exótico.
Conclusión
En resumen, cabe decir que Bit Dungeon+ no es un juego apto para todos los públicos, si anteriormente has probado algún juego roguelike y no te ha gustado, no te aconsejamos que lo adquieras, ya que básicamente el juego entero trata de ello: un sinfín de acción y horas, descendiendo pisos tras pisos, eliminando a todos los enemigos y jefes finales, sin un final detallado, simplemente con la satisfacción de querer subir el nivel del personaje, las armas y armaduras, con la tensión de no morir para no reiniciar desde cero. Seguiremos eliminando, sin esperanza alguna, monstruosos enemigos para dar con alguna pista de nuestra querida amada desaparecida, pero sobretodo, disfrutando de ello, mucho mejor en compañía y en partidas no muy prolongadas.
Puedes encontrar Bit Dungeon+ en formato digital en la eShop de Switch por un precio de 8,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 256 MB para poder descargarlo.
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Levántate y anda
Despertamos en un calabozo, no sabemos quién somos, ni dónde estamos, solo recordamos que fuimos raptados y encerrados en una extraña habitación, dónde apenas la luz penetra en ella. ¿Dónde está nuestra amada? ¿Quién son esos monstruos? Alzamos espada y escudo, preparamos la magia, y vamos a por todas. Esta es el pobre trama que apenas conocemos y que encontraremos en este roguelike, donde nuestro objetivo no será más que descender y descender pisos y niveles, aniquilando a los demonios, recolectando tesoros, y destruyendo todo aquello que nos encontremos a nuestro paso, hasta dar con El recolector de Almas, pero cuidado, si mueres lo perderás… ¡TODO!
Jugabilidad
No es de extrañar, que si sois fanáticos de este género os recuerde a primera vista a juegos como The Binding of Isaac o Diablo, y en parte es lo que pretende Big Dungeon+ con su generación procedural, ya que no existirá partida igual, dando un sinfín de horas, posibilidades y aleatoriedades en cada partida nueva que juguemos, o por casa piso que descendemos.
Nada más comenzar la partida, nos encontraremos una estatua donde dará inicio a un escaso tutorial que nos enseñará los controles muy básicos del juego: moverse (joystick izquierdo), ataque normal (A), ataque cargado (manteniendo A, además nos dará un plus de velocidad), defender (B), usar magia (X) y abrir mapa/stats (Y), como curiosidad, podemos recrear nuestra Switch como si fuera una máquina recreativa pulsando ZL o ZR. Una vez adquiridos los controles pasamos a aventurarnos en las siguientes habitaciones buscando una explicación de todo lo ocurrido. Mientras avanzamos sala tras sala aniquilando a todo demonio que nos encontramos, veremos que también encontraremos diferentes ítems y runas que nos ayudaran a mejorar nuestro personaje tanto en sus stats como estéticamente, pudiendo diseñar nuestro propio avatar a nuestro gusto. Cabe decir, que la movilidad del personaje es algo tosca e incluso puede volverse irritante en aquellas ocasiones donde los monstruos puedan rodearte fácilmente, ya que por ejemplo, no podrás atacar si estas cubriéndote con escudo.
No hay vuelta atrás
Sea cual sea la habitación que elijas, no hay escapatoria alguna. Absolutamente todas las salas están repletas de enemigos, y siempre habrá que acabar con todos los presentes para poder seguir avanzando, incluso si por cualquier motivo queremos retroceder para cambiar de camino o recoger un cofre que se nos olvidó abrir, nos encontraremos con una especie de “duendecillos” carroñeros o fantasmas que nos irán la mar de bien si queremos recuperar vida o poder mágico, ya que son realmente sencillos de acabar con ellos. Durante la partida encontraremos monedas que podremos intercambiar por objetos en la tienda, una sala secreta que encontraremos en un pequeño agujero de la pared donde penetra luz solar. Sin tener muy claro el cómo, cada “x” salas subiremos de nivel, concibiendo a nuestro pixelado personaje una mejora en el Ataque, la Vida o el Crítico.
En cuanto modo de juego, podemos encontrar hasta tres modalidades distintas con tres dificultades (Fácil, Normal e Infierno), todas ellas totalmente cooperativas local hasta 4 jugadores: Normal, Torre de Babel, y Modo Boss. En Torre de Babel encontraremos la misma dinámica que el modo normal, salvo por la excepción que tendremos un temporizador donde podemos aumentar su tiempo recolectando pequeños relojes de arena que sueltan los enemigos o superando los pisos, ya que nos dará un plus en segundos. No hay jefes, pero si un sinfín de pisos por descender, donde cada uno aumentará consideradamente la dificultad a diferencia del modo Normal, que en este evoluciona progresivamente. Por parte del Modo Boss, es el único modo donde no podremos jugar solos, el mínimo de jugadores será de dos. Aquí nos toparemos solamente con jefes finales, a una dificultad bastante elevada ya que partiremos sin bufos ni accesorios.
Intento de retro
Con poco éxito, logra que su diseño quede en un simple intento de volver al estilo clásico y pixelado, ya que realmente no se puede apreciar un gran trabajo dedicado a ello. Aun así, hay que reconocer que el diseño de los jefes es realmente atractivo y su punto fuerte gráficamente hablando. Las salas quedan en un segundo plano constantemente con un diseño bastante pobre y sombrío. Por parte del sonido en 8 bits, al principio nos acompañará de una manera aliciente logrando recrear una máquina recreativa de los 80, pero con el paso de los niveles, se nos volverá monótono y enojoso, siendo incapaces de quitárnosla de la cabeza.
Por otro lado, la diversificación es bastante justita. Muy poca variedad de enemigos e ítems durante todo el transcurso de la partida, recreándose al final más bien como un mata-mata, sin gran fascinación por querer lograr que nuestro personaje luzca con la mejor armadura posible o cargue con el arma más exótico.
Conclusión
En resumen, cabe decir que Bit Dungeon+ no es un juego apto para todos los públicos, si anteriormente has probado algún juego roguelike y no te ha gustado, no te aconsejamos que lo adquieras, ya que básicamente el juego entero trata de ello: un sinfín de acción y horas, descendiendo pisos tras pisos, eliminando a todos los enemigos y jefes finales, sin un final detallado, simplemente con la satisfacción de querer subir el nivel del personaje, las armas y armaduras, con la tensión de no morir para no reiniciar desde cero. Seguiremos eliminando, sin esperanza alguna, monstruosos enemigos para dar con alguna pista de nuestra querida amada desaparecida, pero sobretodo, disfrutando de ello, mucho mejor en compañía y en partidas no muy prolongadas.
Puedes encontrar Bit Dungeon+ en formato digital en la eShop de Switch por un precio de 8,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 256 MB para poder descargarlo.
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