Allá por 2007 llegaba a las consolas la primera edición del ahora mítico Bioshock. Justo ese año Steve Jobs dio a conocer el iPhone, y hoy, siete años después la capacidad gráfica del iPhone y el iPad es suficiente para que 2K se atreva a hacer un port del Bioshock original. En AppleWeblog hemos estado probándolo durante los últimos días, y en este artículo os contaremos nuestra opinión.Cuando se hizo pública la noticia de que la primera edición de Bioshock iba a llegar al iPhone y al iPad, mi primera reacción fue de verdadera sorpresa. Rememorar este gran shooter en un nuevo form factor, con ciertas ventajas sobre las consolas daba pie a pensar en un gran juego.
Posteriormente, el escepticismo de los más gamers empezó a contagiarme. Es evidente que iban a existir limitaciones, pero la promesa de 2K de que el port sería totalmente fiel mantuvo mi esperanza. Así que tras probarlo esta última semana, y sin más dilación, ¿está a la altura del título original?.
Sí, pero con limitaciones. Rapture está fielmente representado, siniestro, misterioso, majestuoso. El hilo argumental se conserva intacto, y junto al buen desempeño gráfico y la inmersión que propicia el iPad hace que en términos globales Bioshock para iOS se disfrute mucho.
Sin embargo, la pega era inevitable tratándose de un shooter: los controles virtuales en pantalla. 2K ha hecho un buen trabajo con ellos, responden a la perfección y son cómodos. Explorando el mapa o simplemente andando no causan un gran lastre respecto a un mando, pero cuando llega la acción todo se complica.## Rapture, la ciudad submarina
Rapture es majestuosa y siniestra a partes iguales, con extrañas criaturas como habitantes
Bioshock no sería nada sin Rapture, la ciudad submarina que le imprime el ambiente necesario para crear una buena aventura. Su aspecto de ciudad fantasma, y sorprendentemente submarina, hace que las sombras, las puertas cerradas y las esquinas nos mantengan alerta continuamente, a la espera de algún peligro sorpresa.
En este sentido, Bioshock para iOS no alcanza la potencia de la versión para consolas, los dientes de sierra serán más frecuentes y sobre todo perderemos efectos que en su versión para consolas ayudan a crear este ambiente siniestro.
En el otro lado de la balanza, su form factor ayuda a que sacrificar algo de definición no penalice la experiencia final por su mejor inmersión en la acción. IGN realizó una comparación gráfica con su homólogo en Xbox 360, y aunque las diferencias son evidentes frente a frente, en la experiencia real Rapture sigue siendo Rapture.
En cualquier caso, los gráficos de Bioshock para iOS son sorprendentes tratándose del dispositivo que tenemos en las manos, en mi caso un iPad mini con pantalla Retina. 2K ha hecho un buen trabajo, pero no podemos perder de vista las limitaciones que un iPad o incluso un iPhone imponen.
Una gran metrópolis, un proyecto ambicioso, que ha terminado siendo un submundo siniestro y macabro
A este gran ambiente contribuyen las grabaciones a modo de diario que podremos encontrar, vivencias de los propios habitantes de Rapture antes de que todo se convirtiera en el extraño mundo que conocemos. O los decorados, en los que en muchas ocasiones podremos leer extraños mensajes. Son dos buenos detalles que ayudan a hacernos partícipes de la historia.
Es imprescindible jugar a Bioshock para iOS con unos auriculares. El sonido es una pieza fundamental para crear un ambiente tenebroso y que Rapture tenga mucha más impresión de ciudad abandonada llena de peligros.
Por otro lado, las voces solo están en inglés, imagino que para no aumentar excesivamente el tamaño del juego. No será un problema para muchos usuarios, pero otros deberán tenerlo en cuenta.## Splicers, plásmidos y la supervivencia de Jack
Las criaturas que pueblan Rapture nos pondrán difícil nuestra aventura por el submundo
Todo comienza con un accidente aéreo, al que Jack sobrevive y le lleva a la puerta de Rapture. Una vez llegados a este punto, ya no hay vuelta atrás, Jack se ve forzado a intentar sobrevivir a un extraño mundo submarino guiado por radio. La acción no tardará en aparecer, y la personalidad de Rapture está presente desde el primer momento.
Hablando de acción, la parte fundamental corre a cargo de los Splicers, siniestras criaturas que vagan por Rapture y que os darán más de un susto. Los Splicers son otra de las claves de Bioshock, totalmente locos, siniestros y caracterizados de forma magistral. Además de estos Splicers, encontraréis otras criaturas y máquinas, pero dejaremos que eso sea sorpresa.
Para sobrevivir podremos hacer uso de armas, ya sea una llave inglesa, una pistola o una escopeta por ejemplo, y la parte más novedosa de Bioshock: plasmidos. Los plasmidos son una especie de poderes que adquirimos mediante inyecciones, por ejemplo la habilidad de lanzar una descarga eléctrica, telequinesia o lanzar una llamarada. Además de para luchar, estos plasmidos también serán útiles para interactuar con el entorno.
Otro detalle que añade variedad es el pirateo. Podremos piratear máquinas para que nos ayuden en nuestra supervivencia o para obtener objetos de ellas. Para piratearlas tendremos que resolver una especie de puzzles uniendo tuberías para que el fluido llegue al objetivo. Algunos pirateos serán fáciles, pero otros provocarán explosiones, así que cuidado.
Así mismo, una parte fundamental de la aventura en Bioshock es explorar. El buen devenir de Jack no solo dependerá de su habilidad como pistolero o luchador, si no que es igual de importante encontrar provisiones, munición o jeringas de EVE. Esto enlaza con el gran tema a tratar: los controles táctiles.
Los controles táctiles son cómodos, pero cuando llega la acción insuficientes en muchos casos
Explorar no nos conllevará ningún problema. En la parte izquierda de la pantalla podremos movernos con un joystick virtual, y en la parte derecha podremos movernos para apuntar, además de encontrar los botones de disparo de plasmidos o armas, intercambio de armas o recargar. Los botones en pantalla son intuitivos y suficientemente grandes.
El desplazamiento es fluido y cómodo, pero a la hora de luchar, la comodidad y la precisión se resiente. Esta es la gran pega, y a no ser que tengáis un mando Bluetooth compatible, será el factor limitante a tener en cuenta.82K ha hecho un buen trabajo con Bioshock para iOS. Atreverse con un port de un shooter de esta categoría tiene su mérito, y aun más apostar por hacerlo totalmente fiel al original.
Los últimos iPad tienen la potencia suficiente para que Rapture quede retratado a la perfección, siendo el responsable de crear una gran atmósfera que nos mantendrá en tensión y curiosos todo el tiempo. No esperemos ver el nivel de detalle de su versión para consolas, pero no podemos perder de vista el dispositivo en el que estamos jugando, su precio o su objetivo.
Esta ciudad submarina y las criaturas que la habitan son la verdadera base de un gran juego. La historia y la aventura se mantienen intactas, subiendo el listón para un juego que sería impensable que pudiéramos disfrutar en nuestro iPad hace un par de años.
El único lastre de la experiencia son los controles táctiles, que responden a la perfección pero se quedan cortos cuando llega la acción real. Para la mayoría de usuarios, Bioshock para iOS será un gran juego, pero los usuarios más avanzados acusarán las limitaciones del dispositivo.* En un iPad, Rapture se disfruta a la perfección. * La historia está intacta, realmente fiel al título original.* No esperéis que gráficamente esté al 100% respecto a consolas. * El control en pantalla sigue siendo su gran limitación.
Continúar leyendo...