Noticia Análisis de DOOM + DOOM 2: la mayor celebración del legado clásico del Doomslayer jamás hecha

Análisis de DOOM + DOOM 2:  la mayor celebración del legado clásico del Doomslayer jamás hecha

Salvaje, exquisitamente atemporal y hasta arriba de contenidos. DOOM + DOOM 2 reivindica la quintaesencia de la barbarie pixelada en primera persona que conquistó a generaciones enteras reuniendo dos shooters legendarios y cada masacre adicional del legendario marine espacial en una edición absolutamente irresistible. Reteniendo los logros de su tiempo y las emociones que siempre ha transmitido el decano de los FPS en todos los sistemas modernos en la mayor celebración del legado del Doomslayer jamás hecha. Palabras mayores.

Vaya por delante que este relanzamiento épico : a diferencia de otros clásicos atrapados en sistemas de tiempos pretéritos puedes jugar a DOOM prácticamente dónde quieras. Es más, Microsoft, id Software, tú y yo hemos abrazado con mucho cariño el meme. Lo cual no quita otra realidad implícita: si puedes jugar en un test de embarazo o usando un teléfono de rueda lo suyo es que también haya una versión para la Xbox de 12 Teraflops o que le puedas sacar partido al DualSense de PS5. Una puesta al día que, como vberás, se extiende de manera valiente a todas las plataformas en las que ya estaba.

A partir de aquí la pregunta se hace sola: ¿es un doble remake, una colección de remasters o estamos ante exactamente lo mismo pero con un sombrero nuevo? Digamos que es poco de todo y a la vez. La propia Bethesda define a DOOM + DOOM 2 como la edición combinada suprema, y pese a que no deja de ser algo que viene con la firma de su departamento de marketing, hay que admitir que es la manera más acertada de definir lo que tenemos delante:

• De entrada, se unifican ambos clásicos en un mismo título ofreciendo de manera indivisible las revisiones lanzadas en 2019 tanto de DOOM como de DOOM II a través de un empujón técnico con el KEX Engine. Pero lo más singular de todo es que si ya las tienes, o solo compraste una de las dos, recibirás DOOM + DOOM 2 gratis.
  • Pero es que, además de lo anterior, se le añaden todos los contenidos publicados hasta la fecha por parte de Bethesda y la comunidad. Desde las expansiones originales a las más recientes, pasando por la incalculable cantidad de mods. Y, ya puestos, le añaden el nuevo episodio Legacy of Rust. Casi nada.

El multijugador es una de las experiencias esenciales de los DOOM clásicos, y ahora se le ha dado un tratamiento especial: al juego cruzado en todos los sistemas hay que añadir más mapas y el hecho de compartir partida y explosiones con hasta 16 jugadores. Y sí, además de online también podrás jugar a pantalla partida con cuatro u ocho jugadores compartiendo tele en función de la consola.

Doom Doom Ii 2024 08 11 16 58 09

Las adiciones de DOOM + DOOM 2 no acaban aquí, que conste, pero cimentan de manera soberbia el propio concepto de edición combinada suprema. Sin embargo, al final toda la iniciativa revierte hacia el mismo punto: el tiempo pasa para todo los iconos de los videojuegos y acaba siendo su juez definitivo. Ya te adelanto que al salvaje Doomslayer le han sentado de maravilla el paso de los años, pero ¿el DOOM de 1993 sigue siendo igual de brutal como el primer día? la respuesta corta es que sí. La larga te va a gustar mucho más.

Índice de Contenidos (7)

La revolución de id Software es mejor de lo que la recordabas​

Doom Doom Ii 2024 08 12 18 02 31

La gloria de cada partida de DOOM y su secuela reposa en el mismo concepto: entrar a lo bruto en un escenario colmado de amenazas y disparar a todo lo que se mueva hasta encontrar la puerta de salida o las llaves que la abren. Lo que los convirtió en clásicos instantáneos, además de su trepidante multijugador, son las brutales sensaciones de acción en cada tramo al enfrentarnos a enemigos de todas las formas y tamaños. Sin flaquear jamás ni en el ritmo ni en la intensidad de cada encuentro.

El primer gran acierto de DOOM + DOOM 2 es su modo de mantener vivo el legado de de los clásicos. No con vistas a los jugadores de antes y los actuales, sino también de cara a las próximas generaciones. Fomenta y reivindica ese estilo de juegos que, por lo general, promueve que disparemos antes de apuntar y lo pasemos bomba reventando demonios a base de bombazos y a base de emplear la motosierra.

Algo que logra siendo reverencialmente fiel a los originales, pero también consiguiendo que ahora te gusten todavía más: en lo jugable puedes activar o desactivar que tu personaje corra siempre, puedes usar los giroscopios del DualSense para mover la cámara y ajustar la sensibilidad del ratón allá donde lo uses, además de una generosa cantidad de opciones de accesibilidad que podremos activar y ajustar antes de empezar nuestra primera partida, pudiendo acomodar desde a las letras que veremos al campo de profundidad de la visión o habilitar la transcripción del chat de voz.

Doom 1993 2024 08 09 18 08 21
Captura del DOOM clásico de 2019 con motor Unity en Xbox Series X
Doom Doom Ii 2024 08 09 18 08 48
Captura del DOOM + DOOM 2 con KEX Engine en Xbox Series X

¿Cómo se han logrado todos estos cambios? Básicamente, porque Bethesda no solo ha combinado ambos clásicos en un mismo título y ha agregado contenidos, sino que ha desmontado y rearmado los juegos sobre el mismo motor con el que en 2023 reensambló con acierto Quake II, se trajeron de vuelta los Turoks clásicos y en el año 2020 se trajo de vuelta a lo grande el mítico Doom 64.

Vaya por delante que quien venga de regreso se sentirá como en su casa. En lo que respecta al DOOM original de 1993, su secuela y cada expansión y capítulo original han recibido una nueva puesta al día dando el salto del motor Unity de las versiones de 2019 a un KEX Engine (el motor de Nightdive Studios) que sabe cómo darle un nuevo impulso a los niveles clásicos si queremos jugar por nuestra cuenta y, en el proceso, expandir la experiencia multijugador a lo grande sin cerrarle la puerta a los mods que ya estaban. Es más, en PC y Xbox Series las partidas locales son hasta para ocho jugadores.

Al tratamiento jugable y visual hay que añadir el nuevo empujón sonoro. Además de las opciones de accesibilidad, en la parte musical no solo recuperamos los temas clásicos, sino que de entrada se nos pone por delante la posibilidad de activar la banda sonora IDKFA remasterizada por Andrew Hulshult. Y no solo suena de vicio, sino que encaja de maravilla en las partidas.

Le han dado un sistema de reputación con el que puedes traicionar al mayor sinvergüenza que ha conocido Star Wars: Outlaws
En Vida Extra

Los legendarios DOOM de los 90s reforjados para los sistemas modernos​

Screenshot 6734

Entonces, ¿se ven excesivamente pixelados los enemigos en una pantalla de más de 30 pulgadas? Ahí es dónde entran en juego otros factores como la fluidez del juego, su ritmo y, además, unos escenarios y sprites que se apegan a lo que ya conocíamos pero que en realidad se han creado usando una tecnología que maquilla con enorme éxito cualquier sensación de retrorotura para dar lo que vinimos a buscar: acción, explosiones y enemigos demoníacos. Todo en cantidades industriales.

Entonces, ¿DOOM + DOOM 2 es un remake que luce como los originales? No exactamente. Es una revisión integral y con nuevas opciones de accesibilidad que logran que el jugador que vuelve a enfundarse el traje de DOOMslayer después de mucho tiempo se sienta como pez en el agua: cada cada enemigo y cada habitación secreta siguen en su sítio. Los monstruos pixelados usados son, en esencia, los mismos. Sin embargo, como veremos un poco después, esta edición combinada suprema suma grandes novedades a través de su nueva expansión.

Además de lo que regresa y lo que llega de nuevas tenemos un repaso a lo que jamás llegó a pasar el corte: a los más nostálgicos les interesará saber que regresa la galería colmada de extras con material inédito y los archivos con generosas notas de sus creadores. Pero, como comentamos, esto no es un recopilatorio con un episodio nuevo y también hay elementos y mejoras que los que le hemos dedicado cantidades absurdas de horas al original no tardaremos en agradecer.

Doom Doom Ii 2024 08 12 18 02 26

Como resultado, en lugar de limitarse a lanzar lo mismo, hace que los DOOM clásicos sean en pantalla y a los mandos como los recordabas. Y si habías jugador recientemente, todavía mejores. A nivel técnico nos encontramos con que la imagen se ha acomodado completamente a los sistemas actuales: los clásicos debutan en Xbox Series X / S y PS5 dándole a sus jugadores 4K nativos a 120 FPS, ofreciendo como en la versión de 2019 una más que agradecida proporción a pantalla completa.

Dicho esto, en el resto de sistemas, como Switch, PS4 y Xbox One los 60 FPS están garantizados y en PC la propia Bethesda asegura que los jugadores tendrán el máximo admitido por el hardware en el que jueguen. ¿Y qué pasa con la versión de Switch? 60 FPS estables, 720p en modo portátil debido a la resolución de su pantalla y 1080p si conectamos la consola al televisor. Dicho esto, la llegada de los mods a la consola de Nintendo viene con letra pequeña: pese a que dada la naturaleza de todas las plataformas solo es posible enviar mods desde PC, Switch solo es posible acceder a los mods destacados.

En lo jugable apenas hay sorpresas, pero eso no significa que la subida de fotogramas en los sistemas de nueva generación no le sienten de maravilla al conjunto. Como comentamos, puedes usar los giroscopios de los mandos de Switch y PS5 para mover la vista y a esto hay que sumar que el juego habilita el uso del ratón en consolas. La grandes aportaciones, eso sí, tienen nombre propio: la nueva expansión Legacy of Rust creada para la ocasión.

Legacy of Rust, un regalazo para los fans del DOOM clásico​

Doom Doom Ii 2024 08 11 16 56 37

El episodio Legacy of Rust no es un extra o un añadido: es un regalazo en el sentido más literal de la expresión. Primero por tratarse del primer episodio oficial desde el lanzamiento de DOOM II en el que id Software añade armas completamente originales y enemigos nuevos. Pero sobre todo porque si ya tenías en propiedad una copia de DOOM o su secuela, lo recibirás absolutamente gratis. Tan loco como suena.

A modo de referencia, entre los contenidos incluidos en DOOM + DOOM 2 también están los Niveles Maestros de la secuela, The Plutonia Experiment y hasta el el Sigil que el mismísimo John Romero -cocreador de los clásicos- se sacó de la chistera en mayo de 2019 para celebrar los 25 años de la franquicia; pero Legacy of Rust nace para ser la continuación del mito y, en el proceso, desatar la retorcida imaginación de las tres partes implicadas en su creación: id Software, Nightdive Studios y MachineGames.

¿Que propone Legacy of Rust? Dos nuevos episodios creados para la ocasión, dos nuevas armas brutales que recuperan ideas que no pasaron el corte en su día y dan un juego espectacular en pantalla, se añaden seis enemigos en total y, en el proceso, se nos propone una misión: descender a una remota región del infierno y, desde ahí, iniciar una colosal purga demoníaca.

Ss 9d59bc51f2012eff4d45477b92faa8eacf7fd020 1920x1080
Banshee, uno de los nuevos enemigos de Legacy of Rust

No todos los nuevos enemigos de Legacy of Rust logran ser igual de sorprendentes. De hecho, a nivel visual casi todos son una versión modificada de otros que ya existían y parten desde el sprite del DOOMSlayer a una versión con cambios más o menos disimulados del Cyberdemon. Sin embargo, tanto los 16 mapas que se nos ponen por delante, contando con que tres de ellos son secretos, como las nuevas armas son una potente demostración de que es posible extender el universo de DOOM de manera legítima y lograr cosas alucinantes en el proceso.

Ahora bien, en lo que respecta a las armas, que llegan con Legacy of Rust tenemos dos adiciones realmente interesantes:

Screenshot 6732

• La Incinerator es un lanzallamas que usa combustible. En la campaña se puede obtener en el cuarto mapa del episodio The Vulcan Abyss, aunque los más avispados podrán estrenarla antes si encuentran el nivel secreto y es perfecto para atacar a varios enemigos de manera simultánea.
Ss Ba95f97887b5b07df3947f9b97e326bd9eb22af3 1920x1080

• La Calamity blade se basó en uno de los primeros diseños de rifle de plasma de los clásicos y también usa el mismo combustible que la Incinerator, aunque su uso es diferente: despide proyectiles de fuego y podemos acumular hasta cinco cargas para generar un ataque realmente potente.

La duración de este nuevo regalazo está muy bien planteada, ya que cada mapa de Legacy of Rust va muy en sintonía con los niveles retorcidos e intencionadamente desafiantes que se han ido creado en los últimos años, pero sin perder la perspectiva de que lo que se ofrece es una expansión tanto de contenidos como de la historia. Eso sí, antes de intimidar al jugador le deja elegir desde el principio tanto la dificultad como por cual cual de los dos nuevos episodios desea empezar. Habilitando guardar la partida dónde quiera a lo largo de esta interesante pesadilla y, en el proceso, abriendo la puerta al multijugador cooperativo.

DOOM + DOOM 2 solo empieza aquí: el mejor multijugador de la saga junto a toneladas de MODS​

Doom Doom Ii 2024 08 12 18 17 45

Una de las máximas revoluciones y aportaciones de DOOM y su secuela a la industria de los videojuegos fueron sus experiencias online. Incluso si las entregas más recientes de la franquicia no han logrado cimentar estos modos a través de sus propias propuestas, siguen siendo un elemento central dentro de las entregas clásicas. DOOM + DOOM 2 no solo recoge ese testigo sino que alcanza un nuevo hito: son la manera definitiva de jugar online a los clásicos y mantener viva su llama.

De partida, la experiencia multijugador aborda tanto el cooperativo en los mapas de la compaña como el competitivo y ambas se pueden disfrutar tanto offline como online. Si jugamos sin conexión a internet (también tenemos la opción de LAN) la versión para consolas es para hasta cuatro jugadores a pantalla partida salvo en Xbox Series X /S y PC, dónde se eleva a ocho jugadores. Una pasada. Ahora bien, conectados a internet se da un nuevo paso al frente: el online permite juego multiplataforma y, además de jugar con desconocidos, para improvisar partidas con amigos basta con compartir un código.

En lo que respecta a las nuevas versiones para consola se cumple y supera lo esperado: el juego online es deliciosamente fluido en PS5 y Xbox Series X / S, mostrando esta vez hasta 16 jugadores en una misma partida, lo cual hará que superar las zonas más puñeteras de las campañas en modo cooperativo sea tan caótico como divertido. Aunque, todo sea dicho, es en los modos que nos enfrentan como Deathmatch donde reposa la verdadera diversión. Bueno, ahí y en los mods.

Doom Doom Ii 2024 08 11 16 33 10

Además del regalazo de Legacy of Rust, Bethesda ofrece a todos los jugadores una segunda gran sorpresa con la forma de un nuevo paquete con 25 mapas de Deathmatch en los que han participado o cedido sus proyectos varios miembros destacados de la comunidad de DOOM. Pero dónde de verdad se lucen los fans de la saga y Bethesda es en que, pese a que las partidas guardadas con las versiones de 2019 no son compatibles con DOOM + DOOM 2; todos los mods ya publicados están esperando a ser descargados y jugados.

Los mods se envían únicamente desde las versiones de PC de DOOM + DOOM 2 a través del apartado correspondiente del menú principal de cada juego, pero se pueden jugar en todos los sistemas con la excepción, como comentamos, de la versión de Switch, en la que solo aparecen los contenidos destacados. Hay sistemas de filtros y la cantidad y variedad de éstos es alucinante. Casi, casi. Abrumadora. ¿Cómo no darles una oportunidad? Por supuesto, también podemos promocionar los mods y creadores que más nos gusten.

El doble objetivo de ambas iniciativas: DOOM + DOOM 2 no solo asienta y reivindica los clásicos shooters que sentaron cátedra, sino que a través de esta versión se consigue ir un paso más allá de los logros de sus respectivas versiones de 2019 unificando a la comunidad de jugadores y creativos en un juego brutal que hoy se juega en todos los sistemas, pero que jamás había sido tan completo, divertido y prometedor de cara a su futuro. Porque ya te adelanto que al DOOMslayer pixelado le queda cuerda para rato.

La opinión de VidaExtra​

Ss 3714172f6c26be6aacd532e550fd11a6fe02063d 1920x1080

Cuando las cosas salen mal somos los primeros en decirlo, y cuando salen bien toca hacer lo propio: DOOM + DOOM 2 es una lección magistral de cómo darle un nuevo y mayor impulso a un clásico de culto. De cómo proyectar su futuro y, en un mismo movimiento, sorprender a los fans con contenidos inéditos y unos modos principales más atractivos y pulidos. Y ante eso toca sacarse el sombrero con Bethesda y aplaudir el resultado.

DOOM + DOOM 2 va mucho más allá de ofrecer una restauración de los originales y no se resigna a darle una puesta al día a la experiencia o las versiones de 2019: aquí no se reivindica la nostalgia, sino la excelencia de dos juegazos que sentaron cátedra, que hace treinta años estaban a la vanguardia y hoy se siguen disfrutando manteniendo los conceptos de acción en primera persona y purga demoníaca en lo alto. Cuando un juego es bueno, lo es para siempre.

Doom Doom Ii 2024 08 11 16 33 46

En lo que respecta a contenidos y extras DOOM + DOOM 2 va sobradísimo. De entrada porque se nos ponen por delante nada menos que 187 mapas de misión y 43 mapas para jugar en competitivo tanto online como offline. Pero es que, además, entre esos mapas, novedades y contenidos creados para la ocasión, incluyendo una expansión que es un regalazo, nos topamos con una apertura a los mods que le dará nuevos matices a todo. Una locura teniendo en cuenta que el juego es gratis para quienes compraron cualquiera de los dos títulos de 2019.

¿La edición final y definitiva del DOOM clásico y su secuela? Sería atrevido por nuestra parte asumir que será la última que jamás lanzará Bethesda. Pero una cosa está clara: es DOOM + DOOM 2 reúne en un lote imprescindible para los fans de la saga las mejores y más completas versiones de ambos juegos que se han hecho jamás. Dándole nueva vida y mayor gloria al Doomslayer clásico.

Precio de DOOM + DOOM 2​

Screenshot 6735

El precio oficial de DOOM + DOOM 2 es de unos irrisorios 9,99 euros en PC, Xbox, PlayStation y Switch. Algo casi simbólico teniendo en cuenta que se incluyen dos juegos clásico reforjados mas todas y cada una de las expansiones lanzadas, los mapas oficiales, el nuevo episodio oficial Legacy of Rust. De hecho, las versiones de Xbox y PlayStation incluyen respectivamente las copias de Xbox Series X / S, Xbox One y PC en el caso de Microsoft o de PS5 y PS4 en la consola de Sony.

Por otro lado, las versiones de Xbox y PC de DOOM + DOOM 2 se incluyen de lanzamiento en Game Pass como todos los juegos de Bethesda y Xbox Game Studios. Y no solo eso, ya que los suscriptores del servicio siempre tendrán un descuento a la hora de comprarlo, quedándose en apenas 7,99 euros. A lo que hay que añadir que cuenta con Smart Delivery.

Dicho esto, si ya tenías una copia de las versiones de 2019 de DOOM o DOOM II en cualquier sistema, recibirás sin coste alguno DOOM + DOOM 2. Eso sí, en el momento en el que la nueva versión ha salido a la venta se han descatalogado las copias en las consolas, aunque podrás seguir jugando a éstos si los tenías en propiedad: no se trata de una actualización ni se solapa con los anteriores.

Screenshot 6736

Por último, y en lo que respecta a las versiones en físico, Bethesda las incluirá en la DOOM Anthology Edición Coleccionista que se pondrán a la venta el 22 de octubre y que, además, incluye DOOM 3, DOOM 64, DOOM (2016) y DOOM Eternal junto a una réplica en miniatura de la icónica de la BFG de 12 cm. Su precio en reserva es de 89,99 tanto en la tienda de Bethesda como en Game.

Duración de DOOM + DOOM 2​

Puedes completar las dos entregas principales de DOOM + DOOM 2 en unas 12 horas si no te pierdes mucho y tienes claro en qué dificultad vas a estar cómodo. Para calcular la duración hay que tener en cuenta que el DOOM original puede ofrecerte unas cinco horas de juego, su secuela solo un poquito más y hay atajos y secretos como para no aburrirte. A esto hay que añadirle todas las expansiones claro, con lo que la cosa se nos puede ir a las 20 horas en función de la dificultad.

Por otro lado, dada la importancia del multijugador, la apertura a los mods y los nuevos niveles de dificultad, la rejugabilidad de DOOM + DOOM 2 se dispara directamente hacia el infinito dado que siempre encontrarás salas para el cooperativo y competitivo. Sobre todo, ahora que los jugadores de todas las consolas y PC están juntos.

DOOM  + DOOM 2

DOOM + DOOM 2​

Plataformas PC, Xbox Series X/S, PS5 (versiones analizadas), PS4, Xbox One y Nintendo Switch