Noticia Análisis de Olija, acción minimalista y con gancho bajo el sello de Devolver Digital

Análisis de Olija, acción minimalista y con gancho bajo el sello de Devolver Digital


Hay compañías cuyo sello es perfectamente reconocible, como es el caso de Devolver Digital, que da visibilidad a proyectos indies con mucho gusto y un toque retro bastante marcado en la mayoría de sus obras. No hay que olvidar el boom que supuso Hotline Miami, por ejemplo. O ya Minit en el minimalismo absoluto.


En 2020 dio voz a una de las sorpresas más mediáticas (Fall Guys), pero también dio pie a la locura con Carrion o al pique extremo con Disc Room. ¿Y qué nos aguarda en 2021? Por lo pronto, este Olija de Skeleton Crew Studio que nos dejó buenas vibraciones en su primera toma de contacto y que sale hoy a la venta.

Ser el malo en los videojuegos también mola
En Vida Extra
Ser el malo en los videojuegos también mola

Un arpón sobre el que gira la historia (y la acción)​

Olija


Como ya adelantamos el mes pasado, la historia de Olija nos pone en la piel de Faraday, un náufrago atrapado en el misterioso país de Terraphage. No sabemos si el resto de nuestra tripulación sigue con vida, pero tenemos que intentarlo y de paso hallar la salida de esa región. Y para ello contaremos con una ayuda... rara.


Y es que no será una persona, sino más bien un arpón el que nos facilitará esa tarea. Lógicamente, no se trata de un arpón común y corriente, sino uno especial sobre el que parece girar una maldición. Pero eso poco importa sabiendo que nos permite teletransportarnos al lugar exacto donde quede agarrado tras lanzarlo, una mecánica sobre la que girará buena parte del juego en puzles y combates.


Por medio de un apartado gráfico extremadamente minimalista, en la línea de juegos como Crawl, se nos presenta una aventura llena de misterio que nos va contando lo justo con la voz de un narrador y de lo que vamos dilucidando en pantalla. Su mundo se irá abriendo poco a poco, al igual que nuestra base de operaciones, un puerto en una isla que irá creciendo lo justo, sin las innumerables posibilidades de los Kingdom de Raw Fury. Al fin y al cabo, esa saga es más bien de estrategia y simulación y en Olija se prioriza la acción con la exploración.


Para acceder a cada isla de la región de Terraphage necesitaremos una serie de mapas para brindárselos al barquero y que nos permita viajar entre esas zonas cómodamente en busca de sus secretos, priorizando unas llaves con las que seguir progresando en su historia. El proceso será siempre el mismo, cambiando, eso sí, las localizaciones, que a su vez contarán con distintos peligros y puzles a resolver, viendo cómo la aventura va ganando en complejidad más allá del arpón.


Si bien esta será siempre nuestra arma principal, habrá otras secundarias, teniendo en la cuarta y última de ellas un giro interesante para las mecánicas, tanto para los combates como para ciertos rompecabezas. Sin olvidar, además, otra propiedad a desbloquear con el arpón y que provocará cierta reacción...

Olija te elige a ti. Otro tema es hasta dónde llegar​

Olija


Resulta una gozada ver con qué nos va sorprendiendo su universo, donde no dejaremos de explorar cada recoveco en busca de secretos gracias a lo bien implementado que está el uso del arpón. Y es que hay puntos concretos donde se puede enganchar, más allá de enemigos u objetos como cajas (que se rompen, claro). Todo se va enrevesando para que no resulte tan evidente y eso mola.


Inicialmente dará la sensación de que no goza de profundidad para los combates, pero lo cierto es que en zonas más avanzadas exigirá un mejor uso del arpón, de los combos a realizar (elevar al enemigo, caer con un porrazo, etc) y sobre todo de aprovechar el golpe final más devastador, sin dejar de lado las armas secundarias.


Cada isla la podremos explorar libremente siempre y cuando hayamos conseguido previamente su mapa de navegación, teniendo diversas secciones, por lo general, con varias pruebas y algún jefe. Aquí se nos dará la opción de seguir explorando, por si nos dejamos alguno de sus innumerables secretos, o bien regresar a casa para aumentar el máximo de vida, desbloquear algún sombrero con el que obtener otro tipo de ventajas pasivas (mi favorita es la de robar vida del enemigo) o hablar con la gente del lugar, que algunos nos ofrecerán otro tipo de ayudas muy útiles.


Es el típico juego que te engancha sin darte cuenta, en el que tú decides cuándo parar. Además, no es de esa clase de juegos imposibles, sino que cuenta con una dificultad progresiva bastante lograda. La pena es que a día de hoy sigan sin corregirse algunos detalles, como unos pocos objetos que no se muestran correctamente, toparme con un personaje invisible en el puerto o que en unas zonas puntuales el protagonista se atascase en un suelo completamente plano.


Detalles estos últimos que debería resolver un parche, claro está, que no afean, en cualquier caso, todo lo demás. Aunque a nivel personal, por muy fan que sea del pixelart, sí que he echado en falta un mayor cuidado para las animaciones, especialmente la de Faraday, que camina de modo bastante extraño. O que peque de minimalista en ciertos tramos que no lucen por igual que en otras secciones.

Con Scott Pilgrim vs. The World: The Game de regreso, estos son los juegos que quiero que vuelvan de su retirada de las tiendas digitales
En Vida Extra
Con Scott Pilgrim vs. The World: The Game de regreso, estos son los juegos que quiero que vuelvan de su retirada de las tiendas digitales

La opinión de VidaExtra​


En definitiva, Olija es un juego recomendable para todas esas personas que llevan siguiendo los proyectos que visibiliza Devolver Digital, siendo una aventura con una ambientación muy interesante, arropada por un uso muy acertado del arpón. No será de lo mejor en su género, pero eso no significa que no cumpla su función.

Olija

Olija​

PlataformasNintendo Switch, PS4, Steam y Xbox One (versión analizada)
MultijugadorNo
DesarrolladorSkeleton Crew Studio
CompañíaDevolver Digital
Lanzamiento28 de enero de 2021
Precio14,99 euros

Lo mejor​

  • El uso del arpón es una gozada
  • Su mapeado está repleto de secretos
  • Su ambientación es muy llamativa...

Lo peor​

  • ... aunque a veces peque de minimalista
  • Su mundo podría dar mucho más juego


-
La noticia Análisis de Olija, acción minimalista y con gancho bajo el sello de Devolver Digital fue publicada originalmente en Vida Extra por Jarkendia .

SBBMhYWdrEo


Continúar leyendo...