Noticia Análisis de The Witness, el misterio que querrás resolver

650_1200.jpg


'The Witness' es muchas cosas. Es, en primer lugar, un enorme misterio por resolver. Es también una increíble colección de puzzles por descifrar, siendo cada uno de ellos a su vez pequeñas piezas de ese enorme rompecabezas que nos plantea. Y es, de eso no cabe duda, una experiencia para los sentidos.

'The Witness' es también un foco de polémica a raíz del precio que Jonathan Blow, su creador, ha decidido cobrar por él. No está el público acostumbrado a que le pidan 36,99 euros por un título que viene con el sambenito de indie, término erróneamente traducido por algunos como barato, pero a pesar de todo las ventas parecen estar yendo viento en popa.

The Witness es, de eso no cabe duda, una experiencia para los sentidos

Y os lo digo ya: si decidís invertir vuestro dinero en él, van a ser unos 36,99 euros muy bien gastados. Con las ventas por las nubes y la crítica del medio mojando la ropa interior de la emoción, es lógico que para el usuario reticente de partida se acrecienten las dudas. ¿Será éste el nuevo hype gafapasta que nos quieren colar? Tranquilos, 'The Witness' es muchas cosas; también un grandísimo un juego.

Testigos de una nueva era para el indie

1024_2000.jpg


Si 'Braid', la obra anterior de Blow, fue el juego necesario para una época determinada, aquella en la que el revuelo independiente empezaba a levantarse, ocho años después 'The Witness' es igual de apropiado para una escena que no ha dejado de crecer, pero que en cierto modo también ha podido dar leves señas de estancamiento.

Es, de eso no cabe duda, un proyecto mucho más ambicioso, más grande en todos los apartados, de una factura técnica tan impecable que podría pasar perfectamente por la creación de un gran estudio. Como muchos otros indies, es una declaración de amor al videojuego, pero sin renunciar por ello a los más altos estándares en todos los aspectos de diseño.

Como muchos otros indies, es una declaración de amor al videojuego, pero sin renunciar por ello a los más altos estándares

De hecho, lo primero que salta a la vista cuando tenemos contacto con él es su fastuoso acabado, de una viveza de luz y color tal, que por momentos creeremos estar admirando una pintura al óleo, sensación acrecentada ante la ausencia de elementos de interfaz o de referentes de nuestro cuerpo, más allá de nuestra esporádica sombra bajo determinadas iluminaciones.

Por contra, en el apartado de audio se opta por el radical camino de prescindir de banda sonora, decisión que su creador justifica por el implacable proceso perceptivo que requiere el juego. En su opinión, añadir capas musicales que alterarían de manera artificial la experiencia iría también en detrimento del proceso de percepción que se espera de nosotros, algo que en la práctica nuestra mente acepta desde el primer momento.

Las inevitables comparativas

1024_2000.jpg


Se ha hablado mucho del visionario 'Myst' como inevitable referente de lo que Blow plantea aquí, aunque quizás sea más fácil para muchos establecer lazos con un ejemplo más reciente como es 'The Talos Principle'. Los paralelismos se hacen indudables, aunque el título que ahora nos llega sostiene las comparaciones e incluso las sobrepasa en muchos aspectos con los mimbres necesarios para convertirse por sí mismo en un nuevo referente de cara al futuro.

Los numerosos puzzles a resolver consistirán en pantallas diseminadas por toda la isla, donde nos tocará acertar el recorrido apropiado del puntero por un laberinto, todo ello siempre en primera persona. Lógicamente, los primeros acertijos actuarán como simples tutoriales que nos permitirán comprender las reglas básicas a emplear cuando lleguen los auténticos desafíos.

La percepción será fundamental, no solo del propio laberinto a resolver, sino de la zona que lo rodea

Y más os valdrá estar preparados cuando lleguen. La percepción será fundamental, no solo del propio laberinto a resolver, sino de la zona que lo rodea, y por supuesto la creatividad será esencial cuando las cosas parezcan más complicadas. Nuevas reglas se irán incorporando a cada paso, siempre sobre la misma base inicial, hasta llegar a un punto en que determinados acertijos requerirán horas de indagación para ser resueltos.

Entrar en más detalles sería correr el riesgo de estropear las sorpresas, pero simplemente permitidme hablar de la virtuosa manera que tiene el juego de convertir la isla y sus elementos en pistas para llegar a las soluciones. El propio entorno es más que simple decoración: es parte esencial del misterio.

Que nadie te diga cómo jugar

1024_2000.jpg


Que la isla sea una pieza más del rompecabezas dice mucho de la forma en que está todo planteado aquí, porque de partida toda solución está en realidad ante nuestra narices. El problema, claro está, pasa por ser capaz de descifrarla.

'The Witness' da muy pocas explicaciones al jugador, y sin embargo está tan rematadamente bien diseñado, es tan sutil en su forma de comunicarse con nosotros, que consigue hacer que captemos las complejas bases de su funcionamiento sin utilizar una sola línea de texto. A partir de ahí, el resto es cosa nuestra.

El juego pondrá a prueba la paciencia de todo el que decida enfrentarse a él

Es un juego que demanda mucho pensamiento creativo, mucha iniciativa por parte del usuario, lo cual se hará difícil de digerir para quien esté acostumbrado a que lo lleven de la mano durante las partidas. En ese sentido, estamos ante la antítesis de lo que ofrecen la gran mayoría de lanzamientos hoy en día.

Tened por seguro que no es un título que vayáis a completar en una tarde. Con una narrativa reducida a la mínima expresión, que cuando se presenta lo hace de manera obtusa, y con muchos pasos en falso que nos obligarán a replantearnos todo varias veces, el juego pondrá a prueba la paciencia de todo el que decida enfrentarse a él.

Vuelve a creer en los puzzles

1024_2000.jpg


Decía que 'The Witness' es muchas cosas, especialmente muchos dolores de cabeza. Literales. Dolores que te invitan en varias ocasiones a apagar la consola, la televisión, salir a la calle y vaciar la mente todo lo posible para dejar las neuronas en reposo. Solo así se puede continuar cuando el nudo se presenta más gordiano.

Un referente para un género que anda muy necesitado de ellos

Es desde ya ejemplo a seguir, un caso de estudio del que se hablará durante muchos años, una lección creativa que pone a prueba en muchos momentos las barreras de los videojuegos como formato y nuestra concepción del mismo. Dejad atrás los prejuicios, sobre lo que debe ser un juego indie y sobre lo que debe ser una experiencia interactiva en general.

Lo último de Blow es, en resumidas cuentas, un referente para un género, el de los puzzles, que anda muy necesitado de ellos. En una época donde incentivar la frustración del jugador ya no se lleva y donde la experiencia apuesta por estar cada vez más guiada, esta aventura rompe de lleno y se lanza a la búsqueda de cerebros bien engrasados y abiertos al reto. Los más valientes tendrán premio.



Imprescindible

650_1200.jpg

The Witness

Plataformas PC, PS4 (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Thekla, Inc.
Compañía Thekla, Inc.
Lanzamiento Ya disponible (26 de enero de 2016)
Precio 36,99 euros (PS4 y PC)
Lo mejor

  • Un desafío absoluto para la mente.
  • Acabado estético verdaderamente magistral.
  • Horas de juego hasta hartar.
Lo peor

  • En su afán por resultar minimalista deja abandonados aspectos como la banda sonora.
  • Quienes no toleren la frustración deberán mantenerse alejados de él.


Sitio oficial | The Witness

También te recomendamos

'The Witness', lo nuevo de Jonathan Blow

'The Witness', del creador de 'Braid', se muestra en algunos diseños conceptuales

El próximo juego Jonathan Blow podría utilizar Project Natal

-
La noticia Análisis de The Witness, el misterio que querrás resolver fue publicada originalmente en Vidaextra por Gallego .









a2t.img
mf.gif
hbRm_4UDDP0


Continúar leyendo...