Noticia Análisis Forense judicial de terminal iPhone con Touch ID

Hasta que Apple introdujo Data Protection para cifrar el contenido del disco, realizar un análisis forense de un dispositivo iPhone original, iPhone 3G o iPhone 3GS era bastante sencillo. Bastaba con capturar los datos y analizarlos manualmente o con herramientas profesionales. Con la llegada de Data Protection, iOS 4.X y y los nuevos iPhone 4 hubo que buscar la manera de romper el cifrado para poder adquirir los datos y de trabajar con los discos cifrados. Por suerte, se descubrió el exploit de BootRom y se generaron las herramientas de iPhone Data Protection para poder gestionar el cifrado, lo que permitía el acceso al disco, la adquisición de evidencias y su posterior análisis de datos.

La cosa se complicó cuando Apple cerró el bug de BootRom y siguió manteniendo un cifrado robusto del terminal. Poder adquirir los datos de un iPhone 4S o un iPhone 5 exigía buscar otras formas menos directas, quedando las alternativas reducidas a:
1) Conseguir el passcode o que el terminal estuviera sin él
2) Conseguir el acceso al backup de iCloud mediante las claves de Apple ID
3) Conseguir acceso al equipo pareado donde estuviera el backup o desde el que conectar la herramienta
Si alguien hubiera sido lo suficiente paranoico como para tener un iPhone 4S o iPhone 5 con un passcode complejo sin jailbreak, al que no hubiera pareado ningún equipo para hacer backup, y que tuviera desactivada la opción de usar backup en Apple iCloud, lo único que queda es averiguar el passcode, o desistir. En el caso de los iPad apareció un curioso bug en el uso de teclados externos que abría una posibilidad para conseguirlo - siempre que el usuario no tuviera la opción de borrado de datos tras varios intentos fallidos -, pero para los iPhone 4S o iPhone 5 solo quedan trucos para saltarse el passcode y acceder parcialmente a los datos.


Figura 1: Desbloqueo de un iPhone5S por medio de una hella dactilar falsa y Apple Touch ID
Ahora, con iPhone 5S, si la persona tiene activada la opción de Touch ID, la fase de adquisición de datos en un proceso de análisis forense vuelve a ser una labor donde se abre la puerta a utilizar las huellas dactilares para crear una huella que desbloquee el terminal. Una tarea policial que puede ser realizada tomando las huellas al dueño del terminal y que no va a generar nunca un borrado de los datos, lo que deja una puerta más al analista forense.

Publicado en Seguridad Apple - Google+ - RSS - Eleven Paths - El lado del mal




Continúar leyendo...