Noticia [Análisis] Octopath Traveler 0 para Nintendo Switch 2

Después de haberos traído los análisis de las dos entregas anteriores de la franquicia, hoy venimos a hablaros de Octopath Traveler 0, la cual como su nombre indica, supone una precuela para la franquicia, explorando los orígenes de Orsterra y dejando atrás la fórmula de ocho protagonistas distintos para apostar por una fórmula nueva que ha dado mucho que hablar. Os contamos más en nuestro análisis a continuación.

Un juego adaptado que rompe con el pasado​


Octopath Traveler 0


Lo primero que hay que saber de Octopath Traveler 0 es que es la adaptación a consolas del juego de móviles de la franquicia, Champions of the Continent. El título hereda su historia y algunas de sus características, pero deshaciéndose de aspectos que lo lastraban, como las microtransacciones. Sin embargo, esto también viene acompañado de un jarro de agua fría: así como ocurría con el juego de móviles, este título no cuenta con traducción al español, llegando únicamente con textos en inglés. Debido a la densidad de diálogos del título, esto es algo entendible. No obstante, el hecho de que los dos anteriores juegos de la franquicia llegasen completamente localizados hace ver a este como un título de una envergadura algo menor en comparativa.

Sea como sea, entremos en materia. Esta vez, este título nos lleva a encarnar a un personaje «avatar» al que podremos personalizar a nuestro gusto con algunas opciones. Y es que en lugar de apostar por lo que ya conocíamos en otros juegos (ocho personajes entre los que elegir con sus propias historias inconexas), este juego apuesta todo por una sola narrativa que, a decir verdad, nos ha parecido bastante interesante de igual manera.

En esta ocasión, seremos un habitante de la pacífica ciudad de Wishvale. Un buen día, cuando toda la población estaba preparándose para celebrar una importante fiesta, reciben un ataque sorpresa, reduciendo todo a cenizas. Siendo un superviviente de dicho ataque, tendremos que decidir si centrarnos en el camino de la venganza, intentando derrotar a aquellos que armaron un complot para destruir todo aquello que querías, o centrarte en la reconstrucción de Wishvale de las cenizas.

Una jugabilidad clásica con matices​


Octopath Traveler 0


Como los otros títulos de la serie, Octopath Traveler 0 cuenta con batallas por turnos en los que las mecánicas de Break y Boost toman un papel importante a la hora de gestionar qué hacer y tomar riesgos para derrotar a enemigos. Así mismo, aunque en esta ocasión contemos con un único protagonista, lo cierto es que podremos tener en nuestro equipo hasta un máximo de ocho personajes a reclutar conforme avancemos en la aventura. En total hay unos 30 que conseguir y entre los que elegir para configurar nuestra formación, lo que resulta de agradecer. No obstante, como es obvio, no se ahonda tanto en ellos como en los protagonistas de entregas anteriores.

Otra mecánica que caracteriza a Octopath Traveler 0 es la de la reconstrucción de Wishvale, la cual juega un eje central en la trama y ofrece más posibilidades de personalización, permitiéndonos elegir cómo queremos reconstruir la ciudad poco a poco, desde cero. Por supuesto, podremos invitar a nuestra ciudad como habitantes a aquellos personajes que conozcamos durante la aventura, haciendo que vaya cobrando vida conforme avancemos en su reconstrucción.

En cuanto a su apartado gráfico, el juego sigue el camino del HD-2D del cual Octopath Traveler fue pionero. No obstante, hemos sentido que no ha estado a la altura visualmente de otros títulos con este estilo visual, como la reciente trilogía de Dragon Quest; de nuevo, esto puede deberse a que estamos ante un juego de móviles adaptado a consolas, más que otra cosa. Aun con todo, su banda sonora sigue siendo excelente, y su atmósfera permanece intacta y consistente con el resto de la serie.

Conclusión​


Octopath Traveler 0


Tras todo lo que os hemos contado, lo tenemos más que claro. Octopath Traveler 0 se presenta como un juego que, pese a nacer de una experiencia para móviles y renunciar a ciertos aspectos clave de la franquicia, logra ofrecer una experiencia sólida, con una narrativa única que sabe sostenerse por sí misma y un planteamiento jugable que, aunque más limitado, mantiene la esencia que caracteriza a la saga.

Su falta de localización al español y ciertos aspectos técnicos heredados de su origen móvil pueden restarle brillo, pero no llegan a empañar un título que, gracias a su mundo, su música y su enfoque renovado, consigue aportar una mirada fresca a Orsterra y expandir con acierto el universo de Octopath Traveler.


Octopath Traveler 0 se encuentra disponible para Nintendo Switch y Nintendo Switch 2, ¡no te lo pierdas!

Continúar leyendo...