Noticia Analizamos Visual Studio 2015 y lo nuevo en .NET

visual-studio-2015.jpg

Analizamos Visual Studio 2015 y el universo .NET en la actualidad.Visual Studio 2015 al igual que .NET traen en su nueva versión, un gran número de cambios. En este caso en particular, Microsoft parece por fin haber dado el salto a un ecosistema donde interactúa con otras plataformas. Además, queda evidenciado su excelente trabajo en Cloud Computing con Azure. Y por sobre todas las cosas no se vuelven inaccesibles, ya que .NET es libre y de código abierto.

No solo de Windows va la cosa


Su nuevo IDE, viene preparado para desarrollar aplicaciones para Windows, pero también para Android, iOS y Windows Phone. Esto permite desarrollar en C# nativo sin necesidad de usar Java por ejemplo, por medio de XAMARIN. También podemos crearlas usando HTML y JavaScript.

Microsoft tiene su propio emulador de aplicaciones Android. Mientras que otros son lentos, este se jacta de ser veloz. Pesa 41 MB y puede incluso usarse con otros IDE. No obstante pertenece al ecosistema de Visual Studio. Admite varias resoluciones de pantalla y diferentes versiones del sistema operativo de Google. Podemos simular sensores táctiles y es compatible con Hyper-V.

VisualStudio2015Emulator-700x460.jpg


Azure es el producto estrella de Microsoft. Ellos vienen apostando fuerte a la nube desde la era Ballmer. Es por esto, que tenemos la posibilidad de conectar nuestro proyecto con las herramientas de Azure en segundos.

Aplicaciones Universales


Las aplicaciones universales son una idea que de alguna manera Microsoft viene queriendo implementar hace tiempo, y que había fracasado un poco con Windows 8. Se trata de que un programa puede correr en una tableta, una PC, un móvil o incluso una consola.

ecosistema-visualstudio-700x394.jpg


Está preparado para realizar aplicaciones para Windows (modo tradicional digamos) de forma simple. Por intermedio de Blend podemos crear también interfaces de usuario muy atractivas orientadas al nuevo modelo de apps del de la tienda, que es la que unifica y las hace accesibles desde cualquier dispositivo.

Si nos interesa el desarrollo de juegos, el IDE está preparado para que podamos utilizarlo en conjunto con Unity. Ambos programas, coexisten e interactúan juntos de forma muy fluida. Cualquier código que trabajo en el IDE de Visual Studio es luego añadido a Unity sin problemas.

Open Source


Open Source es uno de los pilares sobre los que se apoya el nuevo Visual Studio
y también .NET.
Microsoft_LOVES_Linux-700x466.jpg


Esto quiere decir que ya no es una suite de desarrollo cerrada, en la cual solo podemos programar para Windows. Aquí podemos trabajar en la nube por medio de Azure con una máquina virtual Linux o bien podemos acceder a recursos (plantillas de programas) de Microsoft en GitHub, utilizar Python o node.js.

Visual Studio Code por ejemplo, viene a ser un editor ideal para desarrollar para la web con tecnologías libres, como Node.js.

Lo gratuito sigue igual


Como es habitual contamos con la versión Express del IDE llamada Community, orientada a desarrolladores independientes, instituciones educativas y pequeños equipos. No tendremos limitaciones con ella para desarrollar en lenguajes como C#, Visual Basic, web o móviles.

Depuración, pruebas unitarias y control de errores


Hubo una mejora sustancial en el depurador propiamente dicho del IDE. Entre sus herramientas de diagnóstico tenemos la posibilidad de recopilar y analizar datos de rendimiento de la aplicación. Podemos setear puntos de interrupción y con Perftips ver comentarios rápidos y continuos referentes a rendimiento. Posee una herramienta para analizar el uso de memoria. Podemos tomar instantáneas de la misma y también controlar el uso de CPU y red. Podemos realizar depuraciones remotas con solo instalar una herramienta.

Showing-the-Breakpoint-Settings-peek-window-700x394.jpg


En las versiones Enterpise y Professional puede consultarse información de los errores sin siquiera salir del IDE. Permite realizar código fuente de mayor calidad con IntelliTest . Este nos da la posibilidad de hacer test unitarios y refactorizar. También, podemos generar mapas de clases en segundos.

Documentación


Microsoft se esmeró muchísimo en proveer al desarrollador de documentación. Es por esto que tiene una sección donde se puede ver con lujo de detalles como comenzar a escribir código, compilar aplicaciones, trabajar en equipo, hacer pruebas manuales, implementar y analizar.

La comunidad que posee es maravillosa y cualquier duda o inquietud que tenemos podemos consultarlas en los foros.

En https://code.msdn.microsoft.com/ tenemos muestras de código de cuanta aplicación queramos. Estos patrones sirven para no reinventar la rueda a la hora de implementar una solución. Encontraremos ejemplos de casi todos los lenguajes.

Y por supuesto tenemos a La Academia Virtual Microsoft. Un centro de conocimiento asombroso. Allí tenemos tutoriales sobre desarrollo en la nube, de juegos, C# y todo lo que se te ocurra para dominar .NET. Muchos de los videos están con subtítulos en español.

Trabajo con ASP.NET


La parte de desarrollo web también fue perfeccionada. Hubo muchas mejoras en el trabajo con JSON, ayuda por parte del editor para escribir código HTML y plantillas pre diseñadas con frameworks JavaScript incorporados. Entre ellos podríamos contar: Angular, Handlebars y Mustache. También hay posibilidad de trabajar con LESS y Sass.

ASP-700x394.jpg


Plataforma de desarrollo online


Se incorpora Visual Studio Online. Esto, lógicamente abre las puertas al trabajo colaborativo. Disponemos de Rooms donde podemos interacturar con el equipo y el resto de los usuarios. Incluye repositorios de código, trabaja con cualquier lenguaje y podemos usarlo con cualquier herramienta, o sea que no estamos limitados a el IDE de Microsoft. Podemos usar Eclipse o cualquier editor de código. Hasta cinco usuarios es gratuito.

comunidadvisualstudio-700x193.jpg
9.5Creo que por fin Microsoft esta consiguiendo su objetivo de unificar las aplicaciones en todos los dispositivos. Esto para los desarrolladores es muy alentador sin lugar a dudas. La integración de alternativas de código abierto hace seductora la idea de usar Visual Studio 2015. Si a esto se le suma una documentación que es simplemente maravillosa yo me declaro más que conforme.+ Unificación de lenguajes de desarrollo. + Posibilidad de desarrollar para plataformas móviles con C# nativo. + Excelentes herramientas de depuración. + Integración de código abierto.+ Costoso en su versión Enterprise.

trrM8O0q1KU


Continúar leyendo...