Hace pocos días Google dio a conocer la liberación de la nueva version de su plataforma móvil «Android 11», la cual durante varios meses tuvo algunas versiones beta (para pruebas) y desde entonces el sistema se ha estado refinando.
En esta nueva version de Android 11, se han realizado muchos cambios relacionados en la comunicación, ya que Google quiso mejorar la facilidad de uso para las personas, además de las mejoras para el manejo por comandos de voz, soporte ampliado para 5G, el uso de sensores, sistemas de protección y muchas cosas más.
Comunicación
Por la parte de la comunicación, en Android 11 se presenta en el área desplegable con notificaciones, una sección de resumen de mensajes, que permite ver y responder a los mensajes de todas las aplicaciones en un solo lugar. A los chats importantes se les puede asignar un estado de prioridad para que se muestren de manera destacada y se muestren incluso en el modo no molestar.
Otro cambio importante, es que se ha activado el concepto de «burbujas», (cuadros de diálogo emergentes para realizar acciones en otras aplicaciones, sin salir del programa actual).
Además el teclado en pantalla implementa un sistema de sugerencias contextuales para responder rápidamente a los mensajes, ofreciendo emojis o respuestas típicas que coinciden con el mensaje recibido.
Redes y dispositivos
En esta categoría, para esta nueva version de Android 11 se trabajó para brindar un soporte ampliado para el estándar móvil 5G. Para simplificar la adaptación del trabajo de la aplicación teniendo en cuenta los canales de comunicación 5G, se ha ampliado la API Dynamic Meteredness, que se utiliza para comprobar si la conexión se cobra por tráfico y si es posible transferir grandes cantidades de datos a través de ella. Esta API ahora cubre las redes celulares y le permite definir una conexión a un proveedor que proporciona una tarifa verdaderamente ilimitada cuando se conecta a través de 5G.
La API del Estimador de ancho de banda también se ha ampliado, lo que permite predecir la cantidad de ancho de banda disponible para descargar o enviar datos, sin realizar sus propias pruebas de red.
Junto con ello también se introdujo una interfaz para un acceso rápido a las herramientas de control para los dispositivos conectados, como los sistemas IoT, que se llama manteniendo presionado el botón de encendido.
Por la parte de Wifi, se ha mejorado la API de sugerencia, que permite que la aplicación «administrador de conexión de red» influya en el algoritmo para elegir las redes inalámbricas preferidas transmitiendo una lista clasificada de redes y también tiene en cuenta métricas adicionales al elegir una red, como información sobre el ancho de banda y la calidad del canal de comunicación durante la conexión anterior.
Además se agregó la capacidad de administrar redes inalámbricas que admiten el estándar Hotspot 2.0 (Passpoint), incluida la provisión de contabilidad para el tiempo de vencimiento del perfil de usuario y la capacidad de usar certificados autofirmados en los perfiles.
Seguridad
En Android 11 se agregó soporte para otorgar permisos únicos para permitir que una aplicación realice una operación privilegiada una vez y solicite confirmación nuevamente en el próximo intento de acceso. Por ejemplo, puede ser configurado para que solicite credenciales cada vez que se acceda a un micrófono, una cámara o una API de ubicación.
También se implementó la capacidad de bloquear automáticamente los permisos solicitados para aplicaciones que no se han lanzado durante más de tres meses. Cuando está bloqueado, se muestra una notificación especial con una lista de aplicaciones que no se han iniciado durante mucho tiempo, en la que puede devolver permisos, eliminar la aplicación o dejarla bloqueada.
Además de que se agregaron nuevas opciones para controlar el acceso de la aplicación a los datos personales. Además del modo de acceder a la ubicación solo mientras se trabaja con la aplicación.
Y en los sensores biométricos para la autenticación, se ha ampliado su funcionalidad con la API BiometricPrompt, que ofrece un cuadro de diálogo de autenticación biométrica universal, ahora admite tres tipos de autenticadores: credenciales confiables, débiles y de dispositivo.
De los demás cambios que se destacan:
- Capacidad incorporada para crear screencasts con cambios de grabación en la pantalla y sonido del micrófono.
- Selección simplificada de texto e imágenes para colocar en el portapapeles y compartir entre aplicaciones.
- Herramientas actualizadas para auditar el acceso a los datos.
- Se renombró algunas de las llamadas a la API de auditoría.
- Se agregó el modo «Anclaje a red Ethernet», que permite proporcionar acceso a Internet a través de un teléfono inteligente mediante adaptadores Ethernet conectados a través de un puerto USB.
- Se ha modernizado el sistema de control por voz del dispositivo (Voice Access)
- Se agregó la función «Compartir cercano» para enviar archivos, videos, datos de ubicación y otra información de manera rápida y segura a otros dispositivos cercanos basados en la plataforma Android o con el navegador Chrome.
Finalmente las fuentes asociadas con la nueva versión se encuentran en el repositorio Git del proyecto.
Y de momento se han preparado actualizaciones de firmware para dispositivos de la serie Pixel, así como teléfonos inteligentes de OnePlus, Xiaomi, OPPO y Realme.
Continúar leyendo...