Noticia Android es el nuevo Windows en problemas de malware

1x1.trans.gif
f862Android_malware-300x150.jpg



Los sistemas operativos móviles son el nuevo objetivo de los cibercriminales, siendo el malware en Android el mayor problema para los usuarios, que ha acabado por convertirse en el equivalente a Windows en lo que se refiere al número de vulnerabilidades y brechas de seguridad.


Parece que la historia se vuelve a repetir. En el momento en el que la cuota de usuarios de un sistema empieza a aumentar de forma exponencial y el mismo acaba masificándose, empieza a ser el objetivo de los creadores de malware y de las aplicaciones maliciosas. Si hasta ahora Windows se llevaba el premio del sistema más atacado, a día de hoy el malware en Android tiene el lamentable honor de ser el equivalente en números del sistema operativo de Microsoft en cuanto a software malicioso en dispositivos móviles.

Según se desprende del último informe de Kaspersky Lab correspondiente al segundo trimestre, el software malicioso ha encontrado un nuevo objetivo y aliado en las plataformas móviles, siendo el malware en Android el preferido por los atacantes y el sistema donde más ha evolucionado el software malicioso, en comparación con otras plataformas como iOS o Windows Phone, tanto en cantidad de aplicaciones con propósito fraudulento como en complejidad.

En lo referente al tipo de malware que la compañía de seguridad Kaspersky ha detectado en los dispositivos Android destaca sobre todo los troyanos de tipo Backdoor con el 32.3%, los troyanos en forma de SMS con el 27.7% y los troyanos regulares, los terceros en la clasificación con el 23,2% del total de las infecciones que se traducen en más de 100.386 modificaciones de malware móvil, lo que supone un aumento sin precedentes respecto a finales del 2012, donde se contaban 46.445 modificaciones.

Android ya es el equivalente a Windows en malware

La forma preferida por los cibercriminales para infectar los dispositivos de los usuarios es a través de la redistribución de aplicaciones originales modificadas con código malicioso a través de sitios webs en los que pueden ser descargadas y a través de las tiendas a aplicaciones de terceros, por lo que hacer uso en exclusiva de las tiendas y sitios webs oficiales para conseguir las aplicaciones es un primer paso para evitar ser infectados, aunque ni la propia tienda de Google está libre de aplicaciones maliciosas y malware.

Sobre este tema, parece que Apple está haciendo un trabajo bastante bueno para evitar que los terminales de los usuarios se infecten de malware, y aunque ningún sistema es infalible a ataques, las restricciones de Apple y las revisiones de aplicaciones en la App Store están evitando este problema, por lo que en opinión del que suscribe estas líneas, la falta de libertad a la hora de instalar aplicaciones de terceros en nuestros iPhone e iPad se suple fácilmente con la garantía de estar libres de malware.

mf.gif








a2t.img
oeGxX6TcxhI


Continúar leyendo...