
Android L tendrá todo tipo de características desde una sincronización en diferentes dispositivos como puede ser un coche, reloj inteligente o televisión hasta una nueva apariencia visual que le otorgará de una mayor claridad y mejor navegación por los diferentes componentes que componen su software.
Digamos que estamos ansiosos por tener ya esta nueva versión llamada Android L que, por lo que hemos podido conocer hoy, tendrá otra importante característica, la cual es el cifrado de datos por defecto. Lo que significa que nuestros teléfonos serán más seguros de por sí. Una premisa lanzada hace bien poco por los mayores nombres como Apple y que tiene como objetivo, que el terminal que llevamos en nuestra mano o bolsillo y que tiene información personal vital, sea difícil acceder a sus datos.
Así que, la próxima generación del sistema operativo Android de Google, el cual se supone será lanzado el próximo mes, cifrará los datos por defecto por primera vez según mantuvo la propia compañía ayer mismo jueves, levantando otra barrera para que sea más difícil acceder a datos personales en los smartphones.
El cifrado de datos ya existía en Android
Sí, pero como opción personal desde 2011 en los dispositivos, pero han sido pocos los usuarios que han usado esta característica, aparte de que conllevaba que el rendimiento del sistema se ralentizará un poco y que si un usuario quería volver a tener los datos no cifrados debería de hacer reset de fábrica.

Una opción que venía y viene muy bien cuando alguien se quiere deshacer de su teléfono y venderlo, ya que una persona que comprara este mismo teléfono, con ciertos programas podría inmiscuirse en los datos que estaban almacenados en el terminal y sacar de el información o fotos del anterior propietario.
El objetivo de Google en Android L
Google está diseñando que los procedimientos para la activación de nuevos dispositivos Android, el cifrado de datos ocurra automáticamente para que así cualquier persona que introduzca la contraseña del dispositivo sea capaz de ver imágenes, vídeos y todo tipo de datos almacenados en el mismo.

Esta iniciativa que ofrece Android pone otro grado de protección que sigue lo mismo lanzado por Apple este mismo miércoles para su iPhone. Ambas compañías han llegado a un acuerdo para llevar el cifrado de datos a sus terminales lo que posibilitará que sea tremendamente difícil acceder a los datos albergados en los smartphones, incluso cuando las propias autoridades quieran cruzar las garantías de los mismos.
Niki Christoff, portavoz de la compañía, dijo: “como parte del próximo lanzamiento de Android, el cifrado de datos estará activado por defecto para que así los usuarios no necesiten ni configurarlo.”
Apple y Google juntas de la mano
Las dos compañías tienen un largo historial de confrontaciones pero en este sentido se han unido. Apple ha estado saliendo a la palestra anunciando una opción más segura en sus teléfonos con un énfasis en la privacidad, aunque recientemente se filtraran unas fotos íntimas desde la cuenta de Apple de varias celebridades.

Aunque en lo que concierne a como tratarán el cifrado hay varias diferencias. Apple, que controla tanto el hardware y el software en sus dispositivos, será capaz de suministrar un cifrado actualizado tanto en los nuevos teléfonos como en los antiguos en el momento que sus usuarios actualicen a la nueva actualización del sistema con iOS 8.
Por otro lado, Google no tendrá la capacidad de hacer llegar esta versión de Android L a todos sus usuarios de inmediato. La gran diferencia es que hay decenas de fabricantes que fabrican smartphones y tablets lo que conlleva que la propagación de Android L sea más lenta, de aquí la dichosa fragmentación que siempre nos acompaña.
El artículo Android L tendrá cifrado de datos por defecto ha sido originalmente publicado en Androidsis.

Continúar leyendo...