
Kantar suele publicar de manera frecuente datos sobre la cuota de mercado de Android e iOS en Europa y España. Lo habitual es que sea el sistema operativo de Google el que tenga una cuota de mercado mayoritaria, pero en 2018 se ha ampliado un poco más esta diferencia. Lo que deja claro es que el sistema de Google el que domina el mercado de los smartphones, tanto a nivel europeo como en el mercado nacional.
En el caso de Android, ocho de cada diez teléfonos en Europa usan este sistema operativo. La cifra se incrementa más en España, donde prácticamente nueve de cada diez teléfonos tienen esta sistema operativo. Lo que supone que iOS sigue bajando, algo que se ha visto en las ventas de teléfonos también.
Especialmente las marcas chinas como Huawei o Xiaomi han tenido un buen año. Justamente la primera, que es la marca más vendida en China, ha sido la que ha destronado a Apple de la segunda posición de fabricantes de smartphones a nivel mundial. Lo que deja claro la evolución que el fabricante ha tenido. Además, todo hace indicar que va a mantener su segunda posición en Android y en los smartphones en general en este 2019.
Cuota de mercado smartphones en Europa

A nivel europeo se puede ver que Android mantiene una enorme distancia con iOS en cuanto a cuota de mercado. El sistema operativo de Google ha tenido un ligero crecimiento en dicha cuota de mercado en el último trimestre de 2018. Una subida del 1,6% respecto al año anterior. Mientras que iOS ha perdido algo de terreno, un fenómeno que la marca ha visto ocurrir en todo el mundo a lo largo del pasado año.
De modo que casi ocho de cada diez teléfonos que se venden en Europa tienen a Android como sistema operativo. Por marcas no tenemos datos concretos, aunque desde Kantar han mencionado algunas que venden bien. Según dicen desde la empresa, Samsung, Apple, Huawei y Xiaomi están teniendo un buen momento de ventas. También otras como Nokia parecen estar aumentando su presencia en el mercado europeo.
Cuota de mercado smartphones en España

En el caso de España, las diferencias entre los dos sistemas operativos son aún mayores. El mercado español está claramente dominado por Android. Ya que se mantiene en primera posición, como es habitual, pero lo hace además creciendo de forma notable. Ya que en el último trimestre de 2018 se puede ver un crecimiento del 2,8% respecto al mismo período del año anterior. Justamente el terreno que iOS ha perdido en España.
La nueva generación de los iPhone no está vendiendo bien, esto es algo que ya se sabe. Se ha notado en las ventas, especialmente por su elevado precio. Muchos usuarios habrían dado el salto. Además, hay estudios que dicen que los usuarios en Android destacan por su fidelidad al sistema operativo. Apple sigue siendo una marca que domina en la gama alta de los modelos más caros, pero sus nuevos modelos no han cuajado entre los consumidores en España.
De esta manera, en el caso de España, se puede ver que la cuota de mercado de Android ha pasado a ser de un 89,9%. Prácticamente un 90% del mercado. Lo que supone que nueve de cada diez smartphones que se vendieron en España fueron con el sistema operativo de Google. Nunca tuvo tanta presencia en el mercado como en 2018. Un buen momento para estos fabricantes, pese a una bajada de ventas de los teléfonos a nivel mundial.
Sobre marcas concretas no se han publicado datos por el momento, en el caso de España. Aunque Samsung y Huawei venden muy bien en España. También Xiaomi ha crecido de forma notable en el país, gracias a su amplia red de tiendas. Mientras que marcas como BQ se han visto afectadas por el avance de marcas chinas. Sobre las ventas concretas de marcas y modelos esperamos saber más pronto. Porque será un dato de enorme interés.
Continúar leyendo...