Noticia Android por ChromeOS, la nueva apuesta de Google

Android-Desktop


El éxito que ha tenido Google con Android no se puede cuestionar, dado que ha logrado posicionar a la plataforma como una de las más utilizadas en los dispositivos móviles (smartphones, tablet, TV y wearables), mientras que por el lado del escritorio tal parece que ChromeOS no ha logrado despuntar tanto como Google quisiera.

Es por ello que Google podría estar considerando un cambio estratégico al reemplazar Chrome OS con una nueva implementación basada en Android, según información filtrada a Android Authority.

Se menciona que este movimiento implicaría una integración profunda de ambas plataformas, eliminando Chrome OS como sistema independiente y reimaginándolo como una interfaz sobre Android. Como tal, se menciona que Google busca fortalecer su posición en el mercado de dispositivos portátiles optimizados, compitiendo con los iPads de Apple.

Ademas de ello se mencionan las intenciones de unificar los equipos de trabajo, ya que actualmente la coexistencia de dos sistemas operativos (Chrome OS y Android) supone una dispersión de esfuerzos de ingeniería y desarrollo, y al centrarse en una única plataforma, Google podría concentrar recursos en mejorar la experiencia de usuario y la compatibilidad de aplicaciones.

Es por ello que se plantea que la idea de un sistema basado en Android, más maduro en términos de aplicaciones y ecosistema móvil, podría ser más efectivo para este propósito, ya que como tal, Chrome OS se basa en una arquitectura tipo Linux, con un kernel adaptado, herramientas de Gentoo Linux y un enfoque en aplicaciones web mediante Chrome.

Chrome OS es compatible con aplicaciones Android y Linux gracias al uso de máquinas virtuales a través del hipervisor CrosVM, pero, si en lugar de construir sobre la arquitectura de Chrome OS, la nueva implementación usara Android como base. Esto simplificaría la integración con el ecosistema móvil de Google y permitiría mantener la funcionalidad principal de Chrome OS mediante una capa de interfaz sobre Android en lugar de hacer uso de maquinas virtuales.

Actualmente, Android 15 incluye un modo de escritorio que permite una experiencia más similar a la de Chrome OS, con múltiples ventanas, una barra de tareas y funcionalidad avanzada para dispositivos con pantallas grandes. Esto podría replicar, e incluso superar, las capacidades actuales de Chrome OS.

Por otra parte, se menciona que Google podría introducir la nueva implementación de forma gradual, desplazando Chrome OS en nuevos dispositivos, como Chromebooks ya que se especula que una nueva computadora portátil Pixel será el primer dispositivo con esta plataforma híbrida.

Al realizar el cambio de basar la plataforma en Android, los Chromebooks ganarán acceso más fluido al extenso ecosistema de aplicaciones de Android, eliminando problemas de compatibilidad y aprovechando una base de usuarios y desarrolladores más amplia. Este cambio podría abrir el camino para una nueva generación de dispositivos híbridos que combinan características de portátiles y tablets, con una experiencia de usuario más uniforme entre móviles y computadoras.

En cuanto a la otra cara de la moneda de reemplazar Chrome OS por Android, existe la posibilidad de que se podrían generar fricciones, especialmente entre los usuarios y organizaciones que dependen del sistema actual.

También en el modo de uso actual de Android para el escritorio, este deja mucho que desear, ya que requiere de una optimización, también necesita refinamientos para igualar la experiencia fluida y madura de Chrome OS en entornos de productividad.

Además de ello, por el tema de las aplicaciones, si bien al tener a Android como base del sistema, esto abre una gran carpeta de aplicaciones disponibles, la realidad es que actualmente las aplicaciones diseñadas para Android contra aplicaciones de escritorio, las de Android están muy por debajo de un rendimiento esperado en ambientes de productividad.

Si bien, no es mala idea llevar Android a Chrome OS, Google sí necesita tener en cuenta muchos factores y entre ellos pulir bien un entorno de escritorio, funcionalidades y ecosistema de apps (para escritorio) y más.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, te invito a que consultes la publicación original en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...