
Google ha presentado Android Wear 2.0 como la mayor actualización hasta la fecha de la plataforma para smartwatches. Su principal novedad es la inclusión de teclado en pantalla. Además, Google ha dotado de mayor autonomía a los relojes, que ahora podrán correr aplicaciones de manera totalmente independiente al teléfono. La personalización, un aspecto tan importante en nuestra muñeca, también se ve muy mejorada con la posibilidad de que las apps accedan a los watchfaces para mostrar notificaciones.
Android Wear 2.0 llega como la mayor revisión del sistema para smartwatches que Google lanzó hace dos ediciones de su evento para desarrolladores, Google I/O. Desde entonces, no se puede decir que la plataforma haya alcanzado la madurez, pero desde Mountain View no han dejado de brindarle nuevas funciones. Aunque poca gente lo demandaba, llama la atención que la característica estrella es, como vemos en la imagen, la posibilidad de introducir texto mediante un teclado en pantalla.

Un aspecto que no es novedoso pero donde Google sí avanza mucho en en la autonomía de los smartwatches respecto a los smartphones. Hace un par de actualizaciones mejoraron mucho respecto a esto, permitiéndote conectarte con redes Wi-Fi diferentes a la del móvil. Eso era ideal para salir a correr y poder recibir notificaciones en alguna red pública gracias a una conexión con los servicios de Google. Ahora, Google le da una vuelta de tuerca más y con Android Wear 2.0 llegan aplicaciones nativas e independientes. Para los desarrolladores, esto quiere decir que además de crear aplicaciones más complejas, se pueden beneficiar de un mayor acceso a todos los sensores y drives (módem LTE para llamadas, mensajería, etc) gracias nuevas APIs dedicadas.

En cuanto a personalización, Android Wear 2.0 trae una gran novedad: todas las aplicaciones tendrán acceso a los watchfaces, mostrando de manera mucho más intuitiva, conveniente y no intrusiva las notificaciones. La integración está muy lograda, como se puede apreciar en la imagen inferior con tareas pendientes de Todoist.

Para deportistas las novedades son aún más prometedoras. Gracias a los sensores, el smartwatch detectará que estamos corriendo y comenzará a monitorizar con apps dedicadas como Strava. Si además se desea iniciar la música por Bluetooth, el runner puede comenzar la reproducción desde el Watchface, sin tener que buscar la app entre el cajón.

La respuesta rápida también se ha mejorado mucho. Ahora, además de dibujar emojis, también podemos contestar con, por ejemplo la hora a la que queremos quedar con alguien que nos pregunta sobre una cita.
Continúar leyendo...