Hoy Google ha hecho un gran anuncio: Android Wear, un SDK para dispositivos wearables que nos ha dejado con la boca abierta pero que al mismo tiempo nos deja con muchas dudas. ¿Será la realidad fiel a las imágenes simuladas y los conceptos mostrados?
La semana pasada hubo algunos rumores sobre un posible (y lógico) anuncio de Google referente a un SDK para wearables. Decía lógico, porque este segmento de la tecnología está adquiriendo una gran importancia, más aun desde que hace aproximadamente un año comenzaramos a escuchar rumores sobre Apple, y en algún momento de este trimestre o en el Google I/O tendrían que desvelar sus cartas. Tal y como nos cuentan en ALT1040, hoy hemos visto el primer video del concepto, y es alucinante pero...
Android Wear sorprende, pero la propia Google reconoce que son imágenes simuladas
Pebble fue con diferencia la mejor opción de smartwatch del 2013, y de las grandes, la única que se atrevió fue Samsung. El Galaxy Gear no era precisamente un gran dispositivo, más bien era un intento precipitado por captar algunos early adopters o por decir: hemos sido los primeros en fabricar un smartwatch. Hasta aquí la cosa no se había puesto muy interesante, pero podemos añadirle un factor clave más: Tizen.
En el MWC, Samsung presentaba una nueva versión de su reloj inteligente, el Galaxy Gear 2, y otro producto: el Galaxy Gear Fit, ambos con Tizen. No he tenido el placer de probarlos en persona, pero según cuentan nuestros compañeros de Celularis, el Gear Fit comienza a ser una apuesta muy seria y atractiva enfocada en la salud y la cuantificación.
Sin una demostración real, Android Wear aun tiene interrogantes
De entrada podemos pensar que Samsung se adelantó a Apple, y a falta de ver qué nos muestran los chicos de Cupertino es posible que así sea. De hecho, los últimos rumores apuntan a que el iWatch estaría muy enfocado en el ámbito de la salud, la diana del Samsung Gear Fit. Pero quizás la más damnificada no sea Apple, si no Google, puesto que está perdiendo a uno de sus grandes aliados en un nuevo mercado con mucha proyección: los wearables. Y esta probablemente es una de las razones por las que Google ha anunciado Android Wear cuando aun no está listo.
Esto me lleva al primer pero que decía al comienzo del artículo: de momento solo tenemos un vídeo que muestra un concepto, es solo software. El vídeo promocional, o la demostración de Android Wear lucen genial, son asombrosos, pero no son algo tangibles, ni si quiera hay fechas concretas, solo segundo cuatrimestre. Me recuerda mucho al concept video de Google Glass, sorprendente pero aun lejos de la realidad, y es que precisamente mi mayor miedo es que esas imágenes simuladas no reflejen la realidad y todo quede en Google Glass episodio 2 o Android Honeycomb.
¿Estará el hardware a la altura?
Por lo que podemos ver de Android Wear, los servicios de Google serán el corazón del sistema y sobre todo Google Now. Es un movimiento muy inteligente por parte de Google y con una utilidad real para el dispositivo.
Quedan muchas dudas por resolver, sobre todo en _hardware_
Sin embargo, la gran pregunta aquí es si los fabricantes podrán crear un reloj inteligente a la altura de las altas expectativas que ha creado Google; o si queremos ser más concretos: ¿qué tamaño tendrá?, ¿qué duración de batería?, ¿cuanto costará?, ¿cómo y con qué dispositivos se integrarán?, ¿cómo será de autónomo?, etc. Después de quedar alucinado con el vídeo, pensándolo en frío aun tengo un ligero escepticismo sobre el proyecto.
Hablando de hardware, la parte buena es que ya se han sumado al proyecto grandes empresas como Motorola o LG. La parte mala es que de nuevo no tenemos nada, solo renders del Moto 360 y el G Watch y dos fechas respectivamente: verano de 2014 y segundo cuatrimestre. Concretamente, la apuesta de Motorola enamora desde el primer instante, y me gustaría pensar que el resultado final se acercará al concepto.
Los wearables serán el gran boom del 2014, pero hubiera preferido que todos los fabricantes mostraran sus cartas ordenadamente y no comenzaran a crearnos hype sin tener los detalles claros. Después de ver esto, pareciera que todos se han adelantado a Apple, pero personalmente espero que Apple sea la última y así sea capaz de mostrarnos algo sólido, tangible y que encaje en mi muñeca.
Continúar leyendo...