Ya hemos hablado de cómo el tamaño de la cámara ha provocado que gran parte de nuestras fotografías ahora se encuentren realizadas con nuestro smartphone. “La mejor cámara es la siempre va contigo”, y eso es cierto, pero también podemos sacarle aún más rendimiento si utilizamos las aplicaciones adecuadas.
Al margen de aquellas aplicaciones de cámara, también existen otras que son de gran importancia para cualquier aficionado a la fotografía. Sin ellas, muchas de las acciones que realizamos diariamente no serían tan sencillas, y es precisamente esa razón por la que se han convertido en imprescindibles.
Son muchas las aplicaciones de fotografía que podemos encontrar en Google Play o iTunes, pero este post no busca reunir las mejores apps para editar imágenes, sino agrupar todas aquellas que responden a las necesidades básicas de cualquier aficionado a las fotos, compartir, almacenar en la nube, gestionar la biblioteca… etc.
Google Fotos
El pasado mes de mayo se presentó Google Fotos una aplicación que nos permite tener almacenamiento ilimitado en la nube y un asistente que muestra sugerencias de cómo editar o agrupar nuestras imágenes. No obstante, el almacenamiento sin límites conlleva cierta compresión, aunque ésta parece ser de bastante calidad.
Es una gran app con la que podremos tener una copia de seguridad de todos nuestros archivos de modo instantáneo y gratuito. Pero no solo es útil para las fotos, también es capaz de almacenar videos e incluso realiza automáticamente montajes cuando tenemos diferentes clips o nos cuenta historias creadas en base a nuestras fotografías.
Pushbullet
Aunque existen diferentes métodos para pasar imágenes del smartphone al PC, Pushbullet es uno de mis favoritos. Esta app provoca que el móvil y el PC se encuentren sincronizados, pudiendo entonces manejarlos como si se tratasen de un único dispositivo. Solo basta con compartir una imagen desde Pushbullet para tenerla en los gadgets que tengamos asociados a la aplicación. Es sencillo, rápido y además no perdemos calidad en la transferencia de la imagen.
Quickpic
Tener una buena aplicación de galería se antoja como algo esencial, especialmente cuando tenemos numerosas carpetas creadas a partir de diferentes apps. Aquel caos puede ser difícil de organizar, pero con Quickpic se convierte en una tarea bastante fácil. Además, como su propio nombre indica, se trata de una aplicación bastante rápida y que permite navegar por ella demasiados problemas para cargar las previsualizaciones de las fotos.
Telegram
¿Qué pinta en esta lista una app de mensajería? Aunque no lo parezca, muchísimo. Compartir una imagen con nuestros amigos es algo que realizamos casi diariamente por múltiples medios, el problema llega cuando deseamos transferirles ese archivo sin que éste pierda calidad por compresión. Creo que Telegram es el programa más indicado para ello, solo basta con adjuntar una imagen como archivo y ésta se compartirá sin ninguna pérdida de calidad. Asimismo, también vale para cualquier tipo de documento que no supere 1.5GB. Simplemente, una razón más para usar Telegram.
VSCO
Es casi imposible hablar de aplicaciones de fotografía y no mencionar a VSCO. Fue la app responsable de marcar una nueva tendencia en la edición de fotos, aquella en donde abandonábamos los exagerados filtros de Instagram y pasábamos a editar en lugar de colorear nuestras imágenes. Pero VSCO no solo se basta de filtros, también podemos editar la imagen con muchos de los ajustes que tendríamos en programas más profesionales como Lightroom. Controlar altas luces, iluminar sombras, viñeteado, enfoque… son solo algunos de los ajustes que podemos variar con esta aplicación. Sencillos, pero también esenciales.
Aunque parezca algo obvio, a todo fotógrafo le debe encantar ver fotos. A pesar de que existen plataformas como 500px o Flickr, Instagram es una de las aplicaciones que mejor ha sabido adaptarse a las exigencias del nuevo público. Por ello, existen perfiles con imágenes impresionantes que, además de dejarnos con la boca abierta, también pueden ser útiles para aprender de ellas. Cada usuario posee su particular estilo, y nutrirnos de cada uno de ellos puede ayudarnos a expandir nuestro horizonte como fotógrafos. Eso sí, también depende de a quién sigamos, al igual que en cualquier red social, en Instagram hay de todo (tanto bueno como malo).
IF
IF es una app que mediante sus “recetas” nos ayuda a automatizar procesos. Es decir, se basan en el “if this then that”, o lo que es lo mismo: si hago “esto” ocurre “esto otro”. Es muy útil cuando, por ejemplo, queremos compartir una imagen en Instagram y queremos que ésta también se suba a Facebook o Twitter. Así, solo bastará hacer lo primero para que IF, de forma automática, la comparta en el resto de redes sociales sin que nosotros tengamos que hacer nada.
Continúar leyendo...