Noticia Apple deja de recomendar quedarse en iOS 18. La duda es si merece la pena el salto a iOS 26: esta ha sido nuestra experiencia tras meses de uso

Apple deja de recomendar quedarse en iOS 18. La duda es si merece la pena el salto a iOS 26: esta ha sido nuestra experiencia tras meses de uso


Cuando el pasado mes de septiembre Apple lanzó oficialmente iOS 26, ocurrió algo que llamó la atención: la nueva actualización no aparecía como un cartel gigante en nuestros iPhone. Estaba ahí, sí, pero como una opción secundaria, relegada a la parte inferior de la pantalla.


Apple decidió mantener iOS 18 en la cabecera, dándole prioridad visual y dejando claro que seguían ofreciendo cobertura de seguridad para el sistema. Ahora, casi tres meses después y ya entrados en diciembre, esa tregua ha terminado. Apple ha decidido mover ficha y mostrar iOS 26 a toda pantalla.

Apple manda iOS 18 al fondo de las actualizaciones​


A partir de ahora, si tu iPhone o iPad todavía sigue en iOS 18, verás que en Ajustes > General > Actualización de software se ofrece activamente actualizar a iOS 26 (en concreto a la versión 26.1). Por el contrario, iOS 18, aunque sigue recibiendo soporte y actualizaciones de seguridad, ha pasado a un segundo plano, ubicándose en la parte de abajo de la pantalla. En el apartado de "Otras opciones disponibles".


Un movimiento que demuestra la confianza total en el nuevo sistema. Y es curioso porque lo hacen ahora con iOS 26.1, cuando sabemos que quedan pocas semanas para que llegue iOS 26.2, una versión que promete dejar el sistema aún más redondo. Quizás podrían haber esperado, pero en Cupertino deben tener los datos muy claros: la estabilidad actual ya es lo suficientemente buena como para dejar de tratar a iOS 26 como una "opción" y empezar a tratarlo como el estándar.

Actualizacion

Nuestra experiencia con iOS 26 tras meses de uso​


La gran duda ahora es: ¿me actualizo o aguanto un poco más? Llevo usando iOS 26 desde las betas de verano y la versión final desde hace tres meses, y mi conclusión es que merece mucho la pena.


El rendimiento es bueno y, quitando los típicos casos aislados que ocurren en cualquier actualización (pasó con iOS 18, con el 17 y pasará siempre), la estabilidad de iOS 26.1 es suficiente para el día a día. Mejorable, sí, pero usable. Y a las puertas de iOS 26.2 hay garantías de que el sistema mejora.

Velocidad Ios 26 1


El cambio más visible es, sin duda, el famoso diseño Liquid Glass. Puede gustar más o menos de entrada, pero trae una ventaja más: la reorganización de menús. Gracias a este nuevo lenguaje visual, encontrar cosas en aplicaciones como Notas es mucho más intuitivo y rápido.


Y si las transparencias te echaban para atrás, tengo buenas noticias: con iOS 26.1 se ha introducido la opción de quitar esas transparencias. Puedes volver a un estilo visual más sólido y parecido a iOS 18, pero quedándote con todas las ventajas estructurales de iOS 26.

Ajustes Liquid Glass

Las funciones que marcan la diferencia en el día a día en iOS 26​


Pero un sistema operativo no es solo diseño. Hay novedades que hacen que nuestro uso en el día común y corriente sea mucho mejor y que para mí justifican por sí solas la actualización:

  • Gestión de batería: el nuevo modo de ahorro se nota en el día a día, con un ahorro de entre una o dos horas más de batería según mi experiencia.
  • La nueva app Fotos: su reordenación ahora nos deja el carrete de siempre como siempre, y el resto de secciones en otra pestaña. No todo junto como en iOS 18.
  • AutoMix en Apple Music: para mí es de las funciones que más me gustan y disfruto, quizás porque paso muchísimas horas escuchando música. Lo que hace es fusionar una canción con otra como si hubiese un DJ profesional dentro del iPhone, ralentizando o acelerando los tiempos.
  • Filtro de llamadas spam: se ha convertido en todo un clásico. Detecta las llamadas comerciales o de spam y hace que ni siquiera suenen en tu teléfono, mandándolas directamente al buzón de voz.
  • Traducción con Apple Intelligence: si tienes un iPhone compatible con Apple Intelligence, ahora la traducción se integra directamente en Mensajes, llamadas de teléfono y FaceTime. Además, con la traducción en tiempo real con los AirPods podemos traducir conversaciones en la calle sin esperar. Ya lo he puesto a prueba en mi primer viaje al extranjero y me ha funcionado de maravilla.

Hay muchas más novedades en iOS 26, pero estas son las prioritarias que notarás desde el minuto uno. Y la lista irá a más, porque Apple tiene la costumbre de introducir cosas nuevas con cada actualización intermedia.

iOS 26 llega con funciones exclusivas para algunos iPhone. Descubre si el tuyo está en la 'lista VIP' o se queda fuera
En Applesfera
iOS 26 llega con funciones exclusivas para algunos iPhone. Descubre si el tuyo está en la 'lista VIP' o se queda fuera

Lo único que podía echar para atrás a algunos usuarios era el rendimiento (que ya es bueno e irá mejorando de cara a iOS 26.2) y el tema del diseño Liquid Glass, que se puede desactivar desde Ajustes > Pantalla. Al haber eliminado estas barreras y ofrecer todas estas opciones, Apple ha considerado (y con razón) que iOS 26 es digno de ser ya la actualización prioritaria.


Nosotros, desde Applesfera, no podemos hacer otra cosa que recomendarte iOS 26. Con la estabilidad actual y las herramientas para adaptar el diseño a tu gusto, ya no tiene sentido quedarse en el pasado. Aunque si decides hacerlo, recuerda que Apple seguirá ofreciendo actualizaciones de seguridad, también los 18, lo único que ahora un poco más ocultas.

En Applesfera | Cómo instalar una beta de iOS 26.2 en el iPhone: paso a paso para hacerlo de una manera segura y oficial

En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone


-
La noticia Apple deja de recomendar quedarse en iOS 18. La duda es si merece la pena el salto a iOS 26: esta ha sido nuestra experiencia tras meses de uso fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .

Continúar leyendo...