El del HomePod es uno de los casos más misteriosos en la historia reciente de Apple. Empezando por su lanzamiento inicial hace ahora ocho años, y continuando con un devenir un tanto extraño. Incluso llegó a ser un producto cancelado, aunque tuvo un hermano pequeño (el HomePod mini) y una segunda generación.
El altavoz inteligente de Apple nunca ha terminado de despegar. Y eso que, dejando de lado a la malograda Siri, es un producto bastante redondo. Pocos usuarios (por no decir ninguno) que lo tenga o haya tenido puede decir lo contrario, ya que su sonido es impecable. Sin embargo, su apariencia es más parecida a la de un cadáver andante.
Un lanzamiento escalonado y unas ventas...
El HomePod se presentó en la WWDC17 como el segundo altavoz de su historia tras el icónico iPod Hi-Fi. Aunque esta vez con una idea distinta, ya que se trataba del primer altavoz inteligente como tal de la compañía. Aunque Siri ya por entonces era foco de críticas, pero al final seguía teniendo su utilidad para controlar la domótica con HomeKit o reproducir canciones con Apple Music.
Sin embargo, ya desde el principio tuvo un lanzamiento extraño. Y es que, desde su presentación, tardó casi un año en lanzarse (el 9 de febrero de 2018) y lo hizo de forma escalonada, ya que apenas estuvo disponible en Estados Unidos y algún que otro territorio más. En España, por ejemplo, no lo tuvimos hasta el 26 de octubre de aquel año.
En Applesfera
De los productos que Apple lanzará este 2026, hay tres que son serios candidatos a estar en mi cesta de la compra
El altavoz con el que Apple quería "reinventar la música en el hogar" costaba 349 euros (igual que el actual). Lo de que fuese caro o barato es algo complejo de decir, ya que al final no deja de ser un elemento subjetivo. Lo que está claro es que no terminaba de convencer.
En su primer año, apenas se enviaron 600.000 unidades, que comparadas con la competencia, le dejaban en una posición muy baja. Amazon y Google dominaban el mercado con alrededor de 4 millones y 2,4 millones de envíos respectivamente. Y aunque mejoró sus cifras en siguientes años, apenas recortó cuota de mercado a sus competidores.
Como con el precio, catalogar de fracaso las ventas del HomePod es arriesgado. Más cuando tampoco sabemos a ciencia cierta la expectativa que manejaba Apple. Sin embargo, es evidente que nunca jugó en la liga del sonido, sino en la del valor. Fue un producto de nicho que capturó una fracción muy pequeña de las ventas.
De sus virtudes nació un HomePod mini
El HomePod no era un dispositivo perfecto. A él se le achacaban carencias premeditadas como ausencia de una conexión Bluetooth estándar (solo conectividad con tecnología propietaria) o una compatibilidad prácticamente nula con terceros. Usar dispositivos Android con un HomePod era (y es) una odisea, así como utilizar servicios de terceros como Spotify.
Sin embargo, como altavoz, sus críticas no podían ser más positivas. Muchos análisis coincidían en que ofrecía un sonido tremendamente equilibrado para su tamaño, con graves profundos, voces claras y una escena sonora muy amplia para un único punto de emisión. Y si encima se conectaban en pares estéreo, la experiencia se volvía mucho más inmersiva, con una separación de canales real y una sensación de "muro de sonido" capaz de llenar la estancia.
Pero dado que aquello no era suficiente para aumentar la cuota de ventas y que el mercado parecía más interesado en altavoces pequeños y más económicos como los Amazon Echo Dot, Apple lanzó en 2020 el HomePod mini.
Esta versión nunca estuvo a la altura del HomePod original en cuanto a sonido, aunque igualmente ofrecía un audio más que digno para su tamaño. Sus virtudes estaban en lo tecnológico, dado que contaba con chips más avanzados que su hermano mayor, como por ejemplo el S5, que le permitía aplicar procesamiento computacional de audio en tiempo real y soportar funciones más modernas de Siri y del hogar conectado.
Que además costase 99 euros de partida, pese a ser algo más caro que sus homólogos de Amazon y Google, no fue un obstáculo para el consumidor. Y según algunos estudios, Apple llegó a vender 4 millones de unidades al año siguiente de lanzarlo.
La muerte y resurrección del HomePod grande
La cosa pintaba también para el HomePod mini que Apple decidió que fuese el único. En marzo de 2021, Apple confirmó que dejaría de fabricar el HomePod grande para centrarse en avanzar en el formato 'mini', con idea de seguir añadiéndole tecnologías avanzadas de sonido que le permitiesen destacar por delante de sus rivales en un factor forma y tamaño más complejo que con el grande.
Pero ocurrió algo inesperado. De repente, el HomePod original empezó a duplicar su valor de reventa. Que ya no se fabricasen y vendiesen nuevas unidades animó a muchos a buscarlos en plataformas de segunda mano. Y la teoría de la ley de la oferta y la demanda hizo el resto.
Se llegaron a extremos casi absurdos en los que se llegaban a vender usados por más del doble de lo que costaron nuevos. Y no porque los vendedores se hubiesen vuelto locos. Es que además lograban venderlos. Apple debió observar este repentino movimiento y...
De repente, el HomePod 2
Hace ahora tres años, y para sorpresa de casi todos, Apple presentaba "una revolución en sonido e inteligencia". Estaba naciendo el HomePod 2 heredando la tecnología de los 'mini' y con alguna que otra mejora que, en la previsible perspectiva de Apple, harían que, ahora sí, el altavoz triunfase.
Nuevamente nos encontramos con un altavoz al que costaba sacar pegas en lo que a sonido se refiere. Pero las críticas entonces llegaron por la ausencia de una IA real en un momento en el que ChatGPT ya había pegado el petardazo de la IA generativa y todas las grandes tecnológicas empezaban a mover ficha.
El HomePod 2 se sigue vendiendo a día de hoy. Cuesta 349 euros, lo mismo que costó en su momento el modelo original. Y aunque Apple no da cifras de cuánto se está vendiendo, hay estimaciones que afirman que apenas representa un 6% del mercado. De hecho, los 'mini' están por delante.
¿Un muerto viviente?
Cumplidos tres años desde su lanzamiento, el HomePod 2 sigue en las estanterías de las Apple Store de todo el mundo. Pero su presencia ahí parece más testimonial que otra cosa. A nadie le extrañaría que, como sucedió con su antecesor, el día menos pensado Apple deje de fabricarlo y venderlo.
No hay atisbo de un HomePod 3. Que sí, que no hay dos sin tres y que puede llegar sin esperarlo como tampoco esperábamos al segundo. Pero también es cierto que sería arriesgar a un nuevo tropiezo con un producto que no ha logrado calar entre el público más amplio.
Los HomePod grandes se han convertido en un excelente producto de nicho. Y en la vieja Apple, esto no solo no hubiese sido extraño, sino que hubiese sido lo normal. Pero en la era moderna, con una Apple cada vez más abierta y con más modelos en cada una de sus gamas (no hay más que ver los iPhone), vender productos para un público limitado parece una estrategia contraria a su ambición.
En Applesfera
El iPhone plegable no solo tendrá una arruga invisible. También se ha filtrado la pantalla más resistente hasta la fecha
Habrá HomePod mini 2. O eso dicen los principales filtradores, quienes afirman que podría estar al caer en este primer trimestre de 2026. Seguramente llegue de la mano de la nueva Siri y como un integrante más de la nueva estrategia de robótica para el hogar que parece estar iniciando la firma californiana.
Pero el HomePod grande... Bueno, el HomePod grande parece estar más cerca de ser un recuerdo sonoro de que no todo éxito se mide en millones de unidades vendidas. Es el último reducto de una categoría que Apple parece dispuesta a dejar morir en silencio, mientras el mundo se llena de 'minis' y robots parlanchines que prometen conquistar el hogar.
En Applesfera | HomePod con pantalla: toda la información que sabemos sobre el nuevo altavoz de Apple
En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone
-
La noticia Apple descatalogó el HomePod original para centrarse en el 'mini'. Lanzó el segundo por sorpresa y va por el mismo camino fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...