
Cada WWDC llega con las mismas expectativas: que Apple convierta el iPad en un Mac. Gestión de ventanas real, un Finder y no la app Archivos, programas profesionales que vayan más allá de versiones agrandadas de iPhone... Pero cada junio, Apple se encarga de recordarnos que eso no va a suceder.
Y justo ahora, a las puertas de la WWDC 2025, y con un rediseño importante enmarcado en iOS 26 y iPadOS 26 (iOS 19 / iPadOS 19), acaban de salir unos datos que nos indican que quizás el problema no esté en Apple, sino en quienes pedimos constantemente que el iPad sea más Mac.
El 78 % que explica la situación del iPad
Un reciente estudio de Consumer Intelligence Research Partners (CIRP) ha revelado unos algo que da para reflexionar. El 94 % de los clientes de Apple tiene un iPhone, el 78 % posee un iPad, pero solo el 36 % cuenta con un Mac. El iPad no solo es el segundo dispositivo más popular de Apple, sino que duplica la presencia del Mac entre los usuarios.

No deja de ser curioso cómo el iPhone y el iPad comparten más similitudes que diferencias. Hay mucha más distancia entre un iPhone y un Mac que entre un iPhone y un iPad. Y, aun así, los usuarios del iPhone prefieren comprar antes un iPad que un Mac.
Y es que fue en 2010 cuando Steve Jobs presentó el iPad proclamando la era post-PC. Apple lleva 15 años diciéndonos que el iPad es el futuro, haciendo campañas sobre "¿Qué es un ordenador?". Pero parte de la comunidad ha seguido pidiendo que el iPad sea más Mac. Y sí, me incluyo en ellos.

Sin embargo, los datos sugieren que Apple sabía (y sabe) exactamente lo que hace. Mientras yo mismo pido una gestión de ventanas igual que la del Mac, aplicaciones más profundas y completas... millones de personas estaban eligiendo la simplicidad del iPad sobre la complejidad o "tradicionalidad" del Mac.
El 74 % de los usuarios de Apple tiene iPhone + iPad, pero solo el 30 % posee los tres dispositivos. La mayoría se queda en el dúo iPhone-iPad, saltándose el Mac por completo.
Cada WWDC se repite la misma historia. Quizás sea por algo
Cada WWDC en la que Apple presenta mejoras incrementales para iPadOS en lugar de una revolución tipo macOS, lo solemos ver como "otro año más sin cambiar". Pero viendo estos números, cada decisión tomada tiene su porqué. Apple nunca quiso que el iPad compitiera con el Mac. Quería que lo complementara. Y los números demuestran que acertaron.
Solo hay que mirar alrededor para entenderlo. En casa, mi madre prefiere el iPad para todo. Le pones un portátil delante y lo rechaza. Mis primos de 19 años, igual: han crecido tocando pantallas en el cole, se han criado con interfaces táctiles. Para ellos, las ventanas, archivos y carpetas no es intuitivo. Ni siquiera usar un ratón.
Esta generación se ha educado con el iPad en las aulas, tocando y deslizando desde pequeños. No es que el iPad les parezca un Mac limitado; es que el Mac les parece innecesariamente complicado e incluso antiguo. No necesitan un Finder tradicional porque nunca han tenido que "buscar archivos" de esa manera. Sus cosas están en apps, sus fotos en Fotos, su música en Música. Todo está donde esperan que esté.

¿Qué nos espera en la WWDC 2025?
Este lunes conoceremos iPadOS 26. Con estos datos en mente, Apple seguirá probablemente su curso: mejoras incrementales que hagan el iPad mejor en ser iPad, no en parecerse más al Mac. Quizás veamos mejoras en multitarea, mejor integración con monitores externos o nuevas funciones del Apple Pencil. Pero es improbable que presenciemos la "macOSificación" que algunos esperamos.
Y qué. Quizás esté bien así. Apple diseñó el iPad para ser diferente, y esa diferencia es exactamente lo que ha conquistado al 78 % de sus usuarios. La minoría ruidosa seguirá pidiendo más. Pero Apple seguirá haciendo oídos sordos, porque sabe que la mayoría silenciosa ya tiene exactamente lo que necesita.

Cosas que siguen faltando, quieran "copiar" al Mac o no
Para entender mejor por qué algunos seguimos esperando más de iPadOS, solo hay que ver lo que llevamos años pidiendo en cada WWDC. Son funciones básicas que cualquier dispositivo "pro" debería tener, independientemente de si existen o no en macOS:
- Gestión de ventanas coherente: poder elegir qué ventana queremos, a mitad de pantalla, lateral o completa, sin los parches actuales de Slide Over, Split View y Stage Manager que se desactivan entre sí.
- Una app Archivos decente: navegación por columnas, etiquetas y rutas completas. Si un MacBook Air de 11 pulgadas podía con macOS completo, el iPad de 12,9" puede con un gestor de archivos serio.
- Perfiles de usuario múltiples: que cada uno tenga sus apps, ajustes y archivos. Hasta el Apple TV lo tiene, pero un iPad Pro de 1TB no.
- Control real de puertos: poder elegir entrada y salida de audio independientes, usar micrófonos USB mientras escuchas por AirPods, conectar cámaras externas como webcam.
- Múltiples monitores externos: si el MacBook Air M4 puede con dos pantallas, ¿por qué el iPad M4 no?
- Un Apple Pencil como cursor que funcione: para trabajos de precisión, el círculo flotante se queda corto. Y que el Apple Pencil sirva como cursor por todo el sistema.

Y es que, en realidad, lo tenemos (casi) todo dentro de Apple. A falta de un Mac táctil, hoy en día un iPad Pro con teclado cuesta más caro que un MacBook Air. Y la diferencia en rendimiento y peso es mínima. Quien quiere Mac, tiene Mac. Quien tiene iPad, quiere iPad. Aunque estos cambios
Apple diseñó dos dispositivos para dos filosofías diferentes, y parece que acertaron de pleno. Mientras algunos seguimos soñando con un iPad con ventanas del Mac, otros quizás consideren ese sueño una pesadilla. Este lunes, en la WWDC, sabremos si Apple sigue apostando por mantener esa diferenciación o si finalmente nos da algunos caprichos. Pero viendo estos datos, ya sabemos cuál puede ser la respuesta.
En Applesfera | Nuevo iOS 19 / iOS 26 - Todo lo que creemos saber sobre el nuevo sistema operativo del iPhone
En Applesfera | macOS 16 / macOS 26: todo lo que creemos saber sobre la nueva actualización del Mac
-
La noticia Apple diseñó el iPad para ser diferente al Mac, y los números demuestran que tenían razón. Ahora entendemos las decisiones de cada WWDC fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .
Continúar leyendo...