- En la lucha de adopción entre iOS 8 y iOS 7, el nuevo sistema operativo de Apple va perdiendo por una amplio margen.
- iOS 8 no logra cautivar a los usuarios y pese a que su ritmo de adopción ha aumentado, dista mucho del porcentaje que iOS 7 tenía en estas fechas.
Después de las últimas cifras de adopción de iOS 8 muchos usuarios y analistas se preguntan: ¿está Apple ante un problema que no preveía? El sistema operativo móvil de la compañía no está siendo instalado por el mismo número de usuarios que anteriormente lo hizo con la versión 7. Las razones son muchas pero esto no hace más que arrojar dudas sobre si iOS 8 es el sistema operativo que muchos esperaban. Intentamos mostrar las razones detrás de esta cuestión, descubriendo con los datos cómo es la adopción de iOS 8.
iOS 8 vs iOS 7: una adopción escalonada
Han pasado varios meses desde que iOS 8 ya estuviese disponible para descargar de forma libre en todos los dispositivos compatibles. Con decenas de nuevas características, Apple nos prometió que esta nueva versión sería la más personalizable hasta la fecha, con nuevos widgets, teclados de terceros y extensiones. Cosas que hasta la fecha tan sólo se podían hacer si realizábamos jailbreak o nos íbamos a otros sistemas operativos móviles.
Pero parece que estas nuevas características no han sido suficientes para cautivar a los usuarios. Mientras que la adopción de iOS 7 el año pasado por estas fechas alcanzaban el 78% de los dispositivos, iOS 8 se queda tan sólo en el 63% de ellos. Una cifra muy por debajo que no deja entrever nada bueno en el panorama del sistema. En el siguiente gráfico se puede ver a la perfección la diferencia.
Incluso el 33% de los dispositivos iOS que hay en la actualidad siguen usando iOS 7 como su principal sistema operativo. Algo que debería preocupar tanto a usuarios como a la propia Apple después de los numerosos problemas de seguridad a los que se ha tenido que enfrentar la compañía. Sin lugar a dudas tener instalada la última versión del sistema actualizado puede suponer una barrera ante el malware que hay en la red.
Adopción baja, ritmo alto
Pese a todo la adopción de iOS 8 sigue por debajo de iOS 7, paradójicamente si que ha aumentado el ritmo con el que se ha comenzado a instalar iOS 8 en los dispositivos. Las razones para esto pueden ser varias pero principalmente puede deberse a la espera por parte de los usuarios para instalar el nuevo SO por falta de espacio en sus dispositivos Los nuevos dispositivos iOS como fuente del aumento en el ritmo de la adopción (recordemos que los 16GB de base en los dispositivos iOS cada vez se quedan más cortos) y, desde luego, al lanzamiento de los nuevos iPhone y iPad cuyo sistema operativo de serie es iOS 8.
Sea cual fuere la razón, estos datos no arrojan más que dudas en iOS 8. ¿Ha realizado un buen trabajo Apple? Dejando a un lado el grave fallo de iOS 8.0.1 del cual la compañía incluso tuvo que pedir disculpas públicamente, lo más seguro es que con un ritmo cada vez mayor habrá que esperar un par de meses para ver cómo la cifra aumenta. Además la campaña navideña puede suponer un gran soplo de aire fresco para la adopción de iOS 8, siempre y cuando la compañía pueda soportar la demanda de los usuarios hacia los nuevos iPhone 6/6 Plus y iPad Air 2/mini 3.
Continúar leyendo...