Apple no es solo la compañía que más ventas tiene sino que sus ganancias son mayores incluso que la suma del resto del top five con quien comparte la lista realizada por el San Jose Mercury News y la comisión de valores y bolsa estadounidense.
Todos sabemos que Apple es una de las compañías más valoradas, más ricas y más provechosas de todo Silicon Valley. Pero hace poco ha salido a la luz es que esta compañía de Cupertino gana más dinero que HP, Google, Intel y Cisco todas juntas. Un hecho muy curioso aunque tampoco del todo sorprendente si tenemos en cuenta la trayectoria e ingresos de Apple.
En la cima del top five
Tal y como presentaba el San Jose Mercury News en su lista "los 150 de Silicon Valley", Apple se encuentra no solo a la cabeza de las compañías tecnológicas sino también a la cabeza en cuanto a términos de ingresos y ganancias. Pero lo que no cabía esperarse es la diferencia tan llamativa existente entre las ganancias de compañías tan sumamente grandes e importantes como las arriba nombradas y que encabezan dicha lista. Según los datos presentados, los ingresos de Apple en términos de ganancia alcanzan los $37.000 millones, más que la combinación de la ganancia de las otras compañías top five.
Esta información ha sido recogida por los analistas de Bloomberg junto con la comisión de valores y bolsa estadounidense. Según lo recogido, en el último año fiscal, Apple ha vendido productos por un valor en torno a los $173,992 mil millones, obteniendo un margen de beneficio del 21%, bastante alto, aunque no tanto como el de Google, 22% o Cisco, 29%, aunque sus ventas han sido mucho menores. Según el análisis realizado en su momento por Cult of Mac, Apple podría estar ganando $325.000 por minuto, una cifra nada, pero nada, desdeñable.
¿Qué quiere decir esto?
Realmente la posición como compañía que corona el top five tanto en los ingresos de Apple como en ganancias no es nada nuevo. De hecho sus posición relativa al resto de compañías, especialmente Google, se ha acortado significativamente en los últimos años, aunque sigue en un crecimiento estable aunque más lento. Esto, de hecho, se ve muy reflejado en los trimestres tradicionalmente más calmados en cuanto a los ingresos de Apple y que afectará presumiblemente al siguiente Q2 2014, La ventaja económica se ha visto acortada en los últimos añoscomo ya os hemos comentado. Básicamente la posición, aunque pendular económicamente hablando, de Apple no ha dejado de crecer tanto en dispersión como en beneficios.
Toda esta parafernalia económica solo se traduce de una manera: a pesar de las dolorosas pérdidas a nivel humano, Apple sigue sana y creciendo a un ritmo constante y hacia unos números crecientes. Esto choca muchísimo con los detractores de la compañía que hablan de una crisis creativa en la compañía tras la pérdida de Steve Jobs o el abandono de algunos de los ingenieros más importantes de la historia de dispositivos como el iPhone. Sin embargo los números no parecen estar de acuerdo con estas afirmaciones. Aunque los números no hablan de originalidad o ingenio, si cuentan algo fundamental: adopción. No es solo una cuestión de ganancias e ingresos de Apple. La adopción es la base necesaria para crear tanto un nicho adecuado y creciente para una marca, así como demostrar la aceptación y la preferencia de la gente por unos productos determinados. Por tanto parece que Apple sigue siendo una compañía sana y muy apreciada por los usuarios, lo que da pie a seguir evolucionando y mejorando su calidad.
Continúar leyendo...