A lo largo de un extenso informe Apple detalla a través de números el impacto de su presencia en Europa, haciendo un repaso por el número de trabajadores directos e indirectos así como el aporte que todo ello tiene en la economía europea.
Apple ha publicado hoy en su página web un memorándum con numerosas estadísticas que hacen referencia al impacto de su presencia en Europa, lo que ello supone para las economías europeas. El informe es bastante extenso y deja alguna que otra cifra destacable sobre el impacto de su presencia. Sólamente en Europa, según Apple, se han creado o apoyado 629.000 puestos de trabajo de los cuales casi 500.000 de ellos están relacionados con la economía de las aplicaciones, es decir, todo lo relacionado con las App Store.
La economía de las aplicaciones
Con más de 1,2 millones de aplicaciones y más de 75 mil millones de descargas podría decirse que la App Store ha creado toda una nueva industria en torno al diseño y desarrollo de aplicaciones. Desde que se iniciase la App Store en el año 2008 alrededor de 500.000 puestos de trabajo se han creado en Europa directamente atribuibles a la App Store. De los más de 20 mil millones dólares que los desarrolladores han ganado a partir de las ventas de la App Store en todo el mundo, 6,5 mil millones dólares han sido para desarrolladores europeos.
Este crecimiento del empleo para programadores, desarrolladores, empresarios, y otros, según Apple, no habría existido sin la App Store. Unicamente en el año 2014 se espera que la economía de las aplicaciónes genere 16.500 millones de dólares en ingresos, contribución que aumenta a un ritmo del 12% anual. A nivel mundial estas cifras aumentan hasta los 86.000 millones de dólares.
Un programa de desarrolladores muy extenso
Del medio millón de trabajadores relacionados con la economía de las aplicaciones 280.500 son desarrolladores miembros del programa de desarrolladores de Apple entre los cuales se han repartido los 6.500 millones de dólares en ingresos. El país con mayor número de desarrolladores es Reino Unido con 61.100 seguido de Alemania, con 52.200, quedando España en un lugar menor con 16.700 desarrolladores. Además de esto Apple estima que hay más de 20.000 puestos de trabajo de desarrollo de iOS disponibles ahora en Europa.
Más de 16.000 empleados en Europa
Si hay un centro neurálgico de Apple en Europa ese es Cork. El tantas veces criticado por la supuesta evasión fiscal tiene un 10% de los empleados de las empresas de Apple en todo el mundo. Aprovechando la ocasión Apple ha anunciado que seguirá ampliando dichas instalaciones, que contarán con paneles solares, a base de agua de lluvia del techo de cosecha y otras iniciativas ambientales. En Europa el número de empleados supera los 16.000, siendo 1.100 de ellos trabajadores españoles.
A mayores de estos datos, el, como podéis ver, extenso informe también hace referencia al número de Retail Store o Premium Resellers y al número de proveedores de Apple que hay en Europa, unos 4.500. Datos todos ellos significativos, que nos hacen ver el impacto que Apple llega a tener en una economía como la europea.
Continúar leyendo...