Noticia Apple no innova, el reconocimiento dactilar y la competencia

iPhone-5s-2-1-300x199.jpg



Apple no innova es una frase que se suele repetir en el mundillo de la tecnología, pero la compañía demuestra que esto no es así año tras año con sus productos. Uno de los mejores ejemplo en este 2013 ha sido Touch ID.


Hay una frase que se lleva repitiendo sobre Apple probablemente desde que existe: Apple no innova. Es una constante en este mundillo, pero lo cierto es que Apple demuestra año tras año que esto no es así, y lo hace donde y como hay que hacerlo: con productos innovadores. Este año por ejemplo, en el caso del iPhone 5s podemos ver el procesador A7 de 64bits, el coprocesador M7 o el lector de huellas digitales, pero en este artículo nos centraremos en esta última parte: Touch ID.

La experiencia de uso es lo que cuenta, más allá en un papel

Quede claro desde el comienzo del artículo, que no se trata de que Apple innove y el resto no, simplemente Al César lo que es del César. Cualquiera que haya probado Touch ID unos pocos segundos se dará cuenta de que su vida no va cambiar radicalmente, pero sí lo hará la experiencia de uso del iPhone. Podemos olvidarnos del tedioso pin de desbloqueo, y en menos de un segundo encontrarnos en la pantalla de desbloqueo.

No solo es tiempo, es mejorar la experiencia de usuario, y eso es lo que importa. Dejemos de lado las especificaciones sobre el papel, las mejoras generación tras generación de megapíxeles, procesador, RAM, densidad de píxeles, etc (en autonomía sí que me encantaría verlas). ¿Qué cambio verdaderamente nuevo hemos visto en la experiencia de uso?. No hablo de tonterías, hablo de cambios reales en el día a día.

Probablemente Touch ID sea la respuesta a esa pregunta. Y es por esto por lo que Apple, objetivamente, sí que innova. Y es por esto por lo que Apple sigue siendo uno de los líderes de la industria, no hablo del líder en solitario, pero sí uno de los indiscutibles.

¿Hacia donde va la competencia?


touch-id.jpg


Si nos fijamos en la competencia del lector de huellas de Apple podemos encontrar a HTC, con su One Max, que deja mucho que desear tanto en efectividad como en diseño. La apuesta de HTC queda muy lejos de Touch ID en cuanto a calidad, y toca ver cómo moverán ficha el resto de los grandes actores:

  • No incluir ninguna opción similar ni alternativa: con lo que todo quedaría como hasta ahora y no habría ninguna innovación ni novedad por su parte. La peor opción para los usuarios.
  • Desarrollar o licenciar una tecnología de reconocimiento dactilar: ya existen algunas compañías que pretenden licenciar su tecnología de reconocimiento dactilar, y si la mayoría incorporan un lector de huellas volverían a concederle a Apple el honor de marcar la tendencia en el mundo tecnológico. No sería algo realmente innovador puesto que ya no serían los primeros, pero al menos los usuarios saldríamos beneficiados.
  • Desarrollar alguna alternativa: esta es probablemente la opción más innovadora, no conformarse con crear algo similar a lo que ofrece Apple, buscar otra opción igualmente segura y cómoda, o incluso superior. Sería lo mejor para los usuarios puesto que tendríamos alternativas reales donde elegir y margen de mejora.

También podríamos mencionar otros muchos aspectos de este año en los que Apple nos ha demostrado que sigue en la cima de la tecnología, pero Touch ID es el ejemplo más claro de cómo se adelantan al resto de empresas, ofrecen un producto verdaderamente útil y lo encajan perfectamente con el exquisito diseño del iPhone. Apple innova.

mf.gif








a2t.img
ehQjOUb_WeU


Continúar leyendo...