Noticia Apple no solo sufre la escasez y encarecimiento de la RAM. Hay un componente que le está obligando a cambiar sus planes: la fibra de vidrio

Apple no solo sufre la escasez y encarecimiento de la RAM. Hay un componente que le está obligando a cambiar sus planes: la fibra de vidrio


En un año que comienza con la industria tecnológica zarandeada con los precios de la RAM y la amenaza de móviles y otros dispositivos electrónicos subiendo también de precio en consecuencia, aparece un nuevo problema: la fibra de vidrio. Un componente que, por menor que parezca, supone un importante contratiempo para Apple.


Contexto. La fibra de vidrio en cuestión no es la que solemos ver para aislantes de ventanas y similares. Se trata de un tejido técnico ultrafino que se utiliza en microchips y placas base, siendo elementos importantes sobre los que se montan los procesadores. En los modelos más avanzados, esta fibra (T-glass) permite mantener la estabilidad y el rendimiento de los chips.


Durante años, Apple ha sido (y sigue siendo) uno de los grandes clientes de este material, dado que precisa de él para todos sus dispositivos. El suministro, aunque limitado, era suficiente, pero eso ha cambiado por el aumento de la demanda de hardware avanzado, impulsado por los centros de datos para la IA.


Qué ha pasado. La misma presión que ya ha hecho que se dispare la demanda de la RAM y se encarezca, está ahora afectando a otros componentes clave como la fibra de vidrio. Un reciente informe de Nikkei Asia señala a proveedores como la japonesa Nittobo, socia de Apple, que no son capaces de escalar la producción con la rapidez que requiere la demanda.

El exilio de Android hizo que Huawei siguiese aún más los pasos de Apple. ¿El resultado? El 90% de sus móviles ya se pueden actualizar
En Applesfera
El exilio de Android hizo que Huawei siguiese aún más los pasos de Apple. ¿El resultado? El 90% de sus móviles ya se pueden actualizar

Por qué es importante. Mientras la RAM encarece la producción y puede influir en precios de dispositivos o en márgenes para los vendedores, la fibra de vidrio T-glass afecta a la capacidad de fabricar hardware avanzado. Es un componente que no se puede sustituir fácilmente por sus características (debe ser ultrafino, homogéneo y altamente estable). Y aunque puede haber alternativas, su obtención no es inmediata porque cualquier prueba que se realice con ella supone tiempo, dinero y riesgos.


La calidad de las alternativas deben ser altas, ya que este material se incorpora en lo más profundo de los chips. Si falla, no se puede reparar. Por eso los fabricantes son conservadores a la hora de recurrir a proveedores alternativos o materiales menos avanzados.

Fabrica
Imagen: South China Morning Post

Y ahora qué. Según el ya citado informe, Apple, al igual que Qualcomm, están explorando varías alternativas con proveedores chinos y taiwaneses. Allí buscan socios con los que utilizar fibras menos avanzadas, pero que igualen e incluso mejoren la calidad de las T-glass. Aunque nuevamente cabe señalar que las pruebas no pueden resolverse rápido y exigen tiempo.


Dicen las fuentes que Nittobo, actual proveedor de Apple, no logrará una capacidad óptima de producción de fibra hasta mediados de 2027. Hasta entonces, incluso compañías como Apple, NVIDIA, Microsoft o Google tendrán que competir entre sí por obtener el suficiente suministro.

Posibles consecuencias para el usuario. Para nosotros, los compradores de iPhone, iPad, Mac y resto de productos de Apple, este nuevo cuello de botella con la fibra no debería implicarnos efectos a corto plazo. No al menos por sí solo.


Sin embargo, será vital cómo se combine esto con la subida de precios de la RAM y otras tensiones en la cadena de suministro, ya que esa acumulación de costes sí podría acabar reflejándose en precios más altos, salvo que Apple los absorba. En cualquier caso, parece algo más propio del medio-largo plazo con productos de próximos años.

En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él

En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone


-
La noticia Apple no solo sufre la escasez y encarecimiento de la RAM. Hay un componente que le está obligando a cambiar sus planes: la fibra de vidrio fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Continúar leyendo...