Apple Music pagará finalmente a los artistas en el período de prueba, según ha contado Eddy Cue en Twitter como respuesta a la carta de Taylor Swift.
Ayer fue uno de esos días sorprendentes en el ámbito del negocio de la música digital y el streaming. A pocos días del lanzamiento de Apple Music, Taylor Swift escribió una carta abierta a Apple en la que afirmaba que su álbum 1989 no formaría parte de su catálogo. La principal crítica era que Apple no pagaría a los artistas durante el período de prueba, establecido por los de Cupertino en 3 meses.
Ya ayer pudimos comprobar el poder que tiene Taylor Swift en la industria (si cabe, aún más que en su pugna con Spotify). La explosión de actividad social hablando de ella, para ser domingo, fue increíble. Dentro de Apple han tomado buena nota de sus críticas y peticiones y en tan sólo unas horas han respondido, a priori, a su favor. La respuesta ha sido dada a través de la cuenta de Twitter de Eddy Cue, Vicepresidente de Software de Internet y Servicios y principal responsable de Apple Music.
Apple will always make sure that artist are paid #iTunes #AppleMusic
— Eddy Cue (@cue) junio 22, 2015
#AppleMusic will pay artist for streaming, even during customer’s free trial period
— Eddy Cue (@cue) junio 22, 2015
Habrá quien vea esta noticia como un hecho normal, pero tiene una enorme relevancia. Por una parte, muestra, como he mencionado, el gran poder de Taylor Swift para ser escuchada dentro de la industria incluso por el actor más grande en ingresos y ventas. Con su postura firme y gracias a haber conseguido que Apple pague en esos 3 meses, Swift se convierte en la heroína de muchos grupos indies y no tan indies. Demuestra que, incluso aunque su postura haber sido egoísta, su carta se ha convertido en un manifiesto global. Recordemos que hace días Beggars Group, una discográfica indie, expresó el mismo parecer a Apple, sin haber tenido una respuesta.
Por otra parte, muestra el cambio y la apertura que se está produciendo dentro de Apple, una vez más. Si la semana pasada vimos a Phil Schiller en el podcast de John Gruber, algo impensable en la época de Jobs, así como las múltiples entrevistas que se están concediendo, responder de manera pública y fuera de sus medios tradicionales es algo rompedor en la compañía.
Partiendo de la profundidad y delicadeza de un tema como este, y pese a que Apple Music pagará más a los artistas que otros servicios como Spotify, pienso que la decisión adoptada es la correcta si realmente importan los artistas. Apple se lo puede permitir, y si realmente quiere cambiar la opinión de discográficas y artistas sobre el streming, es la dirección a seguir.
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