Noticia Apple responde al miedo de que un buen Mac acabe canibalizando al iPad: les da exactamente igual

Apple responde al miedo de que un buen Mac acabe canibalizando al iPad: les da exactamente igual


Apple habla poco. Y cuando lo hace, raramente lo hacen dos de sus grandes directivos a la vez. Pero eso es exactamente lo que ha pasado en una entrevista con Tom's Guide en la que Greg Joswiak (jefe de marketing mundial) y John Ternus (jefe de ingeniería de hardware) han hablado sin filtros sobre el MacBook Neo, el futuro del iPad, la inteligencia artificial y hasta los tropiezos que Apple preferiría olvidar pero que no tiene problema en reconocer. Hay mucho que desgranar.

El Mac no se come al iPad. Nunca ha ido de eso​


Con iPadOS 26 incorporando ventanas como el Mac y un gestor de archivos renovado que empieza a parecerse peligrosamente a macOS, la pregunta era: ¿están Mac e iPad convergiendo hacia lo mismo? Ternus no se lo piensa:

Nunca ha existido la idea de mezclar estas dos cosas. Nunca pensamos en qué impacto tendría algo que hacemos aquí sobre un producto de allí.
Hay personas que compran un iPad, personas que compran un Mac, y personas que compran los dos. Ninguno de los tres se equivoca. Apple no diseña sus productos pensando en cuál le quita ventas al otro. Los diseña para que cada uno sea tan bueno en lo suyo que la elección dependa únicamente de lo que necesita cada persona.
Ipados

El MacBook Neo no es un Mac al que le han quitado cosas​


El MacBook Neo a 699 euros ha triunfado en ventas. Con un diseño nuevo, colores llamativos como su precio, es inevitable pensar ¿dónde esta la trampa? ¿qué han recortado? Sí, al MacBook Neo le faltan algunas cosas, sobre todo si lo comparamos con el MacBook Air o Pro, pero aún así Greg Joswiak dice:

No bajamos el listón. Hicimos un Mac increíble, de alta calidad, a un precio extraordinario. Tenemos un trackpad nuevo que sigue siendo mejor que cualquier PC del mercado. Tuvimos que repensar cómo construíamos la carcasa y cómo todo encajaba.

Ternus va más allá y mete el dedo en la llaga de la competencia Windows:

Los productos con los que compite son de plástico. Los puedes doblar literalmente. Porque lo único que han hecho es recortar aquí, recortar allá, abaratar todo lo posible. Eso es muy distinto a ofrecer un precio más bajo con un valor más alto, que es lo que nosotros hacemos.

El nombre de Neo también ha salido en la charla. Neo significa reinvención, y Apple quería dejar desde el primer momento que esto no era un producto más. Un resto.

Podría haberse llamado simplemente MacBook, pero eso lo habría dejado sin identidad. Neo tenía que sonar nuevo porque lo es.
Trackpad Macbook Neo

Apple y la IA: esto no es un sprint, es una maratón​


Entre ChatGPT, Gemini y Claude, Apple lleva un par de años encajando la posición de que van tarde en la carrera de la inteligencia artificial. Joz y Ternus no solo no se defienden, sino que cuestionan directamente el marco de la pregunta.

Nunca pensamos en hacer solo tecnología. Pensamos en cómo podemos usar la tecnología para crear productos, funciones y experiencias increíbles para nuestros usuarios".
Me encanta cuando algo mejora y el usuario ni siquiera sabe que hay IA detrás. Solo sabe que es mejor. Traemos humanidad a las cosas. Hacemos que no tengas que ser un experto en chatbots. Queremos que la tecnología llegue a ti.

¿Van tarde? Ellos dicen que la carrera acaba de empezar. Y que prefieren llegar bien que llegar primero. "Completar la maratón, antes de tener un buen sprint al principio".

Apple Intelligence

Las gafas y el futuro que ya se ve venir​


Vision Pro no ha sido el éxito que muchos esperaban, pero Joz le da una lectura distinta y con un guió a las futuras gafas de Apple.

Vision Pro alcanzó el futuro para mostrarnos cómo el mundo digital y el físico podrían combinarse. No puedo darte un calendario para cuándo lo espacial se convierte en otra cosa, pero sabes que es inevitable. Que el mundo digital y el físico acaben convergiendo.
Las gafas de Apple se quedan sin secretos en la última filtración: las veremos el año que viene y habrá varios modelos
En Applesfera
Las gafas de Apple se quedan sin secretos en la última filtración: las veremos el año que viene y habrá varios modelos

Los fracasos que Apple no esconde​


Este es quizás el bloque más inesperado y el más valioso de toda la entrevista. Porque Joz y Ternus no solo hablan de éxitos, sino que repasan los momentos en los que Apple se equivocó, aprendió y volvió más fuerte.


Para Joz, el ejemplo es el MacBook Air original de 2008. Icónico en diseño, un desastre en ventas. Era caro, tenía un disco duro lento heredado del iPod, el chip Intel se recalentaba y la puerta de puertos abatible no le gustaba a nadie.

Apple lo rediseñó en 2010, le metió almacenamiento flash, bajó el precio a 999 dólares y hoy es el portátil más vendido del mundo.

Lo que intentas es que, cuando algo no sale bien, te levantes, te sacudas el polvo y descubras qué vas a cambiar.

Para Ternus, el mayor traspiés fue Apple Maps en 2012. El lanzamiento fue un desastre: direcciones erróneas, mapas inexactos, una disculpa pública de Tim Cook. Pero el equipo siguió empujando año tras año.

Si tienes la visión y eres persistente, puedes coger algo con un comienzo accidentado y convertirlo en algo grande.
Errores Mapas Apple

La palabra que define los próximos 50 años​


Al final de la entrevista, en el año en que Apple cumple medio siglo, les preguntaron a cada uno por una sola palabra que definiera los próximos 50 años de la compañía. Las respuestas no podían ser más distintas ni más complementarias.


Joz eligió human. "Quizás no es lo que esperabas en la era de la IA, pero creo que es lo que hacemos: traer humanidad a las cosas, hacer que la tecnología llegue a ti". Ternus eligió exciting. "Solo con mirar hacia dónde vamos y las capacidades que se vienen en los productos en los que estamos pensando... no podría estar más emocionado".

Una empresa que mira hacia adelante con emoción y que pone a las personas en el centro. Después de 50 años, al menos el discurso no ha cambiado. Ahora queda ver si los próximos 50 le dan la razón.


Fuente | Tom's Guide

En Applesfera | WWDC26: fecha y novedades que esperamos del gran evento de Apple en el que se presentará iOS 27

En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él


-
La noticia Apple responde al miedo de que un buen Mac acabe canibalizando al iPad: les da exactamente igual fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .

Continúar leyendo...