Apple acaba de dar un paso que pocos esperaban al unirse al Consorcio Ultra Accelerator Link (UALink). Como bien sabemos, Apple siempre va "por libre" y Apple Intelligence no podía ser menos. Prácticamente todo el procesamiento se hace en el propio dispositivo y cuentan, además, con una nube privada para todo lo demás.
Sin embargo, con Apple Intelligence hemos visto cómo se han abierto a otras IA como ChatGPT y ahora llega una alianza que demuestra que cuando se trata de Inteligencia Artificial hasta los rivales más acérrimos pueden terminar colaborando. Y es que la decisión de unirse al Consorcio Ultra Accelerator Link no es casual: viene acompañada de un asiento en la junta directiva que le permitirá influir directamente en el futuro de la tecnología de interconexión para IA.
Qué es exactamente Ultra Accelerator Link y por qué es tan importante
Imagina que estás construyendo el cerebro más potente del mundo, pero necesitas que todas sus neuronas se comuniquen entre sí a la velocidad del rayo. Eso es UALink: una tecnología que permite conectar hasta 1024 aceleradores de IA en un solo sistema, alcanzando velocidades de 200 Gbps por carril. Para ponerlo en perspectiva, es como tener una autopista de datos donde la información viaja tan rápido que podrías descargar 400 películas en un solo segundo.
Lo interesante es que Apple no está sola en esta aventura. El consorcio ya cuenta con más de 65 miembros, incluyendo a gigantes como AMD, Google, Meta y Microsoft. ¿El objetivo? Crear un estándar abierto que pueda plantar cara al dominio de NVIDIA en el mercado de hardware para IA. ¿Entiendes ahora el trasfondo, verdad? Dicen que no hay mejor forma de hacerse amigos que tener un enemigo en común.
"UALink muestra un gran potencial para abordar los desafíos de conectividad y crear nuevas oportunidades para expandir las capacidades de IA", declaró Becky Loop, Directora de Arquitectura de Plataforma en Apple. Actualmente, los servidores de Apple Intelligence están alimentados por chips M2 y se rumorea que darán el salto a los M4. Además, Apple está probando también los chips de Amazon. Por lo que, si hay algo claro, es que el mundo de la IA solo acaba de empezar.
La batalla por el futuro de la IA
Una empresa que no podemos pasar por alto y que pertenece al Consorcio Ultra Accelerator Link es Alibaba, el gigante tecnológico chino. Sabemos las dificultades para desarrollar IA extranjeras en China y es uno de los factores pendientes de Apple en el país asiático. Necesitan un partner para llevar Apple Intelligence allí y terminar de potenciar las ventas del iPhone 16. La presencia de Apple y Alibaba en el consorcio podría facilitar una asociación entre ambos y allanar el camino.
En Applesfera
A Apple le da igual ir dos años por detrás en Inteligencia Artificial. El plan de Tim Cook es "profundamente mejor"
Esta alianza representa mucho más que una simple silla en un consorcio técnico. Apple se está asegurando su futuro en el procesamiento de IA de alta velocidad y ayudando a crear un estándar abierto en el que ellos también tienen poder de decisión (y control). ALink 1.0 se espera que esté listo para el primer trimestre de 2025. Esto es toda una apuesta a largo plazo, donde empezaremos a ver cambios en uno o dos años como pronto. Hasta ahora, en Apple seguirán con una arquitectura "normal" que ha demostrado ser capaz de diferenciarse del resto.
Fuente | Business Wire
En Applesfera | Cuándo estará disponible Apple Intelligence en español y en España: todo lo que sabemos
En Applesfera | Cómo saber cuánto almacenamiento tiene mi iPhone y cuánto le queda
-
La noticia Apple se alía con el enemigo y se une al Consorcio Ultra Accelerator Link. Qué es y por qué tienen muy buenas razones para hacerlo fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .
Continúar leyendo...