Noticia Apple tiene un gran problema llamado China. El iPhone es la mejor prueba y también el mejor ejemplo de cómo superarlo

Apple tiene un gran problema llamado China. El iPhone es la mejor prueba y también el mejor ejemplo de cómo superarlo


Mientras que Apple goza de buena salud financiera con unos ingresos de récord en muchas áreas como los servicios o ve crecimiento en territorio europeo y americano, lo cierto es que China se le sigue atragantando a la compañía con una caída que, lejos de detenerse, sigue en aumento.


El principal "culpable" es el iPhone, que sigue siendo el que más ingresos reporta en todo el mundo, incluyendo China. De ahí que si caen sus ventas en un país, esos ingresos se resientan. Tan angustioso fue el asunto que incluso tuvieron que bajar los precios y no en una, sino en hasta dos ocasiones. Sin embargo, el asunto no mejora, aunque hay razones para el optimismo.

El iPhone quedó fuera del TOP 5 en China en el segundo trimestre de 2024​


En China se ha encontrado Apple con una espectacular crecida de Huawei en la gama alta. La firma dirigida por Ren Zhengfei pasa apuros en occidente debido a las restricciones de Estados Unidos, pero sigue siendo una marca puntera en su país natal. Además, su escalada con móviles plegables le ha resultado positiva hasta el punto de que algunos expertos vaticinan que Apple no mejorará en China hasta que lance un plegable. Y eso, sabiendo cómo están los rumores de iPhone plegable, parece que va para largo.


Y si bien es cierto que aquellos citados recortes de precio del iPhone parecían dar sus frutos, al final no ha sido para tanto. Los informes más recientes apuntan a una caída de posición histórica del iPhone en China hasta salir del TOP 5 según un informe de Canalys.

La caída de Apple en China fue de "apenas" un 6,7%, pero el problema está en cómo han crecido sus rivales

Viendo el dato único de Apple no parece que la situación sea sumamente grave, puesto que en ese mismo periodo de 2023 envió 10,4 millones de iPhone a China y en este año han sido 9,7 millones. Se trata de una reducción del 6,7% que, aunque no es tampoco algo mínimo, no parecería un dato sumamente alarmante.


Sin embargo, el problema está en cómo han crecido los rivales de Apple en China. La firma californiana se ha visto superada por marcas nativas como Xiaomi, Huawei, Honor, OPPO o Vivo. En el caso de esta última con hasta 13,1 millones de envíos de dispositivos, creciendo un 15% interanual y copando un 19% de cuota de mercado.

Las buenas noticias para Apple en territorio chino​


Por supuesto, no todas las batallas de Apple en China están perdidas. La judicial, por ejemplo, la ganó recientemente con las disputas de la App Store. A efectos de ingresos, si bien es cierto que nada interesaría más a la compañía que volver a crecer allí, se está compensando con el auge en India, uno de los mercados emergentes más potentes del mundo y que se está convirtiendo en uno de los grandes aliados para Apple.

Iphone 16
Los iPhone 16 serán la llave para el crecimiento en China (Imagen: Applehub)

En lo que a planes de crecimiento en China se refiere, hay varios puntos clave como sus intenciones de llevar Apple TV+ al país. No será fácil porque, al igual que les ocurre para llevar Apple Intelligence allí, necesitan un socio. Sin embargo, ser la primera plataforma de streaming estadounidense en aterrizar allí suena bien y más cuando probablemente se alíe con CMCC, la principal operadora del país que cuenta con 200 millones de clientes. Y eso sin tener en cuenta la población total del país que asciende a 1,5 miles de millones.


De igual modo, también hay ápices de optimismo en materia de iPhone. Los iPhone 15, aunque no han tenido malos registros, no se están vendiendo tanto como otros años. De ahí que los iPhone 16 puedan servir como revulsivo para cualquier mercado en general y para el de China en particular. Así al menos lo vaticinan algunos expertos.

China tenía más de 20 Apple Store falsas y hasta sus empleados se creían que trabajaban en Apple
En Applesfera
China tenía más de 20 Apple Store falsas y hasta sus empleados se creían que trabajaban en Apple

Luego hay elementos que generan algo más de dudas por cómo lo puede interpretar un potencial cliente chino. Por ejemplo, la obligación de usar iPhone que impuso Microsoft a sus empleados en China, la cual podría en cierto modo interpretarse como un ataque a las marcas chinas.


En cualquier caso, al final todo esto son ciclos. Evidentemente es un resumen poco profundo, pero igualmente cierto. En Apple tienen muchas esperanzas puestas en sus próximos flagships y esperan que lo que un día el iPhone le quitó a China, el iPhone se lo devuelva. Y será a partir de septiembre, que es cuando se espera el lanzamiento de toda la serie de iPhone 16.


Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka y Wikimedia Commons

En Applesfera | Apple Intelligence, primer contacto: así funciona la asombrosa IA que lleva a Siri a otro nivel

En Applesfera | Todos los iPad de 2025: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos


-
La noticia Apple tiene un gran problema llamado China. El iPhone es la mejor prueba y también el mejor ejemplo de cómo superarlo fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Continúar leyendo...