La historia de la personalización de Liquid Glass se escribe por fascículos. Desde el verano, redes como X han sido un hervidero de debates y renders de usuarios que pedían poder ajustar la intensidad del efecto. Con iOS 26.1, Apple nos dio un primer capítulo en forma de un selector de "todo o nada": el transparente original o un tintado más opaco.
Siguiendo el rápido ciclo de actualizaciones, Apple ya ha lanzado la primera beta para desarrolladores de iOS 26.2. Y aunque la gran estrella de esta actualización es la llegada de la traducción en tiempo real de los AirPods a España, también incluye la evolución que muchos esperaban para el diseño: un control de nivel para Liquid Glass.
El esperado control de intensidad llega a una pequeña parte de iOS 26.2
Con la primera beta de iOS 26.2 sobre la mesa, Apple recoge el guante de las peticiones de los usuarios, aunque lo hace de una forma muy controlada. Esta nueva opción de personalización del cristalizado llega, de momento, únicamente al reloj de la pantalla de bloqueo. Para ajustarlo, el proceso es el siguiente: desde la pantalla de bloqueo, mantén presionado sobre el fondo de pantalla, pulsa en "Personalizar" y, a continuación, toca sobre el reloj.
Al seleccionar la opción Cristal, aparecerá el nuevo deslizador que te permite regular la intensidad de la transparencia, desde un efecto muy sutil hasta uno mucho más esmerilado. Para que te hagas una idea más clara, puedes verlo en las imágenes que te dejamos a continuación.
¿Se está diluyendo Liquid Glass o se ha aprendido a escuchar?
Es un hecho que tenemos un iOS más personalizable que nunca, algo impensable hasta hace muy pocos años. Sin embargo, la llegada de estas opciones no debería interpretarse como una señal de debilidad por parte de Apple, sino como una adaptación a los tiempos. La mayoría de las personas utilizan iOS de la forma más natural posible y rara vez se sumergen en los ajustes más profundos.
Probablemente ocurra como con las opciones de tintado de iconos que llegaron con iOS 18: una función que está ahí, que es útil para un nicho de usuarios, pero que la gran mayoría no utiliza en su día a día.
Con estas opciones de Liquid Glass puede pasar exactamente lo mismo. Y no es algo negativo, al contrario: que existan las opciones y que cada uno elija si usarlas o no enriquece el sistema operativo para todos. De hecho, lo interesante de este control es que funciona en dos direcciones: si bien permite optar por un acabado más tintado, también da la opción de potenciar el efecto para un aspecto aún más cristalino.
En Applesfera | Cómo instalar una beta de iOS 26.2 en el iPhone: paso a paso para hacerlo de una manera segura y oficial
En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone
-
La noticia Apple va más allá del translúcido o tintado: el control de Liquid Glass llega a iOS 26.2, aunque de momento solo a un único lugar fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .
Continúar leyendo...