Semejante noticia no ha dejado indiferente a nadie. Desde el punto de vista de los expertos en materia de propiedad intelectual, esta decisión obedece a que ninguno de los dos gigantes tecnológicos dispone de argumentos para imponerse a corto plazo en sus demandas pendientes. Por eso, para evitar un largo proceso de desgaste que no llevaría a ningún lado, han decidido poner punto final al litigio.
Todo comenzó hace casi un lustro, cuando Motorola denunció a Apple, quien respondió de la misma manera. Google entró en el conflicto al comprar la rama de telefonía móvil de Motorola. Muchos analistas interpretaron este movimiento como una estrategia para usar las patentes como mecanismo de defensa de Android, sistema operativo que utilizado por casi el 75% de los terminales móviles del mercado.
Hay que aclarar, sin embargo, que esto no significa que Apple renuncie a su agresiva política de patentes. La tregua con Google no cierra otros frentes. Con un 30.2% de cuota del mercado de los smartphones, Samsung es el principal rival de Apple en la fabricación de dispositivos móviles. Y la guerra de patentes contra esta compañía sigue más viva que nunca.
Si bien en los últimos tiempos es Apple quien se está llevando el gato al agua, tras varias condenas a Samsung por violación de patentes que han resultado en jugosas indemnizaciones, resoluciones recientes de los tribunales están revertiendo la balanza, siendo Apple quien ha de indemnizar, en menor cantidad, dicho sea de paso, a la empresa surcoreana.
Publicado en Seguridad Apple - Google+ - RSS - Eleven Paths - El lado del mal
Continúar leyendo...