- Hasta el momento no hemos podido disfrutar de una multitarea real en iPad, pudiendo mantener varias ventanas al mismo tiempo abiertas en pantalla.
- El mejor ejemplo de la multitarea real lo encontramos en Windows 8, donde se puede trabajar con dos aplicaciones al mismo tiempo y compartir características.
Hoy toda la blogsfera relacionada con el mundo Apple ha retumbado. ¿Por qué? Nada más y nada menos que por un suculento rumor desde 9to5Mac, donde al parecer todos los analistas se ponen de acuerdo para apuntar que en la próxima conferencia de desarrolladores seremos testigos de una nueva característica en iOS 8: la multitarea real para iPad. De ser así, estaríamos ante un hito en la historia de la compañía, que siempre apostó por una fórmula que hasta el momento se ha visto obsoleta en comparación con sus rivales.
Hacia una multitarea real
La mejor herramienta de productividad en el día a día. Una afirmación que no es mía, sino que se la hemos podido escuchar a muchos miembros de Apple en repetidas ocasiones. Con el iPad como dispositivo principal en los entornos profesionales y educativos, lo cierto es que la compañía de Cupertino se vanagloria de que su tableta es polivalente y capaz de afrontar prácticamente cualquier reto. Una característica que los usuarios llevan años demandando Con miles y miles de aplicaciones en la App Store y el sistema operativo móvil más avanzado, todo parece indicar que no hay margen de mejora pero nada más alejado de la realidad. En plena era post-PC, si hay algo que imposibilita funcionar de manera natural a un usuario de dispositivo móvil, es la multitarea.
Pese a que en iOS 7 ha mejorado enormemente la gestión de las aplicaciones, en especial el diseño visual del mismo, aun estamos a años luz de lo que los usuarios buscan. La pantalla de 9,7 pulgadas es más que suficiente para permitir poder abrir varias aplicaciones al mismo tiempo en una misma ventana. Quizás no tanto hacia una gestión similar a la de OS X o PC-Windows de escritorio, pues estamos ante un dispositivo móvil pero si algo equivalente a lo que podemos encontrar en Windows 8. Así lo han visto algunos usuarios como Sam Beckett, que han publicado sus propios conceptos de cómo tendría que ser la multitarea en iPad con el lanzamiento de iOS 8.
Windows 8 y Surface RT como referente
Y es que paradójicamente Microsoft tiene la llave de la innovación en este caso. Windows 8 en dispositivos táctiles como Surface nos mostró cómo debería ser una multitarea real, no sólo con varias aplicaciones funcionando en segundo plano sino la posibilidad de al menos incluir dos de ellas en pantalla. Así podríamos trabajar de forma mucho más productiva y eficiente en iPad pudiendo por ejemplo revisar nuestro correo electrónico mientras vemos el calendario o tuiteamos sin apartar la mirada del último vídeo descargado en iTunes. Windows 8 como punto de partida para la multitarea real en iOS 8 Todo ello abre además la posibilidad de una nueva forma de desarrollo de aplicaciones, permitiendo a los desarrolladores poder compartir contenido y funcionalidades ya no solo entre las apps y iOS sino también entre ellas.
Con todo esto sobre la mesa, cabe preguntarse: ¿por qué Apple aún no ha lanzado la multitarea real en iOS? Una característica demandada por los usuarios desde hace años pero que, como con muchas otras cosas, parece que desde Cupertino han hecho oídos sordos. Evidentemente por las limitaciones que entrañaría. Y es que nos enfrentaríamos no sólo ante una multitarea en iPad de 9,7 pulgadas sino también en el iPad mini y mini Retina. ¿Sería posible esta característica en una pantalla de 7,9 pulgadas? Por resolución si, pero quizás nos enfrentemos ante algo poco funcional en el día a día. También surge el problema de la orientación del dispositivo, pues la futura posible multitarea en iPad tendría que pasar obligatoriamente por el bloqueo de rotación en horizontal.
Habrá que esperar hasta la WWDC 2014 para ver si realmente veremos una multitarea en iPad semejante a la de Windows 8 o si son simples rumores, aunque está claro que la inclusión de esta característica en nuestro iPad tendría más seguidores que detractores.
Continúar leyendo...