Noticia Apple y Samsung Continúan su Particular Guerra en los Tribunales

Nuevo episodio en la batalla de Apple contra Samsung en los tribunales de EEUU


El culebrón Apple vs. Samsung está lejos de terminarse. La compañía de la manzana ha presentado una moción en los juzgados para seguir adelante con la demanda interpuesta contra Samsung en Estados Unidos. Ésta incluye la violación de tres patentes registradas por los de Cupertino, que son utilidades vitales de sus smartphones, incluida la funcionalidad de pellizcar la pantalla para hacer zoom.


Este movimiento se debe a que Apple apeló con éxito una sentencia judicial del distrito de Estados Unidos, que desestimó la petición de prohibir los productos de Samsung que están infringiendo las patentes de diseño y utilidad, según la sentencia de 2012.

En noviembre, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal ordenó al juez Koh a reconsiderar el caso de Apple en lo que respecta a las tres patentes de utilidad para las funciones de la interfaz de usuario. Además se reafirmó la negativa del juez de interponer una medida cautelar sobre la base de patentes de diseño.

samsung-antes-despues-iphone.jpg

Al emitirse el mandato oficial de la decisión del Tribunal Federal de Apelación, Apple de inmediato presentó la moción para seguir adelante con el litigio. En esta moción, Apple volvía a presentar imágenes de cómo habían cambiado los smartphones de Samsung tras la aparición del iPhone en junio de 2007, como ya había hecho en otra ocasión, para demostrar la copia intencionada del diseño.

Los dispositivos que se encuentran en la demanda tienen ahora poco, o ningún valor comercial después de llevar casi dos años vendiéndose. Este puede ser el motivo por el que Samsung no le habría dado tanta importancia y haber paralizado el contencioso. No así Apple, que sigue poniendo los esfuerzos de su departamento jurídico para que se reconozca la infracción.

Florian Mueller, de FOSS Patents, opina que lo más importante de este caso viene dado por “definir una norma para un nexo causal entre la infracción y el daño irreparable”. “Aplicado a la batalla en curso de Apple contra Samsung, este nexo causal es vital para futuras litaciones de medidas cautelares sobre patentes”, afirma Mueller.

La patente 915 de Apple y su infracción por parte de Samsung


pich-to-zoom-pellizcar-para-zoom.jpg

Si Apple ha puesto hincapié en reconocer la infracción de una patente es en la 915. Ésta reconoce la funcionalidad de la pantalla para pellizcarla y hacer zoom.

Además de estar incluido el reconocimiento de infracción por parte de Samsung al copiarla, la compañía ha tenido que presentar una notificación de apelación ante la Sala Primera de Patentes y ante la Junta de Apelación, ya que un examinador de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos encontró todas las reclamaciones que se habían interpuesto para la anulación de la patente.

El futuro de Apple en los tribunales


mazo-juez1.jpg

El departamento jurídico de Apple bien se está ganando su sueldo con los contenciosos que tiene la compañía en los tribunales, en este caso, de Estados Unidos. De hecho está solicitando al Tribunal de Distrito Norte de California, encabezado por el juez Koh, renueve los procedimientos tan pronto como sea posible tal y como podemos leer en Appleinsider.

Si bien Tim Cook no quiso demandar a Samsung, se vio implicado de lleno cuando Steve Jobs tomó la decisión de sí hacerlo. Todos recordamos las palabras de Jobs diciendo que iba a comenzar una guerra termonuclear” contra los “productos robados de Samsung.

Estaremos pendientes a los desenlaces de los litigios que tiene Apple.

iPadizate, el mejor blog sobre los iPad de Apple.

Continúar leyendo...