Apple ha dado a conocer dos grandes noticias
Hace poco se dio a conocer la noticia de que Apple ha habilitado de forma predeterminada la compatibilidad con el formato de imagen JPEG XL en Safari 17 beta y el motor WebKit, que Google dejó de admitir en Chrome el año pasado.
Google tomó como argumento para eliminar el soporte experimental para JPEG XL del código base de Chromium, la falta de interés suficiente en el formato del ecosistema. Los argumentos de Google contra la inclusión de JPEG XL también citaron la falta de suficientes beneficios adicionales sobre los formatos existentes.
Desde entonces, la situación ha cambiado y además de los comentarios positivos de los desarrolladores web y la comunidad, el formato ahora será compatible con Safari.
Al mismo tiempo, la página de la aplicación para agregar soporte para JPEG XL al motor Blink menciona ventajas tales como una reducción de tamaño de hasta un 60% en comparación con imágenes JPEG de idéntica calidad y la presencia de funciones avanzadas como HDR, animación, transparencia, carga progresiva, degradación uniforme con reducción de la tasa de bits, compresión JPEG sin pérdida (hasta un 21 % de reducción de JPEG con la capacidad de restaurar el estado original), compatibilidad con hasta 4099 canales y una amplia gama de profundidades de color.
Otro de los puntos positivos del códec JPEG XL, es que está libre de regalías y ofrece una implementación de referencia abierta bajo la licencia BSD. Las tecnologías utilizadas en JPEG XL no se superponen con las tecnologías propietarias, con la excepción de la patente de Microsoft para el método rANS (Sistema numérico asimétrico de rango), pero para esta patente, se ha revelado el hecho de un uso anterior.
Ademas de ello, tambien se publicaron resultados de la comparación de los formatos JPEG XL, WebP y AVIF, realizada mediante el servicio ImageEngine. La codificación JPEG XL redujo el tamaño de los archivos en un 11 % en comparación con AVIF, y en la Evaluación del nivel de calidad (dssim), JPEG XL superó a AVIF en un 13 %. En cuanto al formato WebP, sus valores promedio están cerca de AVIF, es decir. JPEG XL también está un 10% por delante en términos de relación de compresión y el nivel de diferencias visibles con respecto al original.
En Firefox, la compatibilidad con el formato JPEG XL está disponible en compilaciones nightly (habilitado a través de image.jxl.enabled=true en about:config), pero Mozilla se mantiene neutral en la promoción del formato por ahora. Por su parte Google sigue recibiendo solicitudes relacionadas con el código de retorno para que JPEG XL funcione en Chromium.
Motivación
Las principales motivaciones para admitir JPEG XL en Chrome son:
– La mejora en la calidad de la imagen frente al tamaño de la imagen, aproximadamente un 60% de ahorro en el tamaño del archivo para la misma calidad visual (compresión con pérdida de originales más grandes) en comparación con JPEG en las calidades que se encuentran en la web.
Latencia visual mejorada por tamaños de descarga más pequeños y modos de decodificación progresiva compatibles.
– Soporte para HDR, animación y progresivo, todo junto en el mismo códec de imagen.
– Compatibilidad con archivos JPEG recomprimidos sin pérdida
Finalmente, tambien vale la pena destacar que Apple presentó Game Porting Toolkit en el WWDC23, el cual está destinado para permitir a los desarrolladores de juegos de Windows portar sus juegos para que se ejecuten en macOS.
Sobre ello, cabe mencionar que el código fuente del proyecto se basa en Wine con parches adicionales de CodeWeavers utilizados en la edición del paquete CrossOver para la plataforma macOS.
Game Porting Toolkit utiliza la versión CrossOver 22.1.1, que brinda la capacidad de ejecutar juegos basados en las API de DirectX 10 y 11 en macOS, sobre el proyecto se realizo la mención de que a futuro se planea agregar soporte inicial para DirectX 12 en la versión de desarrollo de CrossOver 23 para macOS.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre la presentación de Game Porting Toolkit puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...