Tenía curiosidad por probar la combinación del excelente software premiado por Apple como una de las mejores apps de 2012 junto con el hardware diseñado por la misma compañía. Debo decir que el resultado es sorprendente. Será mejor que os cuente el porqué con detenimiento.
¿Cómo es Pencil de FiftyThree? Veamos su hardware
Los stylus pasivos tienen una punta de goma que engaña a las pantallas capacitivas para que crean que se trata de un dedo y así acepten la señal. En el caso de Pencil de FiftyThree estamos ante uno de los primeros en utilizar bluetooth LE, lo cual le convierte en un stylus activo. La punta y goma también son del mismo material que los pasivos pero esconden un interruptor en su interior hecho de oro. Toda esta tecnología está pensada para dar una mayor precisión y sensibilidad al trazo.
La tecnología contenida en Pencil aporta utilidad al dibujante de una manera inteligente. Los sensores de su interior saben cuándo estás utilizando la punta para dibujar y cuándo la goma para borrar. Como añadido, cuando utilicemos Pencil podremos seguir utilizando nuestros dedos. Solo que en este caso no servirán para dibujar sino para difuminar lo que hayamos dibujado.
Hay dos detalles que los dibujantes agradecerán al utilizar este stylus. El primero es que Pencil tiene un diseño plano igual que el de un carpintero. Con esta forma no se caerá de la mesa o superficie en la que lo apoyes en caso de que estén inclinados. El segundo es que se pega a la funda de tu iPad gracias a los imanes de la Smart Cover o Smart Case. El lápiz digital se fija con bastante fuerza a cualquiera de los extremos laterales de nuestro iPad y sirve para que no se nos pierda cuando vayamos de un lado a otro.
Primeros pasos y sorpresas
Gracias a que Pencil y Paper han sido desarrollados por la misma compañía, tenemos un producto muy sólido. Ambos han sido diseñados bajo la misma visión de todo lo que un stylus debería hacer en una app de dibujo. Y de todo lo que la app debería hacer con un stylus. Para saber más acerca de la app de Paper, puedes consultar este análisis que hizo Fernando Doutel.
Es evidente que obtendrás mejores resultados en una pantalla grande que en una pequeña y que es mucho más agradable hacerlo en una retina que en una que no lo es. He probado Pencil en un iPad Mini sin retina y en un iPad 3 y la experiencia es muy superior en el segundo que en el primero.
Para empezar a utilizar Pencil tendremos que conectar el bluetooth de nuestro iPad. Una vez hecho esto posaremos la punta del lápiz encima de un botón y lo mantendremos así hasta completar el emparejamiento. No lleva más que un puñado de segundos. Hacer este gesto desbloquea de forma automática todas las herramientas de pago de Paper. Si estabas pensando en comprarte un stylus para tu iPad, ahora tienes aún más razones para inclinarte por él. Este regalo está pensado para que puedas sacarle el máximo provecho a tu nuevo lápiz y supondrá un auténtico mundo de posibilidades si no las habías adquirido antes.
La activación de las herramientas no es permanente sino que dura un mes desde la última vez que emparejas Pencil. Pasado este tiempo desaparecen si no lo has vuelto a emparejar. De esta forma desde FiftyThree quieren evitar la activación del kit entre usuarios que no han comprado el stylus.
FiftyThree afirma que la batería de Pencil podría llegar a durar un mes entero, dependiendo del uso que le des. Cuando tengamos que recargarlo no tendremos nada más que despegar la punta para revelar un conector USB. Desde aquí podremos volver a cargar la batería en una o dos horas como máximo.
El todo es más que la suma de las partes
Bueno, lo cierto es que la combinación hardware y software va un pasito más allá. Por ejemplo, mientras utilicemos Pencil para iPad podremos apoyar con tranquilidad nuestra palma en la pantalla (FiftyThree recomienda desactivar los gestos con 4 o 5 dedos de tu iPad para evitar cambiar de app, lo cual es una molestia). Sin miedo de emborronar o dibujar encima de lo que ya hemos dibujado.
La posibilidad de hacer zoom y ampliar determinadas zonas de la pantalla ya existía sin necesidad del stylus, pero ahora cobra un mayor protagonismo y proporciona más precisión al trazo. La velocidad del trazo no es instantánea pero sí que se acerca bastante. No hay un lag excesivo ni me he sentido incómodo por este problema.
Otra de las ventajas de Pencil viene de la mano del software. Desde FiftyThree ya han confirmado que trabajan nuevas funcionalidades que incorporarán con iOS 8 en una actualización de su app. Esta actualización traerá la posibilidad de reconocer diferentes grosores según la inclinación de Pencil. Estaría genial que además pudiéramos recortar nuestros dibujos y bocetos para incrustarlos en otros documentos, un uso que seguramente sea atractivo a estudiantes que toman apuntes en sus iPads.
Como conclusión, puedo decir que Pencil en combinación con Paper es una auténtica delicia. Utilizar ambos productos al mismo tiempo aumenta enormemente la experiencia. Pencil está pensada para ser utilizada conjuntamente con Paper y eso se nota. Aunque gracias a una API publicada por su desarrollador vamos a poder utilizar este lápiz y todas sus funcionalidades en otras apps ajenas a la compañía.
Pencil es un producto muy bueno que el tiempo y las actualizaciones de software harán aún mejor. El precio es de 74,90 euros para la versión de madera de nogal y de 59,10 euros la de grafito en Amazon España.
Más información | Pencil por FiftyThree.
En Applesfera | Paper, tus bocetos y tus notas en el iPad nunca volverán a ser lo mismo: A Fondo.
-
La noticia Aquí está Pencil, análisis del aclamado stylus de FiftyThree y su app para iPad fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco.
Continúar leyendo...