Hace poco se dio a conocer la liberación de la nueva versión del instalador «Archinstall 2.4», que desde abril de 2021, como opción, se incluye en las imágenes iso de instalación de Arch Linux y que ademas se está desarrollando una implementación de GUI de instalación separada, pero no está incluida en las imágenes de instalación de Arch Linux y no se ha actualizado durante más de dos años.
Para quienes aún desconocen de la integración del instalador Archinstall, deben saber que este instalador opera en modo consola y se ofrece como una opción para automatizar la instalación. Por defecto, como antes, se ofrece el modo manual, que implica el uso de una guía de instalación paso a paso.
El instalador ofrece dos modos: guiado y automatizado:
- En el modo interactivo, al usuario se le hacen preguntas secuencialmente que cubren la configuración básica y los pasos del manual de instalación.
- En el modo automático, es posible utilizar scripts para crear las típicas plantillas de instalación automatizada. Este modo es adecuado para crear sus propios ensamblados diseñados para una instalación automatizada con un conjunto típico de configuraciones y paquetes instalados, por ejemplo, para una instalación rápida de Arch Linux en entornos virtuales.
Con Archinstall, puede crear perfiles de instalación específicos, por ejemplo, el perfil de «escritorio» para seleccionar un escritorio (KDE, GNOME, Awesome) e instalar los paquetes necesarios para que funcione, o los perfiles de «servidor web» y «base de datos» para seleccionar e instalar contenido web, servidores y DBMS. También puede utilizar perfiles para instalaciones de red y despliegue automático del sistema en un grupo de servidores.
Principales novedades de Archinstall 2.4.0
En esta nueva versión que se presenta de Archinstall 2.4 se destaca que se ha propuesto un nuevo sistema de menús, traducido para usar la biblioteca de menús de términos simples, ademas de que se amplió el conjunto de colores disponibles para resaltar las entradas de registro enviadas a través de archinstall.log().
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión del instalador, es que se agregaron perfiles para instalar entornos de usuario bspwm y sway, así como un perfil para instalar el servidor multimedia pipewire, con lo cual se agranda la lista de instalaciones de entornos soportados por el instalador.
Ademas de ello, podremos encontrar que se proporcionó el soporte para la localización y conexión de traducciones para todos los datos que se muestran en la pantalla, ademas de que tambien se ha mejorado bastante el soporte para el sistema de archivos Btrfs, pues en esta nueva versión de ArchInstall 2.4.0 se agregó una opción para habilitar la compresión en Btrfs y una opción para deshabilitar el modo de copia en escritura (nodatacow).
Por la parte de las nuevas funciones, en esta nueva versión se destaca que se agregó la función archinstall.run_pacman() para llamar al administrador de paquetes pacman y la función archinstall.package_search() para buscar paquetes, asi como tambien se destaca las nuevas funciones añadidas para cargar y guardar configuraciones (archinstall.load_config y archinstall.save_config) y tambien la función archinstall.list_timezones() para mostrar la lista de zonas horarias.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión del instalador:
- Los scripts de interacción del usuario se han dividido en varios archivos y se han movido de archinstall/lib/user_interaction.py al directorio archinstall/lib/user_interaction/.
- Opciones ampliadas para administrar particiones de disco.
- Es prevista la posibilidad de la definición simultánea de algunas configuraciones de las tarjetas de red.
- Se agregaron pruebas basadas en pytest.
- Se agregó la función .enable_multilib_repository() a archinstall.Installer() para habilitar multilib.
- El nuevo administrador de ventanas es qtile , escrito en Python.
- Se agregaron funciones para agregar cargadores de arranque systemd, grub y efistub.
- Se han creado ejemplos para –disk_layouts, –credsy –conf. Dado que ahora se dividen en archivos separados para cumplir con las preocupaciones de seguridad al compartir configuraciones de usuario públicamente. Esto facilita el soporte y las configuraciones de múltiples máquinas, ya que pueden compartir cosas comunes –conf pero tener diferentes, –disk_layouts por ejemplo.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión del instalador, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...