La industria del videojuego evoluciona tan rápidamente que cada vez nos cuesta más sorprendernos con las maravillas que pasan a nuestro alrededor. Las consolas han avanzado tanto externa como internamente, los videojuegos en los móviles se volvieron relevantes, y aunque no sabemos cómo ni cuándo, ya asumimos que la tecnología de realidad virtual absoluta estará presente el futuro.
Sin embargo, cuando las animaciones cobren vida y convivan con la sociedad hasta mezclar por completo nuestros conceptos de realidad y ficción, hay una historia en particular que algún día me gustaría narrarle a mi hijo, sobre un juego para dispositivos móviles que consiguió la proeza de alcanzar al público casual a un nivel que ni siquiera FIFA había podido; su nombre es Pokémon GO, y su legado, para bien o para mal, sentará las bases de futuras generaciones.
Seguramente te estarás preguntando por qué hablo de Pokémon GO cuando el titular anuncia un artículo sobre Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee!, y es debido a que esta última entrega no se puede comprender sin saber antes sobre su antecesora, así como no se puede entender la razón de la paz sin saber primero sobre la guerra; después de todo, lo que hizo Pokémon GO no fue cualquier cosa.
Para ponerte en situación, Pokémon GO fue la primera aplicación de la serie para dispositivos móviles lanzada en 2016 y desarrollada por la empresa Niantic, Inc. bajo la supervisión de Nintendo, presumiendo de un uso innovador de la realidad aumentada. La franquicia era ya tan popular que Niantic intentó prevenir la caída de los servidores lanzando primero la aplicación en solo unos cuantos países, una estrategia inteligente pero que subestimó en gran medida el impacto que tendría el juego, por lo que los servidores terminaron colapsando de todas maneras.
Para septiembre de 2017, Pokémon GO ya contaba con más de 100 millones de descargas, una cifra absurda luego de tres meses en el mercado, y los fans se encargaron de pasear la aplicación a través de todo el mundo explorando hermosos paisajes, visitando áreas recomendadas e incluso invadiendo propiedades privadas.
El juego era tan popular que se dejó ver con frecuencia en los reportes televisivos, y hasta en muchos diarios en todo el mundo; se había convertido en una moda que no distinguía ni de razas, ni sexos, ni edades, y atrajo a personas que nunca antes en sus vidas estuvieron interesadas en un videojuego. Más adelante, los eventos especiales movilizaron a comunidades enteras de un lugar a otro, mezclando agresivamente el mundo virtual de la serie con la realidad; algunos extremistas terminaron en prisión, otros encontraron el amor, pero sin dudas Pokémon GO cambió la vida de muchas personas.
En mi caso, he sido un fan de la serie desde pequeño, y ni siquiera me agrada la idea de imaginar mi vida sin estas memorables aventuras, que agradezco me permitieran escapar de las limitaciones del mundo real por algo de tiempo, independientemente de lo breves que fueran mis partidas. Crecí pensando que era cosa mía, pero me sorprendió gratamente descubrir que habían otros que al igual que yo recibieron un par de botas de la familia de al lado, derrotaron a un grupo de villanos en un casino y conocieron a intimidantes dioses mitológicos; de alguna manera, todos compartíamos montones de experiencias agradables y momentos de aprendizaje, que incluso ahora recordamos con nostalgia.
Fue así que pasamos a formar parte de una comunidad grande pero inadvertida, tachada de friki e infantil en ocasiones, que le tocó observar pacientemente cómo el resto de jugadores ignoraban con desprecio las obras maestras de una franquicia que desde un principio encajó a la perfección con el concepto de videojuego en todos sus aspectos. Con el tiempo nos tocó asumir que habían personas que nunca tendrían la oportunidad de disfrutar de Pokémon, ni siquiera luego animarse a probar los juegos, ya sea por sus propios prejuicio o por la complejidad dentro del extenso universo de la serie.
Muchos simplemente decidimos disfrutar de Pokémon por nuestra cuenta, y dejamos de intentar integrar a los demás. Pero así como la vida es de injusta una generación, así puede ser de justa la generación siguiente, y Pokémon GO fue el presagio de una nueva era de éxito para la serie, demostrando que a diferencia de muchos, Nintendo nunca dejó de intentar alcanzar a otra audiencia. En tan solo un par de meses, esta aplicación genérica y sin una jugabilidad compleja, hizo que hasta mi perezoso abuelo abandonara el sofá de la sala para salir a capturar Pokémon, algo de lo que lo había estado intentando convencer por años y nunca le dio una oportunidad, ni siquiera desde la comodidad de nuestro hogar.
Una detrás de otra, las personas que por años expresaban sin remordimiento su desagrado por una serie RPG, en sus palabras, “repetitiva” y “para niños”, se unieron a nuestra comunidad, y aunque los fans hardcore de la franquicia se sintieran apretados con tanta gente nueva, resultaba obvio que desde el punto de vista de Nintendo, tanto apoyo solo podía significar más inversión para la IP por parte de la compañía. Como resultado, recientemente se anunció Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee! exclusivamente para Nintendo Switch.
A partir de aquí asumiré el riesgo de hablar sobre Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee!, aún cuando no lo he probado, no he visto más que un tráiler y todo lo que conozco proviene de las vagas declaraciones de los responsables del proyecto bajo la vigilante mirada de sus inversionistas. Por esta razón, no pretendo deciros si estas dos versiones serán buenas o malas, eso es algo que tendréis que descubrir por vosotros mismos en su momento. Sin embargo, tomaré el atrevimiento de afirmar completamente convencido, que la idea de lanzar Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee! en Switch ha sido una estrategia acertada, un movimiento perfecto, un tiro preciso al blanco, la mejor jugada posible; en resumen, una genialidad, y la persona que haya tenido la idea debería ser ascendida y asegurada en la compañía por lo que resta de su carrera.
Una advertencia antes de continuar: no dejes que la plataforma te confunda, si estás aquí desde los primeros lanzamientos, el título que estás esperando llegará en 2019, probablemente con una nueva generación de Pokémon y más innovaciones en las mecánicas de la serie; que según afirma el mismo Junichi Masuda, ofrecerá una jugabilidad más orientada a los fans de las entregas clásicas.
En este punto, es posible que pienses que mi forma de ver Pokémon: Let’s Go es completamente exagerada, y estás en todo tu derecho; sin embargo, te pido que aplaces tus prejuicios sobre mi afirmación hasta el final de este artículo, cuando hayas leído mi explicación.
Ya hemos establecido que Pokémon GO realizó la proeza de acabar con muchos esquemas que regían los videojuegos en el pasado, cambiando por ejemplo la imagen de los videojuegos casuales entre la sociedad; aunque más importante, cambiando la imagen de Pokémon en todo el mundo, convirtiendo el título en un sinónimo de diversión, exploración, aventura, tolerancia y una comunidad inclusiva. Desafortunadamente, también trajo la idea equivocada de que la marca Pokémon está ligada a mecánicas simples y una jugabilidad casual, con poca estrategia y sin un sistema de combate gratificante.
No hace falta decir que muchos fans clásicos de la serie, incluyéndome, pese a alegrarnos por el éxito de la aplicación móvil, le cedimos la aventura de realidad aumentada al público casual y decidimos esperar por el próximo título principal de la saga, que más adelante se confirmó para Nintendo Switch. Esta es la razón principal por la que muchos fans se sintieron decepcionados al ver más de Pokémon GO que de los juegos de Pokémon clásicos en Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee!, y no tardaron en desacreditar esta entrega, aún cuando al igual que yo, todavía no la han probado.
Aun así, es importante aclarar un par de cosas: primero, como ya mencionamos arriba, tendremos un nuevo Pokémon principal en 2019. Y segundo, el público casual tiene tanto derecho de disfrutar de Pokémon como el resto de la comunidad, por más tarde que haya llegado. A fin de cuentas, ni a los seguidores clásicos ni a los casuales de Pokémon se nos mide por nuestro amor ni dedicación a la franquicia, sino por el dinero que podamos gastar en ella.
Si analizamos la estrategia de Nintendo, Pokémon GO se encargó de enviar un mensaje claro al público casual y a todas las sociedades diciendo: “la serie Pokémon existe, está bien vista y eres bienvenido/a”. La audiencia más antigua, que se sintió apartada, se apaciguó al confirmarse el título principal de la serie para Switch. Entre estos dos polos opuestos cobra vida Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee!, que a diferencia de lo que algunos piensan, no es una adaptación de la aplicación de Niantic, sino el puente que conectará a Pokémon GO con Pokémon 2019, es decir, que introducirá al público casual en los cimientos de una experiencia más dedicada.
Por lo visto en el tráiler de Pokémon Let’s GO, Nintendo ha decidido enfocarse en mostrar lo mejor que la serie tiene para ofrecer, y dejar de lado todo lo que puede provocar una sensación de incomodidad. Esto se ha traducido en un enfoque particular en la interacción con los Pokémon, como la posibilidad de montarlos, capturarlos y librar batallas; y paralelamente, también trajo como resultado el abandono de mecánicas que podían ser tediosas, como los Pokémon ocultos en la hierba o en el terreno dentro de las cuevas.
Es un juego casual por donde lo mires, pero a su vez también es la presentación ideal de la compleja jugabilidad que todos amamos de Pokémon, para un público nuevo y no tan dedicado, que seguramente verá con otros ojos no solo a Pokémon 2019, sino también a las siguientes entregas que vendrán después. Al mismo tiempo, brindará a los jugadores clásicos una experiencia más social y vívida de la saga, con aventuras cooperativas, controles por movimiento y actividades competitivas como intentar capturar más Pokémon que nuestros conocidos.
El juego apunta con ambición a dos públicos opuestos, una tarea que sería, como mínimo, extremadamente difícil para cualquier otra entrega, pero que Nintendo parece estar afrontando con elegancia. De hecho, diría que Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee! es la transición perfecta entre Pokémon GO y Pokémon 2019, pues no se me ocurre una idea mejor para esta labor. Let’s Go le enseñará a los fans casuales las bases de la experiencia hardcore, y ofrecerá a los fans clásicos la perspectiva de la experiencia core, uniendo así la comunidad, tal y como espera Masuda, el compositor de la serie.
No conforme con esta brillante hazaña, el juego ya domina el top de productos más vendidos en Amazon, vaticinando una trayectoria similar a la de Pokémon GO; en otras palabras, un título cuyo objetivo era servir de punte entre dos comunidades, también será un éxito por sí mismo. Lo que es más importante, tomando en cuenta la forma en que la App para móviles incentivó en gran medida la popularidad de los juegos en dispositivos inteligentes, es inevitable pensar en la abrumadora posibilidad de que Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee! cause el mismo fenómeno con Nintendo Switch, difundiendo el conocimiento sobre la plataforma y elevando sus ventas de forma activa.
Independientemente de nuestra opinión personal sobre la calidad del juego, o de si es un título que disfrutaríamos o no, creo que estamos en la ineludible obligación de felicitar a Nintendo por tal movimiento empresarial, y la atención que ha puesto estudiando a la base de fans de la serie hasta llegar a una idea beneficiosa para la IP que no puede terminar siendo otra cosa además de un éxito absoluto en ventas. Sin duda alguna, sus competidores deben estar pasando un mal rato viendo la silueta no tan lejana del despreocupado gigante que se les viene encima.
Es importante, desde mi punto de vista, sostener una comunidad exigente pero inclusiva que se mantenga en la misma página que la compañía, para no generar molestias ni falsas expectativas. Por eso te invito a comentar lo que opines respecto al artículo, a Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee! o a la dirección de la serie en general en los comentarios, y así intercambiemos nuestras puntos de vista.
Muchas gracias por leer hasta el final, espero que el artículo haya sido de tu agrado. ¡Estaré leyendo vuestras opiniones con interés!
La entrada [Artículo] Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee! es la transición perfecta, en el momento ideal se publicó primero en Nintenderos.com - Nintendo Switch, 3DS, Wii U.
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Sin embargo, cuando las animaciones cobren vida y convivan con la sociedad hasta mezclar por completo nuestros conceptos de realidad y ficción, hay una historia en particular que algún día me gustaría narrarle a mi hijo, sobre un juego para dispositivos móviles que consiguió la proeza de alcanzar al público casual a un nivel que ni siquiera FIFA había podido; su nombre es Pokémon GO, y su legado, para bien o para mal, sentará las bases de futuras generaciones.
Seguramente te estarás preguntando por qué hablo de Pokémon GO cuando el titular anuncia un artículo sobre Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee!, y es debido a que esta última entrega no se puede comprender sin saber antes sobre su antecesora, así como no se puede entender la razón de la paz sin saber primero sobre la guerra; después de todo, lo que hizo Pokémon GO no fue cualquier cosa.
Para ponerte en situación, Pokémon GO fue la primera aplicación de la serie para dispositivos móviles lanzada en 2016 y desarrollada por la empresa Niantic, Inc. bajo la supervisión de Nintendo, presumiendo de un uso innovador de la realidad aumentada. La franquicia era ya tan popular que Niantic intentó prevenir la caída de los servidores lanzando primero la aplicación en solo unos cuantos países, una estrategia inteligente pero que subestimó en gran medida el impacto que tendría el juego, por lo que los servidores terminaron colapsando de todas maneras.
Para septiembre de 2017, Pokémon GO ya contaba con más de 100 millones de descargas, una cifra absurda luego de tres meses en el mercado, y los fans se encargaron de pasear la aplicación a través de todo el mundo explorando hermosos paisajes, visitando áreas recomendadas e incluso invadiendo propiedades privadas.
El juego era tan popular que se dejó ver con frecuencia en los reportes televisivos, y hasta en muchos diarios en todo el mundo; se había convertido en una moda que no distinguía ni de razas, ni sexos, ni edades, y atrajo a personas que nunca antes en sus vidas estuvieron interesadas en un videojuego. Más adelante, los eventos especiales movilizaron a comunidades enteras de un lugar a otro, mezclando agresivamente el mundo virtual de la serie con la realidad; algunos extremistas terminaron en prisión, otros encontraron el amor, pero sin dudas Pokémon GO cambió la vida de muchas personas.
En mi caso, he sido un fan de la serie desde pequeño, y ni siquiera me agrada la idea de imaginar mi vida sin estas memorables aventuras, que agradezco me permitieran escapar de las limitaciones del mundo real por algo de tiempo, independientemente de lo breves que fueran mis partidas. Crecí pensando que era cosa mía, pero me sorprendió gratamente descubrir que habían otros que al igual que yo recibieron un par de botas de la familia de al lado, derrotaron a un grupo de villanos en un casino y conocieron a intimidantes dioses mitológicos; de alguna manera, todos compartíamos montones de experiencias agradables y momentos de aprendizaje, que incluso ahora recordamos con nostalgia.
Fue así que pasamos a formar parte de una comunidad grande pero inadvertida, tachada de friki e infantil en ocasiones, que le tocó observar pacientemente cómo el resto de jugadores ignoraban con desprecio las obras maestras de una franquicia que desde un principio encajó a la perfección con el concepto de videojuego en todos sus aspectos. Con el tiempo nos tocó asumir que habían personas que nunca tendrían la oportunidad de disfrutar de Pokémon, ni siquiera luego animarse a probar los juegos, ya sea por sus propios prejuicio o por la complejidad dentro del extenso universo de la serie.
Muchos simplemente decidimos disfrutar de Pokémon por nuestra cuenta, y dejamos de intentar integrar a los demás. Pero así como la vida es de injusta una generación, así puede ser de justa la generación siguiente, y Pokémon GO fue el presagio de una nueva era de éxito para la serie, demostrando que a diferencia de muchos, Nintendo nunca dejó de intentar alcanzar a otra audiencia. En tan solo un par de meses, esta aplicación genérica y sin una jugabilidad compleja, hizo que hasta mi perezoso abuelo abandonara el sofá de la sala para salir a capturar Pokémon, algo de lo que lo había estado intentando convencer por años y nunca le dio una oportunidad, ni siquiera desde la comodidad de nuestro hogar.
Una detrás de otra, las personas que por años expresaban sin remordimiento su desagrado por una serie RPG, en sus palabras, “repetitiva” y “para niños”, se unieron a nuestra comunidad, y aunque los fans hardcore de la franquicia se sintieran apretados con tanta gente nueva, resultaba obvio que desde el punto de vista de Nintendo, tanto apoyo solo podía significar más inversión para la IP por parte de la compañía. Como resultado, recientemente se anunció Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee! exclusivamente para Nintendo Switch.
A partir de aquí asumiré el riesgo de hablar sobre Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee!, aún cuando no lo he probado, no he visto más que un tráiler y todo lo que conozco proviene de las vagas declaraciones de los responsables del proyecto bajo la vigilante mirada de sus inversionistas. Por esta razón, no pretendo deciros si estas dos versiones serán buenas o malas, eso es algo que tendréis que descubrir por vosotros mismos en su momento. Sin embargo, tomaré el atrevimiento de afirmar completamente convencido, que la idea de lanzar Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee! en Switch ha sido una estrategia acertada, un movimiento perfecto, un tiro preciso al blanco, la mejor jugada posible; en resumen, una genialidad, y la persona que haya tenido la idea debería ser ascendida y asegurada en la compañía por lo que resta de su carrera.
Una advertencia antes de continuar: no dejes que la plataforma te confunda, si estás aquí desde los primeros lanzamientos, el título que estás esperando llegará en 2019, probablemente con una nueva generación de Pokémon y más innovaciones en las mecánicas de la serie; que según afirma el mismo Junichi Masuda, ofrecerá una jugabilidad más orientada a los fans de las entregas clásicas.
En este punto, es posible que pienses que mi forma de ver Pokémon: Let’s Go es completamente exagerada, y estás en todo tu derecho; sin embargo, te pido que aplaces tus prejuicios sobre mi afirmación hasta el final de este artículo, cuando hayas leído mi explicación.
Ya hemos establecido que Pokémon GO realizó la proeza de acabar con muchos esquemas que regían los videojuegos en el pasado, cambiando por ejemplo la imagen de los videojuegos casuales entre la sociedad; aunque más importante, cambiando la imagen de Pokémon en todo el mundo, convirtiendo el título en un sinónimo de diversión, exploración, aventura, tolerancia y una comunidad inclusiva. Desafortunadamente, también trajo la idea equivocada de que la marca Pokémon está ligada a mecánicas simples y una jugabilidad casual, con poca estrategia y sin un sistema de combate gratificante.
No hace falta decir que muchos fans clásicos de la serie, incluyéndome, pese a alegrarnos por el éxito de la aplicación móvil, le cedimos la aventura de realidad aumentada al público casual y decidimos esperar por el próximo título principal de la saga, que más adelante se confirmó para Nintendo Switch. Esta es la razón principal por la que muchos fans se sintieron decepcionados al ver más de Pokémon GO que de los juegos de Pokémon clásicos en Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee!, y no tardaron en desacreditar esta entrega, aún cuando al igual que yo, todavía no la han probado.
Aun así, es importante aclarar un par de cosas: primero, como ya mencionamos arriba, tendremos un nuevo Pokémon principal en 2019. Y segundo, el público casual tiene tanto derecho de disfrutar de Pokémon como el resto de la comunidad, por más tarde que haya llegado. A fin de cuentas, ni a los seguidores clásicos ni a los casuales de Pokémon se nos mide por nuestro amor ni dedicación a la franquicia, sino por el dinero que podamos gastar en ella.
Si analizamos la estrategia de Nintendo, Pokémon GO se encargó de enviar un mensaje claro al público casual y a todas las sociedades diciendo: “la serie Pokémon existe, está bien vista y eres bienvenido/a”. La audiencia más antigua, que se sintió apartada, se apaciguó al confirmarse el título principal de la serie para Switch. Entre estos dos polos opuestos cobra vida Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee!, que a diferencia de lo que algunos piensan, no es una adaptación de la aplicación de Niantic, sino el puente que conectará a Pokémon GO con Pokémon 2019, es decir, que introducirá al público casual en los cimientos de una experiencia más dedicada.
Por lo visto en el tráiler de Pokémon Let’s GO, Nintendo ha decidido enfocarse en mostrar lo mejor que la serie tiene para ofrecer, y dejar de lado todo lo que puede provocar una sensación de incomodidad. Esto se ha traducido en un enfoque particular en la interacción con los Pokémon, como la posibilidad de montarlos, capturarlos y librar batallas; y paralelamente, también trajo como resultado el abandono de mecánicas que podían ser tediosas, como los Pokémon ocultos en la hierba o en el terreno dentro de las cuevas.
Es un juego casual por donde lo mires, pero a su vez también es la presentación ideal de la compleja jugabilidad que todos amamos de Pokémon, para un público nuevo y no tan dedicado, que seguramente verá con otros ojos no solo a Pokémon 2019, sino también a las siguientes entregas que vendrán después. Al mismo tiempo, brindará a los jugadores clásicos una experiencia más social y vívida de la saga, con aventuras cooperativas, controles por movimiento y actividades competitivas como intentar capturar más Pokémon que nuestros conocidos.
El juego apunta con ambición a dos públicos opuestos, una tarea que sería, como mínimo, extremadamente difícil para cualquier otra entrega, pero que Nintendo parece estar afrontando con elegancia. De hecho, diría que Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee! es la transición perfecta entre Pokémon GO y Pokémon 2019, pues no se me ocurre una idea mejor para esta labor. Let’s Go le enseñará a los fans casuales las bases de la experiencia hardcore, y ofrecerá a los fans clásicos la perspectiva de la experiencia core, uniendo así la comunidad, tal y como espera Masuda, el compositor de la serie.
No conforme con esta brillante hazaña, el juego ya domina el top de productos más vendidos en Amazon, vaticinando una trayectoria similar a la de Pokémon GO; en otras palabras, un título cuyo objetivo era servir de punte entre dos comunidades, también será un éxito por sí mismo. Lo que es más importante, tomando en cuenta la forma en que la App para móviles incentivó en gran medida la popularidad de los juegos en dispositivos inteligentes, es inevitable pensar en la abrumadora posibilidad de que Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee! cause el mismo fenómeno con Nintendo Switch, difundiendo el conocimiento sobre la plataforma y elevando sus ventas de forma activa.
Independientemente de nuestra opinión personal sobre la calidad del juego, o de si es un título que disfrutaríamos o no, creo que estamos en la ineludible obligación de felicitar a Nintendo por tal movimiento empresarial, y la atención que ha puesto estudiando a la base de fans de la serie hasta llegar a una idea beneficiosa para la IP que no puede terminar siendo otra cosa además de un éxito absoluto en ventas. Sin duda alguna, sus competidores deben estar pasando un mal rato viendo la silueta no tan lejana del despreocupado gigante que se les viene encima.
Es importante, desde mi punto de vista, sostener una comunidad exigente pero inclusiva que se mantenga en la misma página que la compañía, para no generar molestias ni falsas expectativas. Por eso te invito a comentar lo que opines respecto al artículo, a Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee! o a la dirección de la serie en general en los comentarios, y así intercambiemos nuestras puntos de vista.
Muchas gracias por leer hasta el final, espero que el artículo haya sido de tu agrado. ¡Estaré leyendo vuestras opiniones con interés!
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