Así conseguí para la WWDC 2013

cesarsica

Miembro
5 Jun 2013
38
0
6
Crónica muy interesante que quiero compartir con ustedes de como Fernando Rodriguez consigue su entrada para la entrada

" El WWDC es la principal conferencia que organiza Apple para desarrolladores de sus tecnologías, ya sea iOS o Mac. Se lleva a cabo una vez al año en San Francisco, alrededor de Mayo o Junio en el centro de convenciones Moscone y dura una semana.
Apple también organiza las Tech Talks, pero estas suelen ser de ámbito más reducido, como para presentar una nueva versión de iOS a los desarrolladores. Es un evento muchísimo menor (dura un dia), y que se lleva a cabo en varias ciudades. Por ejemplo, la última se hizo en Berlín, Londres, Roma, Beijing, Seúl, Sao Paulo, Nueva York, Seattle y Austin. Yo estuve en la de Londres y realmente no tiene comparación con el WWDC.
Si las Tech Talks son la comunión, el WWDC es la boda: la Gran Fiesta.
Hasta hace algunos años, conseguir una entrada era algo relativamente sencillo, incluso había una modalidad del programa de desarrollo que te incluía dos entradas al WWDC.
Todo eso ha cambiado con el éxito arrollador de iOS y el gran aluvión de desarrolladores que se han apuntado a esa plataforma. Hoy el WWDC es una mezcla de conferencia técnica y evento de masas. Esto ha hecho que conseguir una entrada sea poco menos que una odisea.

La odisea de las entradas

La política de Apple en los últimos años para la venta de entradas para el WWDC, era el secretismo total. No se sabía nada ni sobre cuándo se iban a poner en venta las entradas ni tampoco sobre cuándo sería la conferencia hasta que llegara la hora H. Es decir, te mantenían en ascuas hasta el último momento y lo fundamental era enterarse a tiempo de cuando salían las entradas a la venta, ya que se agotaban en escasas horas.
Este año, lo han hecho diferente, han anunciado previamente la fecha y hora en la que iba a empezar la venta. Si antes ya era una locura, este año sería lo siguiente.
Os cuento aquí como han pasado los días previos a la ventas en la vida de uno de esos afortunados que han conseguido su entrada en los 2 minutos que han tardado en agotarse.

WWDC 2013, la crónica

El año pasado, me di de alta en todas las notificaciones automáticas para el WWDC que pude encontrar. Por supuesto, ni una sola funcionó. Al final, logré enterarme de chiripa (por twitter) y pude comprar mi entrada. Consciente de que no se puede abusar de la suerte, opté por un “approach” distinto para este año.
Una vez más, me di de alta en todas las alertas automáticas habidas y por haber (nunca aprendo), pero también he creado unas cuantas propias. Por un lado, tenía un programa para OSX que continuamente vigilaba el servidor de Apple (fue el primero en levantar la liebre), y una alerta en Pingdom (que funcionó de maravilla).
Por otro lado , opté por el “crowdsourcing”: un par de listas de Whatsapp para avisarnos cuando saliesen las entradas. Además, era miembro de otra lista Whatsapp de desarrolladores brasileños para el mismo fin.
Muy mal se tendrían que poner las cosas para que me quedase sin entrada.

La larga espera

Martes 16 de Abril, 2 de la mañana en España (1 hora menos en Canarias). Todo está tranquilo en la sierra de Madrid, hasta los grillos duermen. De repente, suena imperiosa y atronadora la voz de Darth Vader: “Where is the transmission we intercepted?!”



Había puesto este sonido como tono del iPhone como tono del iPhone, así que os podéis imaginar el susto que me llevé. Antes de que haya terminado de despertarme, llega un aluvión interminable de alertas, sms, llamadas y push notifications a mi móvil y el de mi mujer. Entre gritos de Darth Vader y sirenas de bombardeo me levanto dando tumbos contra las paredes y logro alcanzar, aturdido, el Mac: developer.apple.com está caído.
Todavía no hay señales de WWDC, pero resulta sospechoso. Twitter está enloquecido y todos creen que el anuncio es inminente. Las listas de Whatsapp están que hierven. Algunos pocos creemos que es algún sysadmin graciosillo que se está riendo a carcajadas allá en Cupertino, pero por si las moscas, decido quedarme despierto a velar developer.apple.com hasta que vuelva al mundo de los vivos.
A las 3 de la mañana, al fin vuelve el servidor, pero sin ningún cambio. OK, ha sido un broma de mal gusto y toca seguir esperando, pero parece que la cosa está al caer. Al menos, no hay duda de que mis alarmas funcionan. Vuelvo a la cama, y por supuesto ya no consigo conciliar el sueño.

El aviso del WWDC
Miércoles 24 de Abril. Me encuentro trabajando frente al Mac, cuando salta un aviso: Web Monitor afirma que que la web del WWDC ha cambiado. Antes que pueda reaccionar, vuelve Darth Vader a preguntar por su transmisión y toda la retahíla de avisos, gritos y sirenas vuelve a empezar.
Voy corriendo, tarjeta en mano, y resulta que todavía no están a la venta, sino que avisan que lo estará al día siguiente a las 10:00 hora de San Francisco.
Es la primera vez en la historia que se hace de esta manera…
Me parece raro, ya que esto va a causar un aluvión y unas prisas peores que las del año pasado, cuando las entradas se acabaron en menos de dos horas.
Mi teoría es que van a hacer el WWDC 2013 en el otro edificio del Moscone, donde se hace la RSA Conference y donde caben 22.000 geeks. Por eso, se dan el lujo de avisar de antemano, ya que habrá plazas de sobra. Sería lo lógico, porque ya no cabe ni un alfiler en el WWDC tal y como está, y a parte del Moscone, el único sitio donde se puede meter a tanta gente en San Francisco, es Alcatraz.



La cuenta atrás para el WWDC 2013
Jueves 25 de Abril de 2013. No sé qué hora es exactamente, ya que por si acaso, cambié el horario de mi Mac y de mi iPhone para PDT (Pacific Day Time, el horario de San Francisco). Faltan dos horas para la hora H y empiezo a ponerme nervioso. Preparo una lista de contingencias:
¿Qué pasa si el Mac se cuelga?
¿Qué pasa si se va la luz?
¿Qué pasa si me equivoco con la contraseña?
¿Y si la tarjeta no funciona?
¿Y si tengo que ir al baño?
Preparo mi sala de guerra, preparado para cualquiera de las eventualidades listadas. Sólo me quedaría sin entradas en caso de Apocalipsis Zombie, Invasión Alienígena o Guerra Nuclear:
Dos Macs, uno conectado por cable y otro por wifi
Un iPad y un iPhone, los dos por 3G
En todos los dispositivos, Safari y Chrome abiertos en la página en cuestión
3 tarjetas diferentes encima de la mesa
Una estampita de Santa Tecla, Santa Patrona de los informáticos
Engadget estima que las entradas se venderán en tan solo una hora. No me lo creo, y estimo que no pasarán de los 4 minutos. Ya veremos quién tiene razón.
Falta media hora
Charla en las listas de Whatsapp y planes para el alojamiento. De momento, todo tranquilo.
Faltan 10 minutos
Agarro con manos temblorosas la estampita de Santa Tecla, ya que la espera empieza a generar estrés.
Ultima oportunidad para ir al baño. Deseo suerte a todos los demás en Twitter y cierro Tweetbot. Pongo banda sonora a la espera:
5 minutos
Refresco todas las pestañas. Ni asomo de errores. Intento entrar en el member center: ¡la jodimos, está caído! Ya no hay nada que hacer, excepto esperar.
Abro un terminal y empiezo a hacer pings al servidor de Apple. Respuesta rápida y estable. Me tranquilizo un poco…
Repaso mentalmente los pasos a seguir: despacito y con buena letra es como se hacen las cosas. Lo fundamental es no ir deprisa, aturullarse y tener que volver a empezar. Como dicen en las fuerzas especiales norteamericanas:
“Slow is smooth and smooth is fast”
10:00 PDT: La hora de la Verdad



Surge un enlace en la parte de abajo de la página: “Get your ticket”. Me lanzo y me encuentro con el típico formulario con 5 ó 6 pasos que hay que confirmar antes de poder comprar. Caguentó, no podían hacerlo más corto…
Relleno todo, confirmo unas 6 veces que de verdad verdadera de la buena esos son los datos correctos y le doy a ¡Comprar!
Me sale la confirmación ¡parece que lo he logrado!
Veo que en la lista Whatsapp brasileña, salen un montón de mensajes del tipo “No me lo puedo creer”, “imposible”. Refresco la página de compra…




Visto y no visto

Por increíble que parezca, las entradas se han agotado. =:-O Hay quien habla de 2 minutos, pero no me lo creo. Ha sido rapidísimo, justo lo que tardé yo en comprar. Estimo que como mucho han durado ¡1 minuto y medio!
50.000 euros por segundo
Echo cuentas, y suponiendo que se hayan agotado en 2 minutos (creo que ha sido menos), Apple ha vendido ¡¡50.000 € por segundo!! La mayoría de la gente en España no gana eso al año.
No logro salir de mi asombro y empiezo a entender el por qué del cambio de política de Apple este año. Estoy convencido que han avisado con tiempo para generar esta locura y poder decirle a Google que si ellos agotan en 8 minutos, Apple lo hace en 2.
Desgraciadamente, no todo son buenas noticias y veo que muchos amigos se han quedado por el camino: errores de conexión e incluso un cuelgue de Safari.

Conclusiones

Al cabo de unos días, mi compra se confirmó. Había muchas dudas, ya que Apple estaba tardando en enviar el email de confirmación final. El propio personal de Apple pedía calma en los foros de desarrolladores, ya que se habían visto desbordados.
Algunos de los desarrolladores que sufrieron fallos del servidor, recibieron un email de Apple dándoles una segunda oportunidad para comprar su entrada.
Me parece una muy buena idea, pero Apple tendría que cambiar el WWDC al otro edificio donde caben más personas, porque el problema de fondo es que hay una demanda que supera con mucho la oferta.
Muchas empresas se quedaron sin poder ir, porque es imposible rellenar el formulario de compra para 5 personas (el máximo permitido) en escasos 2 minutos.
Esperemos que el año que viene el WWDC 2014 se haga en el otro Moscone, y seamos ¡20.000 desarrolladores reunidos allí!
Ahora toca preparar el viaje, lo que requiere además de temas logísticos, toda una planificación para las fiestas, meetups, reuniones, etc que rodean el WWDC. La conferencia, es solo el principal evento de las muchas actividades para amantes del mundo Mac que tienen lugar en San Francisco en esas fechas. Ya os iré contando paso a paso en los siguientes posts.


Crónica extraída de www.applesfera.com escrita por Fernando Rodriguez



Enviado desde Compudemano app. Disponible para iOS y Android
 

Adjuntos

  • ImageUploadedByCompudemano1370832922.783701.jpg
    ImageUploadedByCompudemano1370832922.783701.jpg
    55,1 KB · Visitas: 48
  • ImageUploadedByCompudemano1370832994.939800.jpg
    ImageUploadedByCompudemano1370832994.939800.jpg
    82,8 KB · Visitas: 48
  • ImageUploadedByCompudemano1370833060.827281.jpg
    ImageUploadedByCompudemano1370833060.827281.jpg
    78,6 KB · Visitas: 48
  • ImageUploadedByCompudemano1370833095.642647.jpg
    ImageUploadedByCompudemano1370833095.642647.jpg
    28,7 KB · Visitas: 48
Re: Así conseguí para la WWDC 2013

Los invito mañana:

banner_wwdc2013.jpg
 
Re: Así conseguí para la WWDC 2013

delisau dijo:
Muy buen aporte, cesarsica. Qué agonía tuvo que vivir este desarrollador!!

Si, fue toda una odisea, pero la recompensa que tendrá en la semana de la WWDC compensara todo.


Enviado desde Compudemano app. Disponible para iOS y Android