Su aspecto difiere mucho de la nave que conocemos, pero es ella. Así es cómo lucía el Halcón Milenario tras las cámaras de rodaje, la popular nave que utilizó Han Solo junto a Chewbacca (a quienes vemos en la imagen), y que se convirtió en todo un icono de la saga Star Wars.
La nave fue diseñada por Joe Johnston, también director de películas como Parque Jurásico 3 o el Capitán América. El vehículo apareció desde Star Wars IV: Una nueva esperanza, y según cuenta Johnston, George Lucas le solicitó crear algo distinto a lo que se había visto hasta entonces. Por esa razón, el Halcón Milenario tiene forma de platillo volante, para romper los cánones que se tenían sobre qué era una nave espacial.
No obstante, a pesar de que en la película se recurre en varias ocasiones a maquetas, también se debían filmar primeros planos de los actores pilotando el vehículo. Por ello, el Halcón Milenario tras las cámaras era algo muy diferente, ya que se recurría al uso del croma para así engañar al espectador mediante imágenes generadas por ordenador.
Quizá hoy no nos sorprenda la técnica del croma, pero en las primeras películas de Star Wars era un efecto aún en fase experimental. Es cierto que se realizaron largometrajes como Mary Poppins, que se basaban completamente en el uso de éste, pero los resultados aún no eran los deseados.
Créditos: Lucasfilm
Continúar leyendo...