
- Aviso: spoilers de la trilogía El Hobbit
Seguro que nuestros antepasados pensaron que no podía salir nada bueno de las Guerras Mundiales. Tenían cierta parte de razón, pero no toda... puesto que llevamos años disfrutando de películas, series, videojuegos y otras obras que toman como inspiración el gran conflicto. Algunas muy evidentes y otras no tanto, como ocurre con El Señor de los Anillos y El Hobbit.
Pero es cierto. J. R. R. Tolkien encontró inspiración en los dos grandes conflictos para muchos elementos de sus obras. Y a su vez, Peter Jackson también lo hizo a la hora de crear las obras cinematográfica. Encontramos un buen ejemplo en Smaug, el dragón más icónico, y Esgaroth o la Ciudad del Lago.

En Vida Extra
Esta mierda es demasiado buena para ser verdad: un DOOM de piratas con Davy Jones de prota
Las enormes llamaradas de Smaug fueron un dilema para Jackson. ¿Cómo debían lucir en la gran pantalla? No tenía ninguna referencia de otro dragón. Y encontró inspiración en un documental sobre el Proyecto Livens, que incluía un arma llamada Lanzallamas de túnel Livens. Fueron grandes lanzallamas experimentales que se desarrollaron durante la WWI. Proyectaban una llamarada absurdamente larga y potente. Tenía un alcance efectivo de 90 metros.
"Honestamente, es el lanzallamas más aterrador que verás en tu vida. Es un arma horrible", dijo Jackson en el Behind the Scenes de El Hobbit. Todo el fuego de Smaug se inspiró en este proyecto infernal. Luego le dieron al fuego un comportamiento de fluido, como si fuese gasolina u otro inflamable. Y como detalle adicional, Jackson se inspiró en las imágenes de las ciudades bombardeadas durante la WWII para la destrucción de Egaroth a manos del dragón.
En VidaExtra | "No me hice actor para esto": Ian McKellen, Gandalf en El Señor de los Anillos, se echó a llorar durante el rodaje de El Hobbit
En VidaExtra | Por qué Tolkien jamás quiso que Disney hiciese El señor de los Anillos
En VidaExtra | Volví a debatir sobre por qué Legolas de El Señor de los Anillos no se hunde en la nieve, pero esta vez estaba preparado
-
La noticia Así fue como uno de los mayores horrores de la WWI inspiró la creación del dragón más icónico de El Señor de los Anillos en El Hobbit fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...