Una de las grandes sorpresas del año pasado fue Dispatch. La aventura narrativa de AdHoc Studio contó con grandes cifras de ventas y geniales críticas de los medios especializados, lo que ha llevado a que hayan cristalizado cosas que en principio no se esperaban como una versión para las consolas híbridas de Nintendo. Eso sí, estamos hablando de uno de los ports más polémicos de los últimos tiempos a causa de su censura.
Dispatch cuenta con un tono repleto de bromas sexuales, palabras malsonantes y escenas explícitas. O al menos eso es lo sucede fuera de Switch, donde se han matizado algunos de sus contenidos para ajustarse a las exigencias del mercado japonés. Nada de selectores como el modo streamer que sí estaba disponible ya en el título. El contenido del juego ha sido cercenado y no hay forma de recuperarlo en dicha plataforma.
En primera instancia se cargaron las tintas contra Nintendo, pero la realidad es más compleja. CERO, el organismo de calificación por edades japonés tiene unos baremos muy estrictos para el contenido publicado en las tiendas, y habría sido el responsable. De hecho, lo mismo que sucede con esta versión también ha pasado con la de PlayStation, aunque con la diferencia de que existe una versión sin censura para los jugadores de fuera del país nipón.
Desde hace unas horas contamos con unas declaraciones de Nick Herman, fundador de AdHoc, sobre el asunto: "Como dice Nintendo, cualquier juego que vaya a estar en su plataforma necesita 'cumplir las guías de contenido de Nintendo'. Esta es la clave. Nintendo tiene guías de contenido. Nuestro juego no las cumplía, así que hemos hecho cambios que nos permitan lanzar el videojuego. Eso es lo que ha sucedido".
El mensaje va incluso más allá: "Asumimos inicialmente, como algunos de vosotros, que como juegos como The Witcher 3 y Cyberpunk están en la plataforma con contenido similar sin censura, Dispatch tendría permitido hacer lo mismo. Durante el proceso de porteo quedó claro que ese no iba a ser el caso [...] A los fans que tenían ganas de jugar la versión sin censura en Switch, lo sentimos mucho. La gente tiene derecho a estar disgustada".
En VidaExtra | La gran aventura de Telltale hasta dar con la tecla del éxito... y agotar su fórmula hasta la inevitable caída
En VidaExtra | No te dejes engañar por la nostalgia para un remake de Morrowind, porque si lo juegas ahora "vas a sentir vergüenza ajena"
-
La noticia "Asumimos que pasaría como con Cyberpunk". Los desarrolladores de Dispatch aclaran qué ha pasado con la censura de la versión de Switch fue publicada originalmente en Vida Extra por José Ángel Mateo .
Continúar leyendo...