Noticia ¿Aún no has oído hablar de Eelo?

Eelo-1024x577.jpg


Para los que conocemos Android desde sus inicios es lógico que lo relacionemos con Google. Pero aunque muchos piensen que Google y Android son lo mismo, esto no siempre ha sido así. Android es realmente una de las grandes adquisiciones del gigante tecnológico. Tal vez la mejor que ha realizado en su historia, principalmente por dos factores.

Por haber sabido hacerla en el momento adecuado. Y por haber sido capaz de exprimir su desarrollo hasta acabar con prácticamente toda la competencia. Pero ¿que hubiera sido de Android sin Google? Aunque también podríamos hacernos la pregunta a la inversa. El caso es que hay quienes pretenden desligar éstos dos conceptos con un proyecto de sistema operativo Android alejado de Google, Eelo.



¿Es posible un Android sin Google?


Ésta es la idea de Eelo, un sistema operativo libre accesible y disponible para cualquier dispositivo. Pero que lo sea sin estar bajo la influencia de la G mayúscula. Hay admiradores y seguidores de Google por todo el mundo, pero también son infinidad los detractores. Y casi todos los que no simpatizan con Google coinciden en lo mismo, saben demasiado de cada uno de nosotros.

De hecho hay quienes afirman que Google lo sabe absolutamente todo. No sólo nuestras búsquedas ofrecen tanta información. Nuestra ubicación, las aplicaciones que usamos, la música que oímos, incluso los juegos con los que pasamos el rato. ¿Hay alguien que nos conozca mejor que Google? Probablemente no. Y esto cada vez gusta menos.

Su promotor, Gaël Duval, un afamado programador informático y uno de los padres de Linux, parte del concepto de un uso de las tecnologías donde la privacidad del usuario sea primordial. Y en el complicado desarrollo de un sistema operativo para smartphones hace uso de software libre al que los tentáculos de Google no alcanza. Pero son muchas las dificultades y grandes los obstáculos que salvar.


Ga%C3%ABl-Duvan-creador-de-Eelo-1024x568.jpg


Eelo ya cuenta con un prototipo “usable”


El reto es tan grande como la motivación con la que cuenta el equipo que trabaja en su desarrollo. A través de una plataforma de financiación privada en una web de Kickstater y gracias a años de trabajo Eelo cuenta con una versión funcional. Aún queda mucho por pulir pero el concepto está creado como tal, y sí, es posible.

Cuenta con tienda de aplicaciones lejos de Google Play, motor de búsqueda, navegador, servicios e incluso protección anti virus. A Eelo no le falta ningún detalle importante a efectos de funcionalidad. Pero queda por delante otro reto aún más difícil que es hacerlo fácil de usar y que resulte accesible y gratuito para cualquier terminal. ¿Facilitarán los fabricantes la instalación de un sofware libre de Google? ¿Quién tiene la última palabra?

IIl0hFuJibA


Continúar leyendo...