Noticia Aunque esté enamorado del trabajo de Eiichiro Oda, siempre recomiendo Naruto antes que One Piece. Y tengo varias razones para hacerlo

Aunque esté enamorado del trabajo de Eiichiro Oda, siempre recomiendo Naruto antes que One Piece. Y tengo varias razones para hacerlo


No cabe duda en que tanto Naruto como One Piece han sido durante muchos años dos de los pilares más importantes de la Shonen Jump. Ambas obras son excelentes, con sus más y con sus menos, pero excelentes. Sin embargo, cuando alguien me pregunta qué serie recomendar, a pesar de ser un enorme fan de One Piece, siempre pongo por delante Naruto.


Sí, sé que suena un poco raro decir otra serie por delante de mi favorita, pero es que tengo varios puntos que, a mi parecer, favorecen a que sea más asequible a alguien que vea un anime largo que opte por la obra de Kishimoto antes que la de Eiichiro Oda; sobre todo porque creo que, después de ver Naruto, será capaz de ver o leer One Piece sin problema.

La duración​


El primer punto que quiero recalcar es el más obvio: One Piece lleva más de 1100 episodios y verlos todos, incluso con el famoso One Pace, puede llegar a ser una tarea de lo más complicada. Por otro lado, Naruto, aunque también larga, es mucho más disfrutable y dinámica.


Mientras que en la serie de Toei te encuentras con momentos alargados o diálogos un tanto prescindibles, en Naruto te encuentras con, mayormente, acción. Desde prácticamente el primer episodio te encuentras con peleas y son, a mi parecer en la mayoría de ocasiones, mucho más disfrutables que las de One Piece.

La narrativa​


Sé que comparar ambas series en cuanto a historia es como mezclar churras con merinas, pero en este punto no me refiero a la historia como tal, sino a la narrativa; es decir, la manera en la que cuentan la historia. En la serie de Luffy se siguen ciertos patrones en casi todos los arcos, eso es cierto, pero en ocasiones es más complicado de seguir ya que la historia se subdivide en diferentes ramas donde cada Nakama está por un lado del mapa.


En cambio, en Naruto, todo es mucho más fácil de entender porque, básicamente, no tiene una narrativa tan enrevesada. ¿Esto quiere decir que la historia de Naruto sea más simple que un botijo? Puede ser ¿Esto quiere decir que la historia sea mala? Para nada; Kishimoto es buenísimo creando narrativas y la gran mayoría gozan de una calidad tremenda a pesar de su "simplicidad".

Los personajes, sobre todo los secundarios​


Algunos no van a estar demasiado de acuerdo conmigo, pero tengo que romper una lanza a favor de Kishimoto. En mi opinión, la mayoría de personajes de Naruto tiene muchísima más presencia y carisma que los de One Piece. Sin ir más lejos, Shikamaru se merienda fácilmente a varios de los piratas de los Sombrero de Paja en cuanto a personalidad y puesta en escena.


Además, aunque haya comentado anteriormente que hay personajes secundarios que Kishimoto echó a perder, el desarrollo de estos es mucho más efectivo para el espectador promedio que en One Piece. Que sí, que el manga de Oda tiene flashbacks tremendos como el de Chopper o Law, pero Naruto tiene subtramas brutales como la de Rock Lee, Choji, Neji o incluso Kabuto (que desde mi punto de vista está muy infravalorado).

La animación​


Creo que en este punto la mayoría estamos de acuerdo: Pierrot se come a Toei Animation en cuanto animación a One Piece, al menos hasta Wano. Si bien la serie de Toei está más o menos bien dibujada, se nota que los capítulos en los que no ocurre demasiada acción la mayoría de animadores trabajan lo mínimo.


En cambio, en Naruto, incluso los episodios de relleno están muy bien animados. Cabe recalcar a su vez que, a pesar de ser un anime de inicios de los 2000, ha envejecido como el buen vino y es disfrutable a más no poder, sobre todo en las escenas donde la acción predomina por encima de cualquier cosa.

Las peleas​


Por último, pero no mucho menos importante, quiero mencionar algo que creo que es importante en un shonen, ya que el 99% de ellos viven mayormente gracias a estos enfrentamientos. En One Piece sí que hemos visto últimamente peleas que han roto el internet, pero antes de Wano, pocas dejaban boquiabiertas a los fans.


Sin embargo, la obra de Kishimoto tuvo una adaptación tremenda: Rock Lee contra Gaara (y contra Kimimaro), Naruto contra Sasuke o Killer Bee contra Akatsuki son peleas con una animación exquisita. Además, creo que experimentaron mucho más con esta serie, sobre todo con la pelea contra Pain, algo que valoro personalmente aunque algunos no les guste demasiado.


Dicho esto, sólo me queda decir una cosa que sirve para ambas series: no tengas prisa. Ve con tranquilidad y no te agobies por que haya tantos episodios; la clave no es el destino, sino el viaje que tomarás, ya que estoy seguro de que tanto Naruto como One Piece te marcarán para siempre una vez hayas finalizado el viaje.


En VidaExtra | El sinsentido de One Piece tras el Timeskip: menos capítulos y más tiempo publicándose, pero Eiichiro Oda tiene una explicación

En VidaExtra | Seis personajes de Naruto que tenían un potencial gigantesco y que Kishimoto acabó desaprovechando


-
La noticia Aunque esté enamorado del trabajo de Eiichiro Oda, siempre recomiendo Naruto antes que One Piece. Y tengo varias razones para hacerlo fue publicada originalmente en Vida Extra por Iván González .

Continúar leyendo...