Cualquiera que haya visto The Clone Wars sabe que Palpatine es mucho más que un Lord Sith. Se trata de un maestro estratega que planificó a muy largo plazo la caída de la República y el nacimiento del Imperio, y todo esto al mismo tiempo que erradicaba a los únicos que podían hacerle frente: los Jedi. Y por si fuese poco, tuvo a Darth Vader como su "perro faldero" hasta el fin de sus días.
Palpatine merece respeto, pero estaba lejos de ser el Emperador omnipotente e inmortal que tanto soñó. Le faltaba algo muy importante y en lo que demostró ser casi un inútil: capacidad de gestión a largo plazo. Si el Imperio llegó tan lejos no fue gracias a Palpatine y Darth Vader, más bien fue mérito de unos pocos adeptos que creían fielmente en su causa. En este sentido, existe una figura destacada en los cómics.
En Vida Extra
La historia de los cinco prototipos de Resident Evil 4 que cambió a Capcom para siempre
Pitina Mar-Mas Voor fue una ministra imperial humana muy ambiciosa y una de las máximas responsables del éxito del Imperio en la Galaxia. Hablamos de una persona que heredó el puesto de su marido tras orquestar su suicido. Fue la fundadora y presidenta de la división de propaganda del Imperio, conocida como Coalición para el Progreso. Si bien demostró su fidelidad al Imperio, Palpatine y Darth Vader en varias ocasiones, también se opuso por completo al modo de gobierno Sith. De hecho, los señaló como el motivo de la futura caída del Imperio en el cómic Star Wars: Doctor Aphra #36, comparte ScreenRant. Y acertó de lleno.
La ministra imperial sabía que el modus operandi de los Sith, basados en la violencia y el miedo, fue clave para la fundación del Imperio Galáctico, pero también sabía que sería el motivo de la caída, pues daban pie a descontento y rebeliones. La serie Andor es el ejemplo perfecto de sus temores. Casi funciona como una premonición. Fue gracias a ella que el Imperio pudo expandirse tan rápido por la galaxia y que muchos planetas se sumasen voluntariamente.
Hoy en día, dos de cada tres conflictos se resuelven sin disparar ni una sola vez. ¿Lo entiendes? He salvado este régimen. He construido una cultura que trasciende al puño cerrado. He alimentado este Imperio con una mentira, con la esperanza de que eventualmente se convierta en una verdad: La armonía y la prosperidad son las recompensas de aquellos que se someten. Y él... está arruinando... todo.
Primero le mostramos a la gente la cara del caos. Los piratas, los saqueadores, los mafiosos y los monstruos... Algunos son reales, la mayoría los inventamos. Cualquier cosa para hacer que los tontos nativos rueguen por una guarnición que los salve.
La idea que Pitina transmitió con su división de propaganda era que el Imperio era un bastión de seguridad, estabilidad y bienestar en una galaxia caótica y peligrosa. Mostraba amenazas reales o inventadas (el Imperio financiaba piratas, monstruos, mafias y mercenarios para ataques de falsa bandera) y luego presentaba al Imperio como la solución. De este modo, la elección de unirse al Imperio era de los propios mundos. Todo esto implicaba mentir y manipular información, algo que hacían junto al BSI y el IM, que eran el servicio secreto y de espionaje del Imperio.
Es una estrategia totalmente opuesta a la de Tarkin, que quería imponer el poder del Imperio mediante la Estrella de la Muerte. Se podría decir que Pitina Voor voló demasiado cerca del sol. Los tiranos no soportan a quienes son más inteligentes que ellos, especialmente si planean reemplazarlos. Palpatine se deshizo de ella, no sin antes dejarle muy claro que era prescindible, y se benefició de todo su trabajo. Aunque es bastante obvio que no lo puso en práctica.
En VidaExtra | Terremoto total en Star Wars: qué va pasar con la saga galáctica tras el adiós de Kathleen Kennedy a Lucasfilm
En VidaExtra | Del Halcón Milenario a un Destructor Estelar: World of Warcraft se ha llenado de casas de Star Wars y algunas son demenciales
En VidaExtra | Una de las mejores piezas audiovisuales que he visto del universo Star Wars es un capítulo de anime que dura menos de 15 minutos
-
La noticia Aunque Palpatine de Star Wars fue el genio que fundó el Imperio, sus políticos demostraron que era un inútil a la hora mantenerlo fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...