Las grandes tecnológicas son el sueño dorado de miles de profesionales en todo el mundo. Trabajar en Apple, Google o Amazon es lo máximo a lo que se puede aspirar para una persona que ama la tecnología. Ya sea en una Apple Store o, ni qué decir, incluso trabajando en el Apple Park o en las oficinas de Apple en Londres, o como desarrollador en Amazon o Google. Son empresas que marcan, y no solo por sus salarios, sino por trabajar en proyectos que cambian el mundo.
Hasta aquí, todo bien. ¿Soñar es gratis, verdad? Sin embargo, conseguir un puesto en estas empresas puede parecer una misión imposible. La buena noticia es que la inteligencia artificial se ha convertido en una aliada inesperada para destacar en estos exigentes procesos de selección.
El cerebro del entrevistador: más allá de las respuestas perfectas
Jeremy Schiffeling es fundador de The Job Insiders y exlíder del equipo educativo de LinkedIn. Además, también fue socio de OpenAI durante el lanzamiento de ChatGPT en Khan Academy. Durante su trayectoria, ha ayudado a miles de personas a conseguir trabajo en las grandes tecnológicas. Es un experto que ha colaborado con universidades como Harvard, Stanford y NYU, y, por supuesto, ha puesto su granito de arena ayudando a innumerables aspirantes a trabajar en empresas como Google, Apple o Amazon. Este profesional nos revela sus mejores consejos sobre cómo afrontar una entrevista y usar la IA para destacar frente a nuestro reclutador.
Y es que, cuando te sientas frente a un entrevistador, su cerebro está evaluando mucho más que tus respuestas técnicas. La neurociencia nos ha revelado que las primeras impresiones se forman en base a dos pilares fundamentales: la competencia (tu capacidad para realizar el trabajo) y la calidez (tu potencial como compañero de equipo). Es aquí donde la inteligencia artificial puede marcar la diferencia en tu preparación.
Sabemos, además, que las entrevistas de trabajo en estas empresas son de todo menos "normales". Depende del puesto, esto está claro, pero en Apple acostumbran a hacer preguntas de todo tipo e incluso a jugar a juegos para ver en realidad cómo es la persona.
La competencia no se improvisa: el método STAR potenciado por IA
Imagina que eres un atleta olímpico preparándose para la competición más importante de su vida. No dejarías nada al azar, ¿verdad? Del mismo modo, la preparación para una entrevista en estas empresas requiere un entrenamiento igual de potente. El método STAR (Situación, Tarea, Acción, Resultado) es tu mejor aliado, y la IA puede ayudarte a dominarlo.
- Situación: Es el contexto de tu experiencia, el escenario donde todo comenzó. Debes establecer claramente dónde trabajabas, cuándo sucedió y cuál era el panorama general. Por ejemplo: "Durante mi rol como líder de proyecto en una startup tecnológica en 2023..."
- Tarea: Aquí describes tu responsabilidad específica y el objetivo que debías alcanzar. Es crucial ser preciso y mostrar tu papel individual. Por ejemplo: "Se me asignó la responsabilidad de reducir el tiempo de carga de nuestra aplicación, que estaba causando una alta tasa de abandono de usuarios..."
- Acción: Esta es la parte más importante. Detalla los pasos específicos que tomaste para abordar el desafío. Sé concreto y muestra tu proceso de pensamiento. Por ejemplo: "Implementé un sistema de caché avanzado y optimicé las consultas a la base de datos".
- Resultado: El final triunfal de tu historia. Cuantifica los resultados siempre que sea posible y menciona lo que aprendiste. Por ejemplo: "Como resultado, redujimos el tiempo de carga en un 60%, lo que llevó a un aumento del 25% en la retención de usuarios..."
En Applesfera
Acudió a una entrevista de trabajo para Apple y le hicieron preguntas sobre huevos, monedas y cajas vacías
ChatGPT puede ayudarte a perfeccionar tus respuestas STAR de varias maneras. Por ejemplo, puedes generar situaciones hipotéticas y, sobre todo, ayudarte a estructurar tus experiencias reales en el formato STAR. Las mejores historias STAR son como mini películas: tienen un principio, un desarrollo y un final memorable. Con práctica y la ayuda de la IA, puedes convertirte en un narrador experto de tus propios logros profesionales. Puedes usar estos dos prompts (instrucciones) para practicar el método STAR con ChatGPT:
- Para obtener preguntas de entrevista: "¿Cuáles son las 10 preguntas de entrevista más probables para esta descripción de trabajo? [pegar la descripción del trabajo aquí]".
- Para generar respuestas STAR: "Genera una respuesta STAR para [puesto de trabajo] basada en mi currículum: [adjuntar el archivo]".
La calidez: el factor humano que marca la diferencia
La tecnología también puede ayudarte a desarrollar ese lado humano tan crucial en las entrevistas. ChatGPT ha revolucionado la preparación de entrevistas con su herramienta de IA por voz, que te permite practicar y recibir feedback inmediato sobre aspectos como el tono de voz y el lenguaje. Es como tener un espejo mágico que te ayuda a pulir tu presencia profesional.
La práctica no hace la perfección, hace la confianza.
El objetivo no es convertirte en un robot que recita respuestas perfectas, sino en un profesional seguro de sí mismo que puede mantener una conversación genuina y convincente. La combinación de práctica más el feedback que nos ofrece la IA permite pulir las cosas que decimos y cómo lo decimos. La clave está en utilizar el modo de voz de ChatGPT dándole antes unas indicaciones. Aquí te ponemos un ejemplo:
- Abre ChatGPT y empieza un nuevo chat de voz pulsando en el icono de las ondas de sonido.
- Explícale tu situación: "Voy a hacer una entrevista como creativo en Apple. Quiero mejorar mi comunicación, por lo que te vas a convertir en mi entrevistador y, tras dar yo mi respuesta, me harás un feedback sobre lo que mejorar".
- A partir de aquí, sigue la conversación como si fuese una entrevista de trabajo.
La práctica con IA es solo el comienzo del camino. Muchos candidatos no consiguen el trabajo de sus sueños, no porque les falte talento o experiencia, sino porque no saben comunicar lo buenos que son. Es como tener un tesoro enterrado: está ahí, pero nadie puede verlo. Prepararse con la IA puede hacerte ganar confianza en ti mismo y estar menos nervioso para el gran momento decisivo: la entrevista. Porque, al fin y al cabo, las empresas no contratan algoritmos, contratan personas. La IA es solo el apoyo para construir la mejor versión de ti mismo. El resto depende de ti.
Fuente | CNBC
En Applesfera | Cómo tener ChatGPT gratis y sin registro en tu iPhone
En Applesfera | Cómo saber cuánto almacenamiento tiene mi iPhone y cuánto le queda
-
La noticia Ayudo a quienes buscan empleo a conseguir ofertas en Apple, Google o Amazon: así les digo que usen la IA para prepararse para el éxito fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .
Continúar leyendo...