
La semana pasada tuvimos una de las noticias más sorprendentes de este principio de año al saber que BlackBerry lanzará dos dispositivos móviles en este año 2016 con Android. Esta afirmación, proveniente del CES 2016 de Las Vegas, consiguió que la noticia se expandiera por todas partes al confirmar que este año, desde la compañía canadiense, solamente se verían terminales con el SO para dispositivos móviles de Google. Toda una gran noticia que afirmaba, de paso, que las cifras de ventas de BlackBerry Priv fueron de las buenas para que este popular fabricante siguiese fabricando terminales Android. Pero claro, esto conlleva que dejan de lado a BB 10, aunque de forma momentánea.
Las palabras de John Ceo, CEO de BlackBerry, resonaron muy mal en aquellos fans de BB 10. La ausencia en sus palabras de su propio SO consiguió que se levantara mucha especulación relacionada a un cambio total a Android en uno de sus ejes centrales como fue ese sistema operativo propio. Ahora es Chen, el que sale a la palestra de nuevo para confirmar que no están dejando de lago a BB 10, al menos, no, en este año. Quizás estas palabras sean para calmar los ánimos de los fans de este sistema operativo, pero la verdad que parecen más bien para salir al paso de lo que sí que serán dos nuevos smartphones de BlackBerry con Android.
Una BlackBerry con Android
Nos queda preguntarnos que ofrece ahora un sistema operativo como es BlackBerry 10 con una tienda de apps escasa en software de calidad y que la convierte casi en la de los horrores para aquel usuario acostumbrado a la Play Store, de Google, o la App Store, de Apple. Vale que sigue siendo uno de los mejores en torno a la seguridad y la privacidad con unas características muy importantes, aparte de contar con un rendimiento bastante considerable, aunque todo esto no le ha valido realmente para nada, ya que han confiado en Android para intentar buscar otras salidas y éxitos a su malogrado camino en estos años pasados.

BB10 se ha quedado atrás en esta carrera por intentar llevar el mejor SO a los usuarios, en donde Apple y Google han sabido dar con la tecla necesaria para disputarse entre los dos el mercado de la telefonía móvil. Tenemos a una Microsoft intentando por todos lados el adentrar a ese Windows 10, pero parece que les costará muchos esfuerzos el conseguirlo. Por lo que nos quedamos con un BB10 que se le ha dejado fuera de juego en el nuevo BlackBerry Priv, un terminal que ha sabido encontrar su sitio en el mercado tan convulso y difícil de Android.
Mirando al futuro
Con esto puesto sobre la mesa no queda nada más que pensar sobre la retirada, a tiempo, de un propio SO en favor del propio de Google. Aunque de momento esto no ocurrirá, ya que las palabras de Chen mantienen que la compañía lanzará una versión 10.3.3 y 10.3.4, con las dos enfocándose en la seguridad y en la elegibilidad para un uso del gobierno.

Lo curioso del caso y la razón principal para que seamos muchos los que hemos clamado la predisposición de BlackBerry con Android, es que en ningún momento Chen mencionó alguna actualización importante para el SO, aparte de lo que son esas dos versiones centradas en la seguridad, para este año 2016. Los planes son como esas actualizaciones de seguridad que reciben los dispositivos Nexus y que son esenciales para no ofrecer una experiencia de uso desagradable en la que cualquier hacker pueda hacerse con un dispositivo móvil si este no es actualizado debidamente, algo básico para un software de este tipo.
Lo que sí que vamos a dejar dicho que según BlackBerry seguirán con BB10, aunque a la hora de la verdad tengamos dos nuevos productos que seguirán la estela de éxito tomada por el BlackBerry Priv. Seguramente que si estos dos nuevos dispositivos aumentan las ventas y la popularidad de BlackBerry en Android, quizás hasta se les olviden actualizar su BB10 y pasen directamente a unirse a la fiesta que es ahora mismo el SO desarrollado por Google.
El artículo BlackBerry ahora dice que no pretende abandonar BB10 ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...