La llegada de Blackberry Messenger para iPad es una realidad, pero también un completo desastre, siendo una versión estirada de la app para iPhone e iPod Touch para vergüenza de una compañía que no ha sabido encontrar su camino, y que está matando sus posibilidades.
Blackberry Messenger, la aplicación de mensajería instantánea de la compañía canadiense con el mismo nombre, llegaba recientemente al iPhone, y ayer hizo lo propio para el iPad e iPod Touch. Pero la ejecución y los planes de Blackberry para llegar a los dispositivos iOS no podían haber sido peor. Si primero fueron los retrasos, las excusas y la llegada escalable a los usuarios y totalmente injustificada para una compañía como Blackberry, ahora es el nivel de cutrez absoluta de la que ha hecho gala la versión adaptada de Blackberry Messenger para iPad.
Blackberry vuelve al 2010 estirando su aplicación para iPad No se si el término adaptada es válido para catalogar la vergüenza con la que los usuarios del iPad se han encontrado cuando han abierto por primera vez la aplicación: no es más que la versión para iPhone estirada para que encaje en la pantalla del iPad. Puro 2010, cuando la mayoría de las aplicaciones aún no tenían una versión para iPad y usaban los recursos de su aplicación original haciendo uso del ya casi olvidado boton 2x.
El problema es que ya no estamos en 2010, y Blackberry no es que sea una compañía con unos pocos desarrolladores para repartir el esfuerzo. Estamos hablando de una compañía multimillonaria, con recursos de sobra para desarrollar cien veces y de cien formas distintas una versión de su aplicación para cada dispositivo. Lo más gracioso de todo el asunto, es que incluso en la situación financiera y de mercado en la que se encuentra Blackberry, puedan haberse permitido el lujo de seguir destruyendo su imagen de marca y la confianza de los usuarios con ese desastre que llaman aplicación adaptada al iPad.
Imaginemos por un segundo que alguna de las grandes, Facebook, Twitter, o Google, pone a disposición de los usuarios en pleno 2013 una aplicación para iPad que no este adaptada a su pantalla o a su sistema. Exacto.
La canadiense no ha sabido ver la importancia del iPad Parece que Blackberry no ha acabado de entender, con las veces con la que han tropezado contra la misma piedra, como funciona el ecosistema móvil, y como el iPad se ha convertido en un dispositivo tan secundario como importante del que no podemos olvidarnos en ningún momento, al menos si tu estrategia de facto es llegar también al tablet de Apple.
Line, Whatsapp, etc. pueden ser criticadas por no tener una versión para el iPad, pero al menos no intentan tomar por tontos a sus usuarios y centran sus servicios en un tipo de dispositivos. No se puede pretender ser el todo por el todo, olvidándonos del todo al que queremos llegar, y desde luego, el Blackberry hace tiempo que perdieron la pista sobre a dónde quieren llegar, demostrando, una vez más que hace tiempo que no saben dar al mercado, lo que quiere el mercado.
Para eso, es mejor nada.
Continúar leyendo...