
El Bluetooth es algo básico en los teléfonos Android, que da además muchas posibilidades de uso. Hace un par de años que se presentaba el estándar 2.0 del mismo. Ahora, se acaba de hacer oficial la llegada de Bluetooth 5.1. La anterior versión supuso un importante salto para la misma, lo que dejaba la duda sobre los cambios que se podían esperar en esta nueva versión. Por suerte, esto es algo que ya conocemos.
Ha sido la SIG (Bluetooth Special Interest Group) la encargada de anunciar de manera oficial la llegada de Bluetooth 5.1. Esta nueva versión promete estar caracterizada por la localización precisa de dispositivos. Se va a poder encontrar un dispositivo de una forma más rápida y precisa sin problema alguno.
En este caso, no nos encontramos ante un salto evolutivo tan grande como en ocasiones anteriores. No hay tantos cambios en cuanto a funciones, pero sigue habiendo espacio para mejoras, que se han introducido. Por lo que se espera un mejor funcionamiento en esta versión de cara al futuro.
Bluetooth 5.1 ya es oficial

Esta nueva versión Bluetooth 5.1 llega con la intención de mejorar algo que lleva años siendo su punto débil. Los servicios de localización son algo que se lleva tiempo queriendo explotar, pero que hasta el momento ha terminado de salir bien. Pero se busca cambiar de manera definitiva con esta versión. En este caso, se anuncia que esta versión se lanza con una función llamada búsqueda de direcciones.
Se trata de una función pensada para dotar a este este estándar de la posibilidad de saber la ubicación entre dispositivos. Si bien no es algo que va a tener la misma precisión del 100% como tiene un GPS, se esperan buenas cosas por su parte. Ya que se comenta que va a tener la capacidad de detectar una ubicación del dispositivo con un margen de apenas centímetros. Por lo que ha habido un gran trabajo por su parte en este sentido.
Esto es algo que puede tener muchad funcionalidades. Desde el envío de información, a servicios de proximidad, la posibilidad de rastrear objetos o encontrar objetos con una alerta, como si estuvieras buscando tu smartphone. Por lo que puede ser una función que ayude a impulsar de forma notable este Bluetooth 5.1, además de expandir las opciones que ofrece a los consumidores.

Es algo que también se podría usar para el envío de publicidad. Por eso puede ser de enorme interés para empresas. Porque se podría mandar publicidad a usuarios específicos dentro de una zona. Se podría enviar dicha información en base a unas características que se han podido obtener. Por ejemplo, solo se manda a usuarios con una determinada versión de Android o que tengan unas determinadas aplicaciones en su teléfono. Las posibilidades en este sentido son muchas.
Otro de los usuarios para el Bluetooth 5.1 se encuentran en los entornos industriales y empresariales. En este sentido, puede ser de enorme ayuda en grandes almacenes de empresas. Hay empresas que tienen grandes cadenas de producción y almacenan tanto componentes como productos terminados en almacenes. No siempre es fácil localizarlo, sino se usa un buen sistema. Gracias al uso de beacons, sería posible localizarlos con un dispositivo con Bluetooth 5.1. Permitiría una mejor organización en este sentido.
También es algo que se va a poder usar para los servicios de localización en interiores. Nuevamente, es algo que puede beneficiar a aeropuertos, grandes almacenes o espacio, museos o incluso hospitales. Una función similar, en este caso en base al Bluetooth 5.1, como la que hay en Encontrar mi dispositivo.
¿Cuándo llegará Bluetooth 5.1?

Es sin duda una de las grandes dudas, porque la versión 5.0 se está expandiendo aún en el mercado. Muchos teléfonos que llegan a las tiendas ni siquiera hacen uso aún de ella. Por eso, parece que tendremos que esperar un tiempo hasta que Bluetooth 5.1 se vaya a ir expandiendo en el mercado internacional.
Según la SIG, se espera que en 2022, dentro de tres años por tanto, haya 400 millones de dispositivos compatibles. Aunque en esta cifra no se incluyen únicamente smartphones. Por lo que habrá que ver el ritmo con el que se incorpora en los teléfonos en Android.
Continúar leyendo...