AWS (Amazon Web Service), la plataforma de la nube del gigante de las ventas online es una de las más poderosas, abriéndose hueco y liderando frente a otras como Google Cloud, IBM o la propia Microsoft Azure. Y este gran servicio, al igual que los de la competencia, funcionan gracias a Linux.
Pero es que además, AWS ha desarrollado y lanzado ahora su propio sistema operativo de código abierto para correr contenedores en máquinas virtuales y bare-metal (directamente en el host). El proyecto se ha llamado Bottlerocket y está basado en Linux, por supuesto. Una distro que viene a continuar o a sustituir el difunto proyecto CoreOS (o Container Linux).
Si no sabes qué es CoreOS, te invito a que leas más información de este interesante proyecto del que ya he hablado también en LxA. Y del que, por cierto, se han desarrollado algunos derivados conocidos…
Además, este sistema estará optimizado, y se podrá probar desde ya en la Amazon Machine Image for EC2 y por extensión bajo Amazon EKS también. No obstante, aún está en una fase de prueba muy temprana, así que habrá que esperar un poco para ver de lo que es realmente capaz este Bottlerocket. Por supuesto, al trabajar con contenedores, soportará imágenes Docker e imágenes conforme al formato de imagen de la Open Container Initiative.
La compañía ha lanzado este proyecto en cooperación con un número de socios bastante importantes, como Alcide, Armory, CrowdStrike, Datadog, New Relic, Sysdig, Tigera, Trend Micro y Waveworks. Con estos socios y estando detrás la infraestructura de AWS, seguro que tendrá éxito y aportará cosas muy interesantes a los ya potentes servicios de la nube de Amazon.
Si te interesa el proyecto Bottlerocket y no solo quieres probarlo desde AWS, sino que quieres obtener más información y ver el código fuente, debes saber que lo tienes a tu disposición en este enlace, el del sitio oficial de este proyecto alojado en GitHub.
Continúar leyendo...