Brave (que desarrolla un navegador web con el mismo nombre centrado en la privacidad) dio a conocer recientemente que está comprando las tecnologías del motor de búsqueda Cliqz que cerró el año pasado.
Con ello, Brave planea utilizar el trabajo de Cliqz para crear su propio motor de búsqueda que está estrechamente integrado con el navegador y no rastrea a los visitantes. El motor de búsqueda se centra en mantener la privacidad y evolucionará con la participación de la comunidad.
La comunidad no solo podrá participar en el llenado de índices de búsqueda, sino también en la creación de modelos de clasificación alternativos para evitar la censura y el envío unilateral de material. Para seleccionar los materiales más relevantes, Cliqz utiliza un modelo basado en el análisis de un registro anónimo de solicitudes y clics realizados por los usuarios en el navegador.
La participación en la acumulación de dichos datos será opcional, mientras que por su parte Goggles también evolucionará con la comunidad, ofreciendo un lenguaje específico de dominio para escribir filtros de resultados de búsqueda, además de que el usuario podrá elegir los filtros con los que está de acuerdo y apagar los que considere inaceptables.
El buscador se financiará mediante publicidad, además de que a los usuarios se les ofrecerán dos opciones: acceso de pago sin anuncios y acceso gratuito con anuncios que no utilizarán el seguimiento de usuarios cuando se muestren.
Se menciona que la integración con el navegador permitirá implementar la transferencia de información sobre preferencias bajo el control del usuario y sin violar la confidencialidad y también le brindará la posibilidad de agregar características como el refinamiento instantáneo del resultado a medida que escribe una solicitud. Se proporcionará una API abierta para integrar el motor de búsqueda con proyectos no comerciales.
Brave Search se unirá a la familia de productos Brave que preservan la privacidad a medida que los consumidores exigen cada vez más alternativas de Big Tech que sean prioritarias para el usuario. El navegador Brave experimentó un crecimiento sin precedentes en 2021, alcanzando más de 25 millones de usuarios activos mensuales. Esto reflejó la impresionante migración a Signal, la plataforma de mensajería de privacidad, después de que WhatsApp anunciara un cambio en sus políticas de privacidad que requiere el intercambio de datos con Facebook.
Con Brave Search, los usuarios pueden elegir un motor de búsqueda predeterminado que funcione a la perfección con el navegador Brave para brindar una experiencia completa que respete la privacidad. Brave también explorará opciones basadas en blockchain y nuevos desarrollos, incluso para usos de comercio electrónico.
Finalmente para quienes aún desconocen de Brave, deben saber que este es un navegador web que se está desarrollando bajo el liderazgo de Brendan Eich, el creador del lenguaje JavaScript y exdirector de Mozilla. El navegador está construido sobre el motor Chromium, se enfoca en proteger la privacidad del usuario, incluye un motor de recorte de anuncios integrado, puede funcionar en Tor, proporciona soporte integrado para HTTPS Everywhere, IPFS y WebTorrent, ofrece un mecanismo de financiamiento alternativo para el editor basado en una suscripción.
Curiosamente, en un momento, Mozilla intentó integrar Cliqz en Firefox (Mozilla era uno de los inversores de Cliqz), pero el experimento falló debido a la insatisfacción de los usuarios con la filtración de sus datos.
El problema era que para garantizar el funcionamiento del complemento integrado de Cliqz, todos los datos ingresados en la barra de direcciones se transmitían al servidor de una empresa comercial de terceros, Cliqz GmbH, que recibió acceso a la información sobre los sitios abiertos por el usuario y solicitudes ingresadas a través de la barra de direcciones.
Se argumentó que los datos se transmiten de forma anónima y no están vinculados al usuario de ninguna manera, pero al mismo tiempo la empresa conoce las direcciones IP del usuario y es imposible asegurarse de que se elimine la vinculación a la IP, los datos no se asienta en los registros o no se utiliza en secreto para determinar preferencias.
Fuente: https://brave.com
Continúar leyendo...