Noticia "Buscan controlarnos": Keanu Reeves lleva 20 años peleando contra los deepfakes y las Inteligencias Artificiales que usan su imagen sin su permiso

Buscan controlarnos: Keanu Reeves lleva 20 años peleando contra los deepfakes y las Inteligencias Artificiales que usan su imagen sin su permiso


Los deepfakes y las inteligencias artificiales son una tecnología que está causando estragos en Hollywood. Muchas de las grandes IAs se pasan por el arco del triunfo los derechos de autor, y numerosos estudios y actores han comenzado procesos para denunciar a estas compañías y evitar que sigan utilizando sus marcas sin su permiso.


Pero hubo alguien que ya se olía algo a inicios de milenio y que, desde entonces, ha ido avisando a través de sus contratos de los peligros de esta tecnología. Hablamos de Keanu Reeves, uno de los actores más queridos y populares de Hollywood, que, a través de una entrevista con Wired, explicó cómo un pequeño cambio en posproducción durante sus primeros años como estrella, en los 2000, le obligó a añadir una norma inquebrantable en su contrato que ha seguido vigente hasta la actualidad.

"No me importa si alguien quita un parpadeo durante una edición. Pero a principios de la década de los 2000, o podría haber sido en la década de 1990, hicieron un cambio en mi actuación. Agregaron una lágrima a mi rostro, y yo estaba como: '¡¿Eh?!'. Era como: 'Ni siquiera hace falta que yo esté aquí'. Lo que es frustrante de todo esto es que pierdes tu voluntad. Cuando actúas en una película, sabes que te van a editar, pero estás participando en ello. Si entras en el territorio del deepfake, no tiene ninguno de tus puntos de vista. Eso asusta. Será interesante ver cómo los humanos manejan estas tecnologías. Está teniendo tales impactos culturales y sociológicos, y la especie está siendo estudiada."
Crisol: Theater of Idols es uno de los poemas más bonitos y terroríficos que he jugado en toda mi vida
En Vida Extra
Crisol: Theater of Idols es uno de los poemas más bonitos y terroríficos que he jugado en toda mi vida

A Reeves le gustó tan poco que jugaran con su cuerpo de esa manera que, desde entonces, en su contrato figura la norma de impedir que los estudios que trabajen con él puedan manipular digitalmente sus actuaciones: "Hay una corporatocracia detrás que busca controlarnos. Cultural y socialmente, nos enfrentaremos al valor de lo real, o a su falta de valor".


Desde luego, The Matrix fue un punto de inflexión para la vida de Reeves, ya que no solo lo llevó a lo más alto de Hollywood, sino que también le permitió mantener los pies en el suelo y mantenerse al margen de una industria que cada vez está más manchada por los sucesos turbios que ocurren detrás de las cámaras.


En VidaExtra | Netflix le dio 55 millones de dólares para crear una serie de ciencia ficción con Keanu Reeves... y se gasta un pastón en coches y criptomonedas


En VidaExtra | Yo ya jugaba a Cyberpunk 2097 mucho antes de que CD Projekt Red nos lanzase a su Night City de 2077 junto a Keanu Reeves


-
La noticia "Buscan controlarnos": Keanu Reeves lleva 20 años peleando contra los deepfakes y las Inteligencias Artificiales que usan su imagen sin su permiso fue publicada originalmente en Vida Extra por Iván González .

Continúar leyendo...